¿Podrá Estados Unidos alcanzar la supremacía militar que busca?

Mientras que China, Rusia y Estados Unidos reorganizan el mundo, el presidente estadounidense Donald Trump sobrevalora sus propias posibilidades, algo realmente peligroso. Ya ha logrado hacernos creer que ha optado por retirarse de la OTAN, cuando lo cierto es que ya no puede mantenerse en ella. En realidad, Donald Trump está hoy en la misma situación que Mijaíl Gorbatchov cuando se retiró del Pacto de Varsovia al borde del abismo.

عربي Deutsch ελληνικά français italiano Nederlands Português русский
Donald Trump, charlatán en jefe, ha logrado hacer creer que Estados Unidos lo puede todo… y mucho más.

Durante el primer año de su segundo mandato presidencial, Donald Trump anunció que quería llevar los ejércitos de Estados Unidos a una posición de superioridad incuestionable.

• La “Cúpula Dorada” (20 de mayo de 2025)

La “Cúpula Dorada” estadounidense supuestamente protegería no sólo el territorio de Estados Unidos sino todo el continente, contrarrestando «la amenaza de los misiles balísticos, hipersónicos y crucero». Se inspira en el proyecto de “Guerra de las galaxias” de la administración Reagan y su nombre recuerda el de la “Cúpula de hierro” de Israel. Donald Trump ha puesto este proyecto en manos del general Michael Guetlein y tiene previsto dotarlo de un presupuesto de 175 000 millones de dólares [1].

Según el decreto presidencial, la “Cúpula Dorada” incluiría:
Captores espaciales de seguimiento hipersónico y balístico;
capacidades de intercepción en subcapa y en fase terminal;
una capa de custodia de la Proliferated Warfighter Space Architecture (PWSA), dividida a su vez en 7 capas que comenzarían a funcionar en 4 etapas entre 2026 y 2030;
capacidades destinadas al prelanzamiento y la fase de propulsión;
capacidades denominadas “no cinéticas” como refuerzo del dispositivo.

• El Departamento de la Guerra (5 de septiembre de 2025)

El presidente Trump devolvió al Departamento de Defensa su antigua denominación de “Departamento de la Guerra”, que se había utilizado hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. También impulsó una reforma de las fuerzas armadas para desarrollar «el espíritu de guerreros», anunció que en adelante los militares serán promovidos única y exclusivamente en función de sus méritos, eliminando las cuotas de promociones para grupos comunitarios.
Todos recuerdan aún las observaciones sobre los oficiales “de salón” obesos, que fueron invitados a dimitir por voluntad propia antes de ser despedidos.

• La “Flota Dorada” (22 de diciembre de 2025)

Ante el desarrollo de la marina de guerra de la República Popular China, el presidente Trump anunció la formación de la “Flota Dorada”. Para comenzar, está prevista la construcción de 10 acorazados clase Trump, armados con cañones convencionales y misiles crucero con ojivas nucleares.

• El presupuesto militar (7 de enero de 2026)

Para terminar, el presidente Trump ha anunciado su voluntad de aumentar el presupuesto del Departamento de la Guerra en 50%, lo cual representaría una suma equivalente al total de los presupuestos de defensa de todos los demás países del mundo.

Estados Unidos también dio a conocer su Estrategia de Seguridad Nacional 2026 [2] y su Estrategia de Defensa Nacional 2026, pero mantiene en secreto su Examen de la postura nuclear 2026.

Washington está dejando planear la duda sobre su estrategia nuclear. Si llegara a concretarse, el proyecto de la “Cúpula Dorada” echaría por tierra el principio mismo del equilibrio. El tratado que servía de base el llamado “equilibrio del terror” entre Estados Unidos y Rusia expira el próximo 5 de febrero y la parte estadounidense no ha querido reanudar las negociaciones.

Pero los grandiosos proyectos de la administración tienen poca relación con la realidad. La “Cúpula Dorada” no pasa de ser, al menos por ahora, un esbozo de una arquitectura aún indeterminada. Realizar el proyecto de la “Flota Dorada” es simplemente imposible –tanto a corto como mediano plazo– para los astilleros estadounidenses.

En cuanto al tema presupuestario, se trata de sumas inalcanzables en el estado actual de la economía estadounidense. El primer desafío de la administración Trump es el sobreendeudamiento de Estados Unidos, heredado de las administraciones anteriores [3]. Y ya está por encima de los 38 000 millardos [4].

Los anuncios de que Arabia Saudita va invertir en Estados Unidos 1 000 millones de dólares y de que Emiratos Árabes Unidos invertirá 1 400 millones [5] son sólo eso… anuncios impresionantes para quienes ignoran la gravedad del endeudamiento. Además de que esas sumas no son nada en relación con el monto de la deuda pública de Estados Unidos, Arabia Saudita todavía no ha desembolsado ni un centavo… porque los cofres del reino están vacíos. Arabia Saudita tiene todos sus fondos movilizados en función de su proyecto Saudi Vision 2030, (la construcción de NEOM y de The Line).

En realidad, estamos siendo testigos de la caída del Imperio estadounidense, similar al proceso que llevó a la disolución de la Unión Soviética. En su momento, Mijaíl Gorbatchov desmanteló el Pacto de Varsovia antes de reconocer el derrumbe de la URSS [6].

Hoy, el presidente Trump desmantela la OTAN con la esperanza de no tener que reconocer el fin de los Estados Unidos de América. Nadie debe dejarse impresionar por sus fanfarronadas.

[1The Iron Dome for America”, Trump Executive Order, 27 de enero de 2025.

[2«El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de diciembre de 2025.

[41 millardo = 1 000 millones

[6«Trump, el Gorbachov estadounidense», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 30 de enero de 2018.

Thierry Meyssan

Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump. Ante nuestros ojos la gran farsa de las «primaveras árabes» (2017).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Soutenez le Réseau Voltaire

Soutenez-nous en :
versant un don de 25 euros
versant un don de 50 euros
versant un don de 100 euros
versant un don de 500 euros
versant un don de 1 000 euros
C’est grâce à vous que nous pourrons tenir.

Nuestro boletín de pago

Red Voltaire ha iniciado la publicación de Voltaire, Actualidad Internacional, un boletín informativo semanal dirigido a todos aquellos que desean seguir en directo el fin de la hegemonía de Occidente y el paso a un mundo multipolar.
Nuestro boletín ofrece a los lectores noticias del mundo entero, debidamente contextualizadas para facilitar la comprensión de esa información.
Esta herramienta excepcional está disponible mediante dos modalidades de suscripción.
Suscripción anual: 500 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *