El pasado domingo se cumplieron 2 años del asesinato de Juan Ignacio Encina, quien murió el 10 de agosto de 2023, 5 días después de recibir un balazo de su vecino el policía Jorge Montero. Su madre Nora organizó un encuentro con toda su familia y amigos y también recibió el abrazo y el apoyo de otras madres y padres de víctimas de gatillo fácil. Ante el abandono institucional y el dolor, estos encuentros también pon el el eje en el apoyo mutuo entre las madres. El encuentro fue también una previa de lo que será la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto a las 13hs en Plaza de Mayo. Por Ramiro Giganti (ANRed).
“Estar acá es grato porque apoyando estas cosas, además de la lucha por justicia, apoyamos la vida, la libertad… es un cachetazo a esta sociedad que muchas veces está indiferente ante estas cosas que nos pasan”, comentó el cantor popular Abelardo Martin quien aprovecho para recordar que también se cumplían dos años sin Facundo Molares, explicando porqué Facundo murió también asesinado. Luego hablo de la lucha de los trabajadores de Seco, entre muchas otras causas, antes de tocar algunas canciones propias que suele compartir en distintos eventos.
También toco la guitarra y compartió algunas canciones Gonzalo Gallo, pareja y cuñado de dos amigas de Juan, que estaban con un grupo de pibas y pibes que siguen recordando a su amigo «el chino».
«Estamos acá porque lo que le pasó a Juan le pasa a miles de jóvenes a lo largo y a lo ancho del país», dijo Oscar Escobar, padre de Camilo Caupolicán. «A este señor que le compramos la ropa entre todos nosotros y las balas para que mate a Juan es nuestro, porque la justicia no existe, lo que existe es poder judicial. De justicia y derechos humanos puedo hablar todo el día, pero hoy es el día de Juan, y el de todos los papas que tenemos hijos muertos», concluyó al borde del llanto.
«Este va a ser el segundo año que concentramos en Plaza de Mayo y no marchamos. Es porque también tenemos que cuidarnos entre quienes movilizamos ante este aparato represivo», Comentó Inés Alderete madre de Marcos Acuña, asesinado hace 10 años por un prefecto y de Gustavo Alderete, asesinado en 2020.
Nora, madre de Juan Encina, junto a Verónica, Madre de Nicolás Broeckaert.
«Los amo a todos, porque de cada uno me llevo pedazos de Juan» fueron las primeras palabras de Nora. «Yo creo que él fue muy feliz en los 30 años que vivió. Anoche lloré toda la tarde hasta las 12 de la noche, le pedí a dios y a mi hijo poder descansar para estar bien hoy. Yo quiero ser fuerte porque él me necesita. Yo todos los días voy a pedir justicia por mi hijo Juan Ignacio Encina porque el no merecía terminar así. Ningún chico merece terminar así. A Juan le arrebataron la vida y la verdad que es un dolor muy grande. Todos los días es el mismo dolor, y todos los días levanto mis pedazos y gracias a dios me levanto y sigo, aunque a veces no tengo ganas. Pero me levanto. Siempre recuerdo es grito que me dice «ma», «ma» con su voz pidiendo algo antes de ir a trabajar «ma ¿me pasas la sube?», «ma, ¿me pedís un remís?». Ese «ma» lo escucho todos los días. Eso para mi es el amor de mi hijo, porque Juan es el amor de mi vida», continuó Nora.
Su intervención continuó pero los minutos siguientes se los dedico a Verónica, la madre de Nicolás Broeckaert, que no se sentía en condiciones de poder hablar. «Dale vení conmigo, vamos juntas, yo hablo por las dos» le había dicho antes y la llevó de la mano hacia donde estaba el micrófono. Esta fue una de las muchas muestra de fuerza compartida entre las madres… y también padres. No solo por Oscar, sino también Ernesto Encina, padre de Juan, de pocas palabras quien estuvo a cargo de la parrilla preparando «los patis y los choris».

Nora continuó con sus palabras mientras llegaba Angélica, madre de Ezequiel «Kiki» Lezcano, que hizo un esfuerzo para llegar desde Gonzales Catán y estar presente.
«Quiero darle gracias, porque para nosotras las madres es muy importante esto de saber que no estamos solas» comentó Vanesa, madre de Nicolás Bustamente asesinado hace 10 años. «Seguimos esperando el proceso, no hay novedades, el policía todavía no fue notificado para una indagatoria, y de fiscalía a fiscalía, y de la morgue a garantía, la causa donde se les canta a ellos está», comentó sobre su causa.
Cerca del final, Angélica, madre de Kiki Lezcano, tomó el micrófono para recordar y homenajear a Norita Cortiñas quien siempre acompañaba a las víctimas.
«Las colifas, así nos dicen a las madres del Gatillo Fácil. Somos todas locas», dijo Nora en el final al afirmar que lo recuerda a Juan sonriente y feliz como fue siempre. Pero su cierre fueron palabra de aliento para Vero, la madre de Nicolás.
El miércoles 27 de agosto las madres y padres que estuvieron presente se van a reencontrar junto a otras familiares de víctimas de gatillo fácil para conmemorar la marcha nacional. Será a las 13hs en Plaza de Mayo.
Más información

