Desde el comienzo del genocidio estadounidense-israelí en Gaza, los funcionarios de la Casa Blanca han eludido o ignorado repetidamente las preguntas sobre su papel en la facilitación de la limpieza étnica del pueblo palestino.
La policía del Departamento de Estado de Estados Unidos arrastró violentamente al veterano periodista Sam Husseini de la última conferencia de prensa del secretario de Estado, Anthony Blinken, el 16 de enero, después de que supuestamente » interrumpiera » al funcionario estadounidense saliente.
“¡Usted pontifica sobre la prensa libre!”, le dijo Husseini a Blinken mientras el funcionario estadounidense elogiaba el anuncio de alto el fuego hecho por el presidente Joe Biden el miércoles. “Estoy haciendo preguntas después de que [el portavoz] Matt Miller me haya dicho que no responderá a mis preguntas”.
Antes de llamar a la policía del Departamento de Estado, Blinken le dijo a Husseini y al periodista de The Grayzone, Max Blumenthal, que “respetaran el proceso” y agregó que tendrían la oportunidad de hacer preguntas.
“Todo el mundo, desde Amnistía Internacional hasta la CIJ [Corte Internacional de Justicia], dice que Israel está cometiendo genocidio y exterminio, ¿y ustedes me dicen que respete el proceso?”, replicó Husseini.
“¡Criminal! ¿Por qué no estás en La Haya? ¿Por qué no estás en La Haya? ¿Por qué no estás en La Haya?”, gritó Husseini mientras la policía lo sacaba de la habitación.
El periodista jordano-palestino afirmó a través de las redes sociales que había “intentado hacer una serie de preguntas” antes de ser “llevado a rastras y esposado”. “Fuerza completamente excesiva”, añadió.
Momentos antes de la destitución de Husseini, Blumenthal también interrumpió a Blinken. “¿Por qué siguieron enviando bombas cuando habíamos llegado a un acuerdo en mayo?”, preguntó. “¿Por qué permitieron que destruyeran las casas de mis amigos en Gaza?”.
El periodista estadounidense acusó a Blinken de “sacrificar el orden basado en reglas bajo el manto de su compromiso con el sionismo”. “Usted ayudó a destruir nuestra religión, el judaísmo, al asociarla con el fascismo”, le dijo Blumenthal a Blinken.
Posteriormente fue retirado de la sala de reuniones junto con Husseini.
Husseini informó más tarde el jueves que estaba “de regreso a casa” después de haber sido “maltratado” por la policía del Departamento de Estado. Agregó que su “intención era hacer preguntas difíciles en cada oportunidad durante la conferencia de prensa, que el personal del Departamento de Estado obviamente interrumpió”.
La última conferencia de prensa de Blinken se produjo horas después del anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel que entrará en vigor el domingo. A pesar del anuncio, las autoridades israelíes aún no han ratificado el acuerdo y acusan a la resistencia palestina de “incumplir algunos detalles”.