El primer ministro israelí ha aprovechado cada oportunidad para ampliar los combates y frustrar cualquier posible alto el fuego.
Beirut, Líbano – Las fuerzas israelíes mataron al líder de Hamas, Yahya Sinwar, en combate el miércoles en un tiroteo sorpresa en Rafah.
La noticia generó algunas esperanzas entre los comentaristas occidentales de que el asesinato podría ser una oportunidad para poner fin a la guerra en curso en Gaza o incluso al conflicto más amplio entre Israel y Palestina.
Sin embargo, según dijeron analistas a Al Jazeera, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu buscaría otros pretextos para mantener a su país en guerra para beneficio personal y para promover el sueño expansionista israelí de expulsar a los palestinos y mantener una ocupación indefinida de sus tierras.
Los temores de Netanyahu
Netanyahu ha temido durante mucho tiempo perder el poder debido a la posibilidad de pasar varios años tras las rejas.
En 2019, fue acusado en tres casos separados: fraude, soborno y abuso de confianza. Si es declarado culpable, corre el riesgo de pasar hasta 10 años en prisión.
Según las acusaciones, Netanyahu ofreció favores y regalos a magnates de los medios a cambio de prensa positiva.
Un año después, Netanyahu fue elegido primer ministro para un quinto mandato. Su coalición parlamentaria de extrema derecha propuso rápidamente leyes que socavarían el poder judicial del país al permitir que el gobierno designara jueces, limitara la supervisión del tribunal e incluso pasara por alto sus decisiones.
Mientras tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado una orden de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por las atrocidades que han supervisado en Gaza.
“[Netanyahu] buscará otro pretexto, o a otra persona, para perseguirla continuamente. Eso sólo generará más inseguridad, que es lo que él desea”, dijo Diana Buttu, analista del conflicto entre Israel y Palestina.
“Quiere hacer creer a los israelíes que están bajo un estado de sitio o de guerra… Esa es su manera de controlarlos y mantenerse en el poder”, dijo a Al Jazeera.
Que Netanyahu parece querer intensificar las hostilidades quedó en evidencia el sábado después de que un avión no tripulado de Hezbolá atacara, según informes, su casa en Cesarea.
Sin embargo, Netanyahu dijo que el ataque fue obra de “agentes de Irán”, una desviación que algunos analistas consideran que sienta las bases para ampliar la guerra aún más para incluir a Irán, mucho más allá de la Franja de Gaza y el grupo libanés.
‘Atrapados en un conflicto permanente’
En octubre del año pasado, Israel lanzó su guerra contra Gaza, matando a más de 42.000 personas y desarraigando a casi toda su población, de 2,3 millones de habitantes. Y es poco probable que la muerte de Sinwar –el “enemigo número uno” de Israel– la detenga.
«No creo que la muerte de Sinwar cambie los cálculos de Israel en términos del deseo de Netanyahu de proceder con la destrucción y despoblación de la Franja de Gaza», dijo Omar Rahman, investigador visitante sobre Israel y Palestina del grupo de expertos del Consejo de Asuntos Globales del Medio Oriente en Doha.
La guerra de Israel contra los civiles de Gaza comenzó en aparente respuesta a un ataque liderado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual 1.139 personas murieron en Israel y alrededor de 250 fueron tomadas cautivas.
Gaza ya venía sufriendo desde el asedio impuesto por Israel en 2007, con un nivel de vida deteriorándose hasta el punto que los observadores internacionales y los líderes mundiales pronto comenzaron a referirse a ella como “la prisión al aire libre más grande del mundo”.
Israel acababa de poner fin a su ocupación física de Gaza en 2005, retirando su presencia militar y desalojando los asentamientos ilegales a los que se habían instalado colonos israelíes, pero esa medida tenía poco que ver con la concesión de territorio y, en última instancia, de la condición de Estado a los palestinos.
El entonces Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, simplemente creía que los colonos israelíes de Gaza estaban rodeados por demasiados palestinos, lo que los convertía en una carga para el sistema de seguridad. Prefirió retirarse de Gaza y centrarse en la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
Esto no fue excepcional ya que Israel históricamente ha obstruido soluciones políticas que llevarían al establecimiento de un estado palestino completamente soberano, dijo a Al Jazeera Yezid Sayigh, experto en Israel-Palestina y Medio Oriente del centro de estudios Carnegie Middle East Center en Beirut.
“Israel ha asesinado a muchos dirigentes palestinos en el pasado y seguirá haciéndolo. Nada ha cambiado nunca porque, fundamentalmente, los sucesivos gobiernos israelíes –incluso los del Partido Laborista, no sólo los del Likud– no han estado dispuestos a ceder territorio ni a ceder la auténtica soberanía palestina”, afirmó.
“El resultado: [Israel] se ha encerrado en un conflicto permanente y ha seguido durante todo este tiempo prefiriendo respuestas militares porque se coloca en una posición en la que no hay soluciones políticas”, añadió.
Netanyahu parece continuar esa tendencia.
El viernes, dijo que Israel debe continuar su guerra en Gaza para “rescatar a los cautivos israelíes restantes” y en el Líbano, contra el cual Israel ha abierto otro frente en un aparente intento de “desmantelar a Hezbolá y restaurar la seguridad en el norte de Israel”.
Desde el 7 de octubre, Netanyahu ha obstruido numerosos intentos de alto el fuego a pesar de la aparente presión de su principal aliado, Estados Unidos.
El 31 de julio, Netanyahu incluso ordenó a sus fuerzas de seguridad asesinar al jefe político de Hamás –y principal negociador para un alto el fuego– Ismael Haniyeh durante su visita a Irán, donde asistió a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian.
El comentarista político israelí Oren Ziv dijo que el último asesinato de Sinwar envalentona a la extrema derecha de Israel, que ha seguido apoyando los llamamientos de Netanyahu para lograr una «victoria total» en Gaza, comportándose, dijo, como «drogadictos».
“La muerte de Sinwar es una dosis por ahora, pero no satisfará a la opinión pública de derechas ni al gobierno [a largo plazo]. Están buscando más muertes y más guerra”, dijo a Al Jazeera.
No hay lecciones aprendidas
En marzo de 2004, Israel asesinó al fundador y líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yassin , que era tetrapléjico, y le disparó tres misiles cuando salía de una mezquita cerca de su casa en Gaza después de las oraciones.
Antes de morir, Ahmed Yassin había pedido una paz fría con Israel, que estaría condicionada a que este país retirara sus tropas de Gaza y de Cisjordania ocupada.
La respuesta de Israel fue intentar destruir a Hamás asesinando a Ahmed Yassin y otros líderes palestinos.
Esta estrategia fracasó, ya que Hamás obtuvo una mayoría aplastante en las últimas elecciones legislativas palestinas en enero de 2006, recuerda Buttu.
“Hamás terminó volviéndose incluso más fuerte de lo que era [cuando Ahmed Yassin estaba vivo]”, dijo a Al Jazeera.
“Con el tiempo… más gente reconoce que [Israel] puede intentar matar a los líderes de la resistencia, pero nunca matará a la resistencia”, añadió.
Rahman, del Consejo de Oriente Medio, coincide con la opinión de que Hamás seguirá sobreviviendo a la guerra en curso a pesar de estar gravemente degradado.
“En términos organizativos, [matar a Sinwar] degrada aún más a Hamás desde el punto de vista operativo y de liderazgo. Pero la organización está intacta… tiene combatientes que operan en células sin un liderazgo centralizado”, dijo a Al Jazeera.
Independientemente de si Hamás sobrevive o no, la resistencia palestina persistirá de alguna forma, añadió Rahman.
Tras señalar que la lucha armada tiene sus raíces en el sufrimiento que han padecido los palestinos a causa de la arraigada ocupación israelí, Buttu y Rahman dijeron que la destrucción total de Gaza por parte de Israel sólo agravaría los agravios palestinos.
“Los reclamos subyacentes [de los palestinos] no están siendo atendidos… por lo tanto la resistencia al despojo israelí continuará”, dijo Rahman a Al Jazeera.
“Así de simple. Esa es la ecuación simple”.
https://www.aljazeera.com/news/2024/10/20/why-netanyahu-wont-let-israel-stop-fighting-after-killing-hamass-sinwar