¿Por qué Israel está arrasando con los cementerios de Gaza? Mike Whitney

Global Research, 16 de septiembre de 2024

Según CNN:

El ejército israelí ha profanado al menos 16 cementerios en su ofensiva terrestre en Gaza, dejando lápidas destruidas, tierra removida y, en algunos casos, cuerpos desenterrados…

En Khan Younis, en el sur de Gaza, donde los combates se intensificaron a principios de esta semana, las fuerzas israelíes destruyeron un cementerio y retiraron cadáveres en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de rehenes capturados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubreCNN

¿Porque hacen esto?

Las FDI no han presentado ninguna prueba de rehenes, minas terrestres, túneles, depósitos de armas o militantes de Hamás. Todo es una excusa para destruir las parcelas de tierra donde la gente entierra a sus seres queridos. Pero, ¿por qué? Estos cementerios no suponen ninguna amenaza para la seguridad de las FDI ni del Estado israelí. Son simplemente cementerios.

CNN ha analizado imágenes satelitales y grabaciones de las redes sociales que muestran la destrucción de cementerios y ha sido testigo de ello de primera mano mientras viajaba con las Fuerzas de Defensa de Israel en un convoy. En conjunto, las pruebas revelan una práctica sistemática en la que las fuerzas terrestres israelíes han avanzado a través de la Franja de Gaza.

La destrucción intencional de lugares religiosos, como cementerios, viola el derecho internacional, excepto en circunstancias limitadas relacionadas con que ese lugar se convierta en un objetivo militar, y expertos legales dijeron a CNN que los actos de Israel podrían constituir crímenes de guerra. CNN

Se nota que el periodista que cubre esta historia está perturbado por lo que ha visto. Está perturbado porque arar los restos marchitos de seres queridos –y dejarlos pudrirse al sol entre terrones de tierra y lápidas rotas– es un acto terriblemente cruel y malvado. No esperamos que los humanos se comporten de esta manera. Esperamos que muestren un poco de respeto por los muertos. Pero aquí vemos exactamente lo contrario. Aquí vemos cadáveres tratados como basura que debe eliminarse para que el proyecto de asentamiento pueda seguir adelante.

Aquí está el informe televisado de CNN :

 

Vale la pena señalar que otros cementerios en Gaza, que contienen cuerpos de cristianos y judíos, no han sido perturbados, lo que sugiere que la política está dirigida a una etnia particular, los árabes.

También vale la pena señalar que la destrucción de cementerios es una clara violación del derecho internacional en virtud del Estatuto de Roma. Esto refuerza la afirmación de que Israel está llevando a cabo un genocidio; de hecho, Sudáfrica se ha referido a la destrucción de cementerios por parte de las FDI en Gaza como prueba de genocidio en su caso ante la Corte Internacional de Justicia. Hay que tener en cuenta que la definición de genocidio va más allá del asesinato en masa de un grupo étnico en particular. Se refiere a “una política para destruir a un grupo, en su totalidad o en parte”. La definición de genocidio de Raphael Lemkin ayuda a aclarar este punto:

… el genocidio no significa necesariamente la destrucción inmediata de una nación… Se pretende más bien significar un plan coordinado de diferentes acciones encaminadas a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida de los grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar a los propios grupos…

El delito de genocidio debe reconocerse en él como una conspiración para exterminar grupos nacionales, religiosos o raciales. La formulación del delito puede ser la siguiente:

“Quienquiera que, participando en una conspiración para destruir a un grupo nacional, racial o religioso, emprenda un ataque contra la vida, la libertad o la propiedad de los miembros de tales grupos es culpable del delito de genocidio”. Definición de genocidio de Raphael Lemkin , genocidewatch.com

¿La destrucción deliberada de los cementerios palestinos “significa un plan coordinado (destinado) a la destrucción de los fundamentos esenciales de la vida… con el objetivo de aniquilar a los propios grupos?

Lo hace.

¿Y la destrucción de cementerios es “un ataque contra la vida, la libertad o la propiedad” de los palestinos con la intención de “destruir al grupo total o parcialmente”?

Sí, lo es.

Las acciones de Israel cumplen entonces la definición legal de genocidio. Esto es de un artículo de The Atlantic Council:

Cuando las Fuerzas de Defensa de Israel arrasan los cementerios de Gaza, también arrasan el patrimonio y la cultura palestinos y sus reivindicaciones territoriales .

Los colonos blancos de los Estados Unidos profanaron con frecuencia los cementerios indígenas en una campaña de siglos de destrucción cultural y limpieza étnica. Del mismo modo, los nazis profanaron y destruyeron innumerables cementerios judíos durante el Holocausto, a menudo utilizando lápidas como materiales de construcción en un esfuerzo flagrante por extirpar tanto al pueblo judío como al patrimonio judío de los territorios alemanes ocupados…

También es digno de mención el supuesto trato que las FDI dan a los cementerios fuera de los conflictos directos con Hamás, dado el lugar bien establecido que ocupa la profanación de cementerios en la historia del genocidio. La profanación de cementerios y el genocidio están tan íntimamente vinculados que Raphael Lemkin, el acuñador del término “genocidio”, incluso recomendó prohibir la práctica en los primeros borradores de la Convención sobre el Genocidio de 1948. Razing the dead: Contextualizing IDF Cemetery desecration in Gaza (Razing a dead: contextualizando la profanación de cementerios por parte de las FDI en Gaza) , The Atlantic Council

La profanación de cementerios es un acto tan maligno que resulta difícil de comprender. ¿Qué impulso siniestro motiva a los líderes de una nación a ordenar a sus tropas que arrasen los cementerios de su adversario? Es un acto de pura barbarie que raya en la psicosis criminal. La única conclusión que podemos sacar es que Israel no se conforma con arrasar escuelas, hospitales, universidades, mezquitas e infraestructuras vitales. No se conforma con masacrar a decenas de miles de civiles que no tienen ninguna relación con los ataques del 7 de octubre. No. Están decididos a erradicar todo rastro de las personas que han ocupado la tierra durante los últimos dos mil años para inventar una historia inventada en la que los judíos sionistas están en el centro de la narrativa. Esto es de un artículo titulado Necroviolencia en Palestina:

…Jason De Leon introdujo el concepto de necroviolencia… Él lo define como:

“Violencia realizada y producida a través del tratamiento específico de cadáveres que es percibido como ofensivo, sacrílego o inhumano por el perpetrador, la víctima (y su grupo cultural), o ambos”. – Jason De Leon en The Land of Open Graves, p.69[2]

El uso de la necroviolencia por parte del régimen sionista… Demolición de tumbas históricas

El régimen sionista ha hecho de la demolición de cementerios un escenario clave para la necroviolencia con el fin de facilitar la expansión colonial y el borrado histórico … El régimen no sólo ha impedido el entierro de cadáveres palestinos, sino que también ha llegado al extremo de atacar a los ya enterrados, violando sus cuerpos para una mayor expansión territorial.

Esto también marca un paso hacia la eliminación total de la experiencia palestina, ya que muchas de estas tumbas tienen siglos de antigüedad y encierran en su interior no sólo una historia de pertenencia palestina, sino también de resistencia a través de la presencia de mártires que resistieron décadas de ocupación. El régimen sionista niega así a los palestinos la capacidad de acción en una de las pocas formas que le quedan para ejercer: es decir, las huellas de su herencia, identidad e historia sobre el terreno.

Conclusión

Aquí, obtenemos una visión de la lógica del colonialismo sionista, que requiere un control total sobre cada aspecto del individuo palestino, tanto en la vida como en la muerte; en todas las formas de existencia …, el ejercicio de la necroviolencia por parte del régimen es una confirmación de que el colonialismo sionista continúa mucho después de la muerte… Borrar todos los rastros de la cultura, el patrimonio y la identidad palestina funciona como un ataque a la legitimidad de la experiencia palestina… Necroviolencia en Palestina , Palabras de Solidaridad

Eso resume bastante bien la situación. La destrucción de los cementerios palestinos por parte de Israel es una parte fundamental de la campaña de limpieza étnica, cuyo objetivo no es simplemente eliminar físicamente a la población nativa, sino borrar todo rastro de su existencia histórica.

Sería difícil imaginar un plan más diabólico.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

¡Obtenga su copia gratuita de “Hacia un escenario de Tercera Guerra Mundial: Los peligros de la guerra nuclear”! 

Este artículo fue publicado originalmente en The Unz Review .

Michael Whitney  es un reconocido analista geopolítico y social radicado en el estado de Washington. Comenzó su carrera como periodista ciudadano independiente en 2002 con el compromiso de promover el periodismo honesto, la justicia social y la paz mundial.

Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).  

Imagen destacada: Uno de los cientos de «objetivos» bombardeados por Israel durante su última guerra contra Gaza. (Foto: Mahmoud Ajjour, The Palestine Chronicle)


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *