Fuente: https://www.telesurtv.net/news/premier-paises-bajos-renuncia-desacuerdo-coalicion-20230708-0010.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=13
Mark Rutte apuntó que “no es ningún secreto que los socios de la coalición tienen opiniones muy diferentes sobre la política migratoria”. | Foto: Sky Noticias
El primer ministro quería reducir solo a 200 las reunificaciones familiares de los niños con sus familiares que ya se encontraban en la condición de refugiados.
El Gobierno de Países Bajos, encabezado por el primer ministro Mark Rutte, renunció este viernes tras las discrepancias que han tenido lugar al interno de su coalición sobre la contención de refugiados que ingresan a la nación.
LEA TAMBIÉN:
Supremo ratifica suspender oficialización de resultados electorales en Guatemala
Al catalogar de discrepancias “insuperables”, Mark Rutte apuntó que “no es ningún secreto que los socios de la coalición tienen opiniones muy diferentes sobre la política migratoria”.
Asimismo agregó que “hoy, desgraciadamente, tenemos que concluir que aquellas diferencias son irreconciliables. Es por eso que inmediatamente entregaré al rey la renuncia de todo el gabinete por escrito”.
Desde la postura de su partido de centro derecha (Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Mark Rutte quería que los otros tres partidos de la coalición gubernamental establecieran un sistema de cuotas con el fin de limitar el acceso al país de niñas y niños procedentes de zonas de conflicto o refugiados.
De acuerdo a medios neerlandeses el primer ministro quería reducir solo a 200 las reunificaciones familiares de los niños con sus familiares que ya se encontraban en la condición de refugiados, mientras que amenazó con la disolución de su gabinete sino se acataba lo que se proponía. Desde hace algunos meses la coalición que el premier encabezaba quería reducir el ingreso de migrantes al país de cerca de 18 millones de habitantes.
Mark Rutte concluye su cuarto mandato desde su primera entrada en funciones, en octubre de 2010, aunque declaró que contaba con “energía” para presentarse a un quinto mandato, pero debía meditar sobre ello antes de tomar una decisión.