Cultura. Argentina. En la entrega de los premios “Martín Fierro”, el actor Norman Briski criticó la actual situación que vive el país y defendió al pueblo palestino frente al genocidio sionista (video)
Este lunes en la primera ceremonia de los Premios Martín Fierro de Cine el actor Norman Briski fue homenajeado por su trayectoria y dio un fuerte discurso en el escenario sobre la actualidad política y la ficción. Pero como Norman no tiene pelos en la lengua y además su trayectoria es impecable no solo en lo artístico sino en estar jugado por las buenas causas de los pueblos, aprovechó el momento para defender la lucha de la resistencia palestina y condenar la criminalidad sionista israelí. Fue como un viento fresco dentro de tanta mediocridad y perversidad mileísta, pero también como un llamado de atención a aquellos que en el mundo de la cultura, por cobardía o por oportunismo, miran a un costado cuando decenas de miles de palestinos, libaneses, sirios, yemeníes han sido asesinados, en vivo y en directo por el sionazismo de Netanyahu y su ejército. No se trata de ficción sino de una realidad lacerante.
Párrafo aparte, el homenaje que Briski hizo a Norma Plá, Nora Cortiñas, Eva Perón, Pino Solanas y Cantinflas, logrando una ovación al final de su discurso.
El discurso
“Hoy me puse mucha colonia, neocolonia, en realidad”, comenzó diciendo Brisk, y estallaron los primeros aplausos de los que supieron leer entrelíneas lo que estaban oyendo.
“La inteligencia artificial me dijo ‘agradecé este homenaje, no seas así’. Primero a los compas que también merecieron este galardón. La ficción es una radiografía de la realidad, nos están afanando la ficción. ¡Nos están afanando la ficción, está en La Rosada la ficción”, comenzó diciendo.
Luego aplaudido por sus colegas, continuó: “La IA, la inteligencia artificial, la industria argentina podría ser también, me dice que hable sobre los entornos y que está pasando en el mundo. Gaza, Gaza, Gaza”, expresó. Y luego de una pausa, donde los rostros de algunos actores y actrices oscilaban entre el apoyo y la perplejidad. Y retornó Briski, casi gritando: “Gaza jamás será vencido, jamás será vencido Gaza, no me importa que me aplaudan mucho o poco pero lo siento en mi sangre, en mis ancestros. La defensa de un pueblo que está siendo asesinado. Gaza”, y estallaron los aplausos de la mayoría de los presentes.
“Ahora sí, saludos a los héroes del cine. De nuestro cine. Siempre se piensa que somos una industria, no somos una industria. Somos héroes de este trabajo tan hermoso. Héroes, hablemos entonces: Pino Solanas, Cantinflas, que ayudó tanto actores y directores, Hugo del Carril, La Batalla de Argelia, Eva Perón, sí Eva Perón” recalcó.
“Saludo a todas las luchas, no esta, a todas. Tendríamos que estar juntos todas las luchas. Norma Plá, Nora Cortiñas, y yo saludo, saludo y saludo a la comida que falta. Mi consejo es así: el cine necesita inversiones, sin inversiones no se puede hacer absolutamente nada. Las inversiones vendrán de la rebeldía o seremos nada. ¡A filmar, a filmar, hasta enterrarnos en el mar!“, finalizó.