Fuente: https://mpr21.info/polonia-registra-la-mayor-caida-del-pib-entre-los-paises-de-la-union-europea/ mpr21
A finales del año pasado el flanco oriental de la Unión Europea registró la mayor recesión económica. Uno de los que batió el récord fue Polonia, y con una gran diferencia, según el diario polaco Rzeczpospolita.
En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB polaco cayó un 2,4 por cien. Sus vecinos más cercanos, la República Checa y Hungría, cuyas economías también estaban en recesión, cayeron sólo un 0,3 por cien y un 0,4 por cien respectivamente.
El desplome del PIB del país tiene un carácter un tanto “misterioso”, dice Rzeczpospolita. Los demás indicadores económicos no confirman un descenso de la actividad en la economía polaca. En particular, el mercado laboral se mantuvo estable y la producción en la industria y la construcción aumentó un 3 por cien en el cuarto trimestre en comparación con el tercero.
Una caída tan acusada del PIB no se corresponde con la situación de otros países de la eurozona. Allí se registró un ligero crecimiento medio del 0,1 por cien.
A pesar de los evidentes problemas de la economía, Polonia ha evitado formalmente una recesión técnica, es decir, un descenso de los indicadores económicos durante al menos dos meses consecutivos, ya que el PIB creció un 1 por cien en el tercer trimestre de 2022, tras un descenso del 2,3 por cien en el segundo.
En cuanto a la economía europea en su conjunto, ha escapado de la recesión a duras penas, como preveían muchos expertos, manteniendo un ligero aumento del producto interior bruto. La mayoría de los países de la Unión Europea han logrado hacer frente a los problemas causados por la subida de los precios de la energía anduras penas.
Reino Unido, se encuentra en la misma situación que sus antiguos socios europeos. También está al borde de la recesión. La pandemia y la Guerra de Ucrania han puesto de manifiesto los fallos estructurales de la economía del país.
Recientemente, la Oficina Nacional de Estadística ha publicado la primera estimación trimestral para finales de 2022. El trimestre anterior había registrado un crecimiento negativo muy ligero, por lo que si esta última publicación hubiera mostrado algo similar, se habría considerado que Gran Bretaña estaba en recesión. En cambio, las últimas cifras mostraron que la economía la había evitado por muy poco.