Fuente: https://www.globalresearch.ca/memphis-cops-indicted-beating-death-tyre-nichols/5806400 Investigación global 29 de enero de 2023
Cinco policías afroamericanos de Memphis asignados a la notoria unidad especial conocida como Scorpions han sido acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos que resultaron en la muerte de Tire Nichols, de 29 años.
Nichols, también afroamericano, conducía hacia su casa en el vecindario de Hickory Hill, donde la policía lo detuvo el 7 de enero.
En respuesta a la protesta pública en Memphis, cinco oficiales fueron despedidos de sus trabajos el 20 de enero. Una semana después, se dictaron acusaciones cuando la policía de Memphis publicó varias versiones en video de la horrenda golpiza a Nichols.
Después de que se emitieron las acusaciones y la ciudad de Memphis anunció que las grabaciones de video se publicarían el 27 de enero, se convocaron manifestaciones contra la brutalidad policial en varias ciudades de los Estados Unidos. La jefa de policía de Memphis, CJ Davis, ha intentado distanciarse de las acciones de la policía y de la brutalidad ejercida por los Scorpions.
Cientos de personas protestaron por el brutal asesinato en Memphis. La gente bloqueó la autopista 55, lo que bloqueó el tráfico durante la misma noche en que se anunciaron las acusaciones.
En una entrevista con Commercial Appeal, Davis dijo que :
“No importa de qué color sean los oficiales, su raza o etnia. No importa cuáles sean sus creencias religiosas. Cualquiera que use un uniforme y viole los derechos de los miembros de nuestra comunidad debe ser tratado rápidamente…. Quiero que sepan que nosotros, como policías, no estamos por encima de la ley. Y que en esta organización planeo responsabilizar a todos nuestros oficiales. Planeo hacer lo que tengamos que hacer para construir nuestra relación con nuestra comunidad”.
El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve J. Mulroy, quien presentó las acusaciones penales contra los cinco oficiales, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith, fueron acusados además de asesinato en segundo grado, con agravantes. asalto, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial. El fiscal dijo que su oficina se reunió con la familia de Nichols antes de que se presentaran los cargos.
Imagen: La madre de Tire Nichols habla en contra del asesinato policial de su hijo (Fuente: Abayomi Azikiwe)
Mulroy enfatizó en conferencia de prensa que la investigación del incidente y la decisión de la fiscalía contra los policías se agilizaron “debido a la naturaleza extraordinaria del caso. Las acciones de todos ellos resultaron en la muerte de Tire Nichols y todos son responsables”, señaló Mulroy.
Otros acontecimientos indican que más agentes de policía podrían enfrentarse a medidas disciplinarias y enjuiciamientos. La Oficina del Sheriff del condado de Shelby anunció el 27 de enero que dos de sus ayudantes fueron puestos en licencia administrativa a la espera del resultado de una investigación interna sobre su conducta durante la golpiza a Nichols.
Sin embargo, a pesar de tales proclamaciones, continúan ocurriendo incidentes de brutalidad policial en Memphis y en todo Estados Unidos. La ciudad tiene una larga y sórdida historia de malos tratos y mala conducta por parte de la policía contra la comunidad afroamericana en Memphis.
La policía afirma que Nichols fue detenido porque estaba “conduciendo imprudentemente”. Este automovilista parecía estar tranquilo cuando le preguntó a la policía por qué lo detenían.
Los videos de cámaras corporales publicados por la policía son los únicos que contienen audio. El metraje de la cámara del poste no tiene sonido.
Los agentes de Scorpion intensificaron inmediatamente la situación, lo que provocó que Nichols huyera después de que le aplicaran un taser y un rociador de pimienta. Posteriormente fue aprehendido a varias cuadras de distancia donde le propinaron los graves golpes en el cuerpo y la desatención médica queda documentada a través del video izado en un poste de la colonia.
La grabación de video más reveladora y condenatoria del incidente fue retratada desde la cámara del poste. Desde el nivel elevado, cualquier observador puede ver toda la fuerza de la brutalidad llevada a cabo contra Nichols.
Este joven fue electrocutado, rociado con gas pimienta, golpeado en la cara, pateado al menos tres veces en la cabeza, golpeado repetidamente con una porra policial y arrojado a la calle donde los agentes lo presionaron cuando ya estaba sometido. Más tarde, lo que parecían ser dos paramédicos aparecieron en la escena, pero esperaron un largo período de tiempo antes de brindar atención a Nichols.
Finalmente, después de más de media hora, llegó una ambulancia para llevar a Nichols a un hospital. Los policías involucrados fueron capturados en sus propias cámaras corporales de video excusando el brutal ataque.
Dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis fueron puestos en licencia administrativa por su participación en el incidente. Nichols, golpeado brutalmente y sin atención médica inmediata, murió tres días después, el 10 de enero, en el hospital tras sufrir graves lesiones en la cabeza y el cerebro.
En los videos difundidos el 27 de enero se ve claramente a más de cinco agentes en el lugar de la golpiza. Estos oficiales adicionales no hicieron absolutamente nada para calmar la situación o brindar asistencia a la víctima.
¿Qué son los escorpiones?
Esta unidad policial especializada se formó durante 2021 aparentemente para tomar medidas enérgicas contra delitos como robo de automóviles, robos, tráfico de drogas, actividad de pandillas y homicidios. El nombre completo de la unidad es Operación Delitos Callejeros para Restaurar la Paz en Nuestros Barrios (Escorpión).
Sin embargo, a juzgar por la publicación de los videos que documentan la brutal golpiza de Nichols junto con otras quejas, los Scorpions están funcionando como un mecanismo que ha causado un tremendo trauma, miedo y odio en la ciudad de Memphis. Con el lanzamiento de los videos que ilustran la golpiza de Nichols, la unidad ahora está bajo escrutinio oficial.
Un informe de NBC News sobre la unidad Scorpion dijo sobre su lanzamiento:
“La unidad Scorpion de Memphis se creó en octubre de 2021 bajo la Unidad de Crimen Organizado del departamento de policía. Compuesta por 40 oficiales divididos en cuatro equipos de 10 miembros, la unidad tenía la tarea no solo de abordar los delitos violentos, sino también de investigar los robos de automóviles y las pandillas. Las asignaciones de ‘supresión del crimen’ de los oficiales cambiaron dependiendo de dónde era peor el crimen… El alcalde Jim Strickland promovió la nueva unidad Scorpion como parte de la solución en su discurso sobre el estado de la ciudad de enero de 2022. Lo promocionó como parte de una estrategia contra el crimen que también incluía un programa de intervención de violencia armada y más dinero para el departamento de policía. En sus primeros tres meses, Scorpion realizó cientos de arrestos y confiscó cientos de autos y armas, dijo Strickland”.
Activistas comunitarios en Memphis están pidiendo el desmantelamiento de los Scorpions. La unidad busca cualquier pretexto para detener a automovilistas y peatones. A menudo viajan por ciertos vecindarios de Memphis en vehículos sin identificación.
Estas unidades operan bajo el supuesto de que las paradas de tráfico de rutina son medios para arrestar a personas por delitos graves. Podría haber una justificación para utilizar oficiales afroamericanos en una unidad policial de este tipo, ya que la teoría es que pueden mezclarse fácilmente con la comunidad haciendo que sus tácticas de aplicación de la ley sean más atrapantes e insidiosas.
Asesinatos policiales de civiles aumentan en los EE. UU.
Durante 2022, el número de personas asesinadas por la policía aumentó con respecto a años anteriores. Solo han sido los esfuerzos de periódicos seleccionados e institutos de investigación los que han intentado documentar la cantidad de incidentes que involucran fuerza letal.
Durante 2020, después de los asesinatos policiales de Breonna Taylor en Louisville, el asesinato por parte de vigilantes de Ahmaud Arbery en Georgia y la muerte por asfixia de George Floyd en Minneapolis, estallaron manifestaciones masivas y rebeliones urbanas en todo Estados Unidos e internacionalmente. El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, evocó la Ley de Insurrección de la era de los esclavos de principios del siglo XIX que exigía que los agentes del orden dominaran las calles. Trump ordenó que agentes y tropas federales ingresaran a las principales ciudades donde se estaban realizando manifestaciones contra la brutalidad policial.
El presidente demócrata Joe Biden se subió a la ola de descontento popular con la policía en 2020, que jugó un papel importante en la derrota electoral de Trump. Sin embargo, después de ser elegido y no aprobar la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd durante 2021, Biden en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 2022 repudió el eslogan masivo de «Desfinanciar a la policía» diciendo que se necesitaba más dinero para la aplicación de la ley como los números de personas arrestadas, incriminadas, golpeadas y asesinadas por la policía están aumentando.
Un artículo publicado por el periódico The Guardian el 6 de enero informa:
“La policía de todo el país mató a un promedio de más de tres personas por día, o casi 100 personas cada mes el año pasado, según Mapeo de la violencia policial. El grupo de investigación sin fines de lucro mantiene una base de datos de muertes reportadas a manos de las fuerzas del orden, incluidas personas que recibieron disparos, fueron golpeados, inmovilizados y con Taser. El total preliminar de 2022, un posible recuento insuficiente a medida que se catalogan más casos, marca 31 muertes adicionales que el año anterior. En 2021, la policía mató a 1145 personas; 1.152 en 2020; 1.097 en 2019; 1.140 en 2018; y 1089 en 2017. Los primeros datos se remontan a 2013, cuando periodistas y defensores de la justicia racial comenzaron a contar estos incidentes fatales a nivel nacional. Una base de datos administrada por el Washington Post, que rastrea los tiroteos fatales por parte de la policía, también muestra 2022 como un año con récord de asesinatos”.
Estas estadísticas no mejorarán bajo el sistema actual de racismo institucional, opresión nacional y explotación económica en los EE. UU. Ninguna cantidad de retórica relacionada con “mejor capacitación y reforma policial” puede resolver el problema. Solo el desmantelamiento del sistema actual de aplicación de la ley y justicia penal puede brindarles un debido proceso genuino y estabilidad social a los afroamericanos y otras comunidades de personas de color que son víctimas desproporcionadas de la violencia policial y el encarcelamiento masivo.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Abayomi Azikiwe es el editor de Pan-African News Wire. Es colaborador habitual de Global Research.
Imagen destacada: Manifestación de Memphis contra la brutalidad policial (Fuente: Abayomi Azikiwe)
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook