Policía de Columbus ejecuta joven desarmado de 20 años mientras yacía en su cama

Fuente: https://www.globalresearch.ca/columbus-police-executes-donovan-lewis-20-year-old-youth-unarmed-killed-while-apartment-bed-200am/5792859                                                            Abayomi Azikiwe                                                                   Investigación global                                                                           08 de septiembre de 2022

La policía de Columbus ejecuta a Donovan Lewis: joven desarmado de 20 años mientras yacía en su cama, a las 2:00 a.m.

En la ciudad del medio oeste de Columbus, Ohio, Donovan Lewis , de 20 años, fue asesinado a tiros mientras yacía en su cama durante la madrugada del 30 de agosto.

La policía afirmó que estaban cumpliendo una orden de arresto por múltiples cargos, aunque Lewis no amenazó, ya que estaba desarmado.

La policía de Columbus dice que Lewis levantó los brazos y, por lo tanto, esto justificó la bala disparada en su cuerpo que lo hizo morir en un hospital poco después. El oficial involucrado en el asesinato de Lewis, Ricky Anderson , un veterano de 30 años en la aplicación de la ley, ha sido puesto en licencia administrativa paga en espera del resultado de una investigación interna y judicial.

Este acto de flagrante violencia policial representa una continuación del legado de brutalidad y asesinatos policiales en todo Estados Unidos. Aunque la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis hace más de dos años provocó manifestaciones y rebeliones generalizadas que exigían la desfinanciación de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, la actual administración del presidente Joe Biden , quien se comprometió durante su campaña en 2020 a abordar la preocupaciones del pueblo afroamericano y otras comunidades oprimidas, ha aumentado los recursos monetarios para los policías mientras sigue buscando el apoyo electoral de las personas de color.

La policía en sus declaraciones públicas ha dicho que otras dos personas en el apartamento con Lewis ya habían salido de la residencia. Anderson, el tirador de la policía, también era miembro de la unidad K-9 que tenía un perro en el lugar de la redada.

Según un informe del Columbus Dispatch que citó al abogado de la familia Lewis, Lcdo. Rex Elliot :

“No hay indicios de que él (Lewis) estuviera al tanto de lo que estaba sucediendo afuera. Los dos individuos fueron esposados ​​muy rápidamente. No hay indicios de que hubiera violencia en ese apartamento o que estuviera a punto de ocurrir. Estaba dormido antes de que llegaran los oficiales y no tenía aviso de que CPD irrumpiría en su apartamento. Donovan estaba solo en su habitación, en su cama. Disparó casi de inmediato cuando Donovan intentaba levantarse de la cama. Cumplía con las órdenes de la policía de salir de su habitación cuando el oficial Anderson le disparó a sangre fría. No había justificación para que el oficial Anderson le disparara a un hombre desarmado que intentaba levantarse de la cama como los oficiales de policía le indicaban que hiciera. Me gustaría saber por qué demonios están ejecutando órdenes de arresto a las dos de la mañana. La realidad es que las órdenes de arresto por delitos graves se ejecutan todos los días durante el día.

En respuesta a la indignación ejemplificada por la comunidad y el asesor legal de la familia Lewis, la policía ha intentado una vez más cambiar la narrativa de que el afroamericano de 20 años es víctima de las fuerzas del orden para sugerir que este joven el hombre era de alguna manera responsable de su propia muerte. En cada incidente de brutalidad y asesinatos no provocados, la policía insta al público a ver la situación en su “totalidad”.

Imagen: Donovan Lewis asesinado por la policía de Columbus el 30 de agosto de 2022 (Fuente: Abayomi Azikiwe)

No obstante, no hay excusa razonable para que alguien que no está armado sea asesinado en su cama. Los habitantes de Columbus han rechazado la versión policial y exigen el despido y procesamiento del oficial que llevó a cabo la ejecución.

El 2 de septiembre se llevó a cabo una manifestación frente a la sede de la policía de Columbus en la que el padre de Donovan, Daryl Lewis, y la madre, Rebecca Duran, hablaron ante una multitud de manifestantes. Posteriormente se realizó una marcha por el centro de Colón exigiendo justicia para los familiares y habitantes de este municipio de 905.000 habitantes.

Una coalición que organizó la manifestación presentó una serie de demandas para que la Ciudad de Columbus las adopte. La formación Justicia, Unidad y Transformación Social (JUST) quiere que el municipio resuelva la crisis actual de las relaciones policía-comunidad.

Un artículo describió el programa JUST diciendo:

“A raíz de la muerte de Lewis, los organizadores de JUST exigen el despido y arresto inmediato de Anderson; la eliminación de los warrants de un día para otro; una reunión entre la familia de Lewis y la jefa de policía Elaine Bryant, el alcalde de Columbus, Andrew Ginther, y el director de seguridad pública, Robert Clark; una investigación independiente separada de la que está realizando la Oficina de Investigación Criminal de Ohio; la eliminación de la inmunidad calificada para la policía; más fondos de la ciudad para servicios sociales y de salud mental y menos para seguridad pública; y no hay equipos K-9 a menos que se estén cumpliendo órdenes de arresto por delitos relacionados con drogas”.

Columbus citado en estudio de frecuencia en tiroteos policiales

Esta violación de los derechos humanos y la seguridad personal de Donovan Lewis y su lugar de residencia no es un asunto aislado en Columbus. La policía se destaca por su uso frecuente y repetido de la fuerza letal.

Un informe reciente destaca que :

“Un estudio publicado en febrero de 2021 mostró que el condado de Franklin, Ohio, que abarca a Columbus, tiene una de las tasas más altas de tiroteos policiales en Ohio y en la nación. El estudio, realizado por la Alianza para la Innovación en la Salud de la Población de Ohio, clasificó al condado de Franklin en el puesto 18 entre los 100 condados más poblados a nivel nacional en promedio por muertes anuales relacionadas con la policía. En Columbus, ha habido 62 tiroteos que involucran a agentes de policía de Columbus desde 2018, incluido el tiroteo de Lewis. De esos 62 tiroteos, 19 resultaron en una muerte, según datos de la policía de Columbus y Columbus Dispatch”.

Estas estadísticas reflejan la atmósfera general en los EE. UU. No hay discusión dentro de los pasillos del Congreso o la Casa Blanca con respecto a frenar, y mucho menos erradicar, el nivel de violencia policial contra las personas oprimidas y de clase trabajadora.

Fracaso de la Casa Blanca y el Congreso para promulgar reformas policiales

Las manifestaciones que surgieron en los últimos dos años sirvieron para crear las condiciones políticas para la elección del presidente Joe Biden y el dominio del Partido Demócrata dentro de la Cámara de Representantes y el Senado igualmente dividido. Sin embargo, no se han adoptado garantías dentro de la ley para proteger los derechos de las personas más afectadas por el racismo y la opresión nacional.

Un proyecto de ley aprobado durante agosto aparentemente para abordar los problemas de la inflación galopante relacionada con los precios de la energía y los alimentos no experimentados en 40 años y los problemas inminentes relacionados con los costos de los medicamentos recetados y el cambio climático se incluyeron convenientemente en un paquete preelectoral para transmitir la idea de que el aparato legislativo y la administración pueden trabajar eficazmente para aprobar proyectos de ley. Sin embargo, estas medidas no ayudarán a la familia de Donovan Lewis y las muchas otras víctimas del terrorismo policial.

A principios de año, en el mismo estado de Ohio, Jayland Walker de Akron, fue abatido en una andanada de cien balas, más de 40 de las cuales alcanzaron al joven afroamericano. Desde este período de tiempo, la Ciudad de Akron se ha esforzado al máximo para culpar a Walker por su propia victimización.

A principios de septiembre, los líderes de la ciudad de Akron publicaron más imágenes de video de la ejecución del 27 de junio. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida definitiva para rectificar la situación y brindar justicia a la familia y la comunidad en duelo.

Los funcionarios municipales han publicado imágenes de video del asesinato de Walker en segmentos separados que pueden ser fácilmente engañosos para el público. Gran parte del video ha sido editado y borroso, lo que dificulta reconstruir la cronología de los eventos que llevaron a la muerte de Walker.

En un comunicado emitido al público y a los medios de comunicación a través de su abogado, la familia Walker señaló :

“Ahora, dos meses después de la muerte de Jayland, hemos recibido solo videos cuidadosamente seleccionados, que la ciudad también ha publicado a los medios en un aparente esfuerzo por construir su propia narrativa de la muerte de Jayland. Hacemos un llamado a la ciudad para que deje de volver a traumatizar a la familia Walker con estos lanzamientos de videos editados repetidamente y entregue todos los videos sin editar a sus abogados en una colección completa”.

El silencio por parte del Departamento de Justicia y el Fiscal General Merrick Garland , la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso sobre la persistencia de la violencia policial que ocurre en todo el país, llega al mismo tiempo que el Partido Demócrata insta al electorado afroamericano salir en masa a votar por sus candidatos en las elecciones locales, estatales y federales. Ni el Partido Republicano ni el Demócrata están hablando directamente de las preocupaciones e intereses del pueblo afroamericano y de todos los demás oprimidos y trabajadores.

Independientemente del resultado de la votación de noviembre, si no se corrigen las preguntas relacionadas con la violencia racista y la brutalidad policial, no puede haber una paz genuina en los EE. UU. La administración Biden y otros futuros presidentes seguirán mostrándose muy hipócritas en sus ataques a otros estados. y regiones geopolíticas cuando no pueden proporcionar entornos de vida justos, seguros y estables para las comunidades minoritarias cada vez mayores en los EE. UU.

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Abayomi Azikiwe  es el editor de Pan-African News Wire. Es colaborador habitual de Global Research.

Imagen destacada: la madre de Donovan Lewis se aleja del video del asesinato policial de su hijo (Fuente: Abayomi Azikiwe)


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de Global Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *