
Vivimos en una época peligrosa. No hace falta describir la gravedad de las amenazas que enfrentamos ni las devastadoras consecuencias que sufriremos si se materializan. La verdadera pregunta que nos planteamos es si Europa está preparada para actuar con la decisión que exige la situación. En las diversas reuniones celebradas en las últimas semanas, la respuesta de las capitales europeas ha sido tan contundente como clara. Vivimos en una era de rearme. Y Europa está dispuesta a aumentar drásticamente el gasto en defensa.
Así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , anunció el plan de rearme europeo para invertir fondos públicos —reducidos del gasto social— por un total de 800 000 millones de euros para hacer de Europa una Europa «segura y resiliente». El primer ministro Meloni, agarrándose a un clavo ardiendo tras respaldar el plan de Ursula von der Leyen, objetó:
“Rearme no es la palabra adecuada, corremos el riesgo de dar un mensaje poco claro”.
El presidente francés, Emmanuel Macron , aclara la situación:
La actitud agresiva de Rusia parece no tener límites tras la invasión de Ucrania. Rusia es una amenaza para Francia y Europa en este momento y durante los próximos años. ¿Quién puede creer que Rusia se detendrá ante Ucrania? Rusia se ha convertido en una amenaza para Francia y Europa. Sería una locura permanecer como espectador en un mundo tan peligroso.
Macron anunció luego su intención de extender la disuasión nuclear de Francia también a los países socios.
La oferta de Macron de extender el paraguas nuclear a otras naciones europeas es descrita por el primer ministro polaco, Donald Tusk, como muy prometedora . El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov , por su parte, advierte que Moscú considera la declaración del presidente Emmanuel Macron sobre la extensión de la disuasión nuclear francesa a sus socios europeos como una amenaza para Rusia .
De hecho, el plan de Macron, de implementarse, crearía una situación muy peligrosa: Francia podría desplegar armas nucleares contra Rusia en cualquier otro país europeo. De hecho, la categoría de «socios europeos » es muy vaga y podría incluir a los países bálticos cercanos a Rusia y a la propia Ucrania, que estaría equipada con armas nucleares de facto dirigidas contra Rusia. Macron también anunció la posibilidad de enviar tropas europeas a Ucrania para hacer cumplir un acuerdo de paz . Dichas tropas tendrían la función de mantener la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia en constante tensión, saboteando cualquier acuerdo ruso-estadounidense que pusiera fin a la guerra.
*
Haz clic en el botón para compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram y X , y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la atribución correspondiente.
Este artículo fue publicado originalmente en italiano en Grandangolo, Byoblu TV.
Manlio Dinucci, autor galardonado, analista geopolítico y geógrafo, Pisa, Italia. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG).
Global Research es un medio de comunicación financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdenos a mantenernos a flote. Haga clic en la imagen de abajo para hacer una donación única o recurrente.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook