Poder Popular y Elecciones en Venezuela. José A. Amesty Rivera

logo

Los movimientos populares o Poder Popular en Venezuela, tienen su historia en los procesos electorales, antes de 1999, con el auge por muchos años de la llamada Cuarta República y durante los gobiernos de la derecha que son pilares de la Democracia Representativa. Luego, con el triunfo de la Revolución Bolivariana, y al inicio de este año 1999, con la asunción del Comandante Hugo Chávez Frías.

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana, se crea e inicia un ensayo de un nuevo tipo de democracia, llamada Democracia Participativa y Protagónica. Esta propuesta es impulsada por la movilización popular constante, en muchos procesos eleccionarios, que busca la materialización de múltiples demandas y aspiraciones de los venezolanos. Se siguió sucediendo gran cantidad de procesos de consulta electoral y de varios tipos, hasta el día de hoy, bajo la presidencia de Nicolás Maduro Moros.

La idea básica de esta nueva noción de democracia, es hacer hincapié en lo participativo y en lo protagónico a través del Poder Popular; a su vez, es transformar la democracia venezolana en una democracia participativa, que vaya desplazando a los partidos políticos tradicionales e incorporando formas de democracia directa. Por supuesto, esto lleva un proceso que requiere de tiempo y conciencia del pueblo. Esto se ha venido desarrollando poco a poco, desde 1999 hasta hoy.

Las elecciones del 28 de julio de 2024, nos encuentran en este proceso de cambio, pero agudizado por el bloqueo norteamericano y sus medidas coercitivas unilaterales al pueblo venezolano. Afortunadamente, el Poder Popular se ha venido organizando para profundizar la democracia participativa y protagónica, así como creando formas de organización popular, a saber: los Consejos Comunales y las Comunas, y entre otros como La Elección de Cargos Públicos, los Referendos, la Revocatoria del mandato, la Iniciativa Legislativa Constitucional y Constituyente, el Cabildo Abierto, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, los Consejos de Planificación Pública, las Organizaciones Populares de Base, así como las Misiones, las Instancias del Poder Moral y los Ministerios, como los más importantes, ya que han sido aportes concretos de este proceso bolivariano; que son espacios de los movimientos populares hacia una nueva infraestructura política, comunal y de base.

Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Las Comunas son espacios socialistas que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable. Son aquellos Consejos Comunales, que se agrupan y organizan a partir de un ámbito geográfico, costumbres y necesidades comunes para la creación de las Comunas. «Compendio Didáctico de Cuadernos para los Formadores de Formadores«, autores varios, sin publicar, mayo, 2005.

Principalmente, estos dos tipos de organización popular, se han venido organizando para afrontar los procesos electorales en Venezuela. Por ejemplo, en el ámbito de los Consejos Comunales y Comunas, existen personas afectas al proceso bolivariano, pero también las que no están totalmente convencidas del proceso bolivariano, o son opositoras al gobierno. Durante varios procesos electorales, en los Consejos Comunales y las Comunas, la mayoría miembros del PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela, han trabajado con el esquema 1×10, que consiste en que una persona debe convencer y organizar a otras 10, para que voten, en este caso por Nicolás Maduro, y colaboren con su traslado hasta el centro de votación.

Para estos comicios electorales del 28 de julio, el propio Nicolás Maduro anunció una estrategia de ampliación y expansión de su maquinaria, a saber, los 1x10x7, es decir, cada organizador debe incorporar en su lista de 10, a un nuevo votante, es decir, a un joven, y a una persona que nunca haya votado por la revolución bolivariana. Al multiplicar el 1x10x7, se convierte en 70 ciudadanos/as nuevos votantes a favor de Nicolás Maduro.

Esta estrategia permitió el triunfo del presidente reelecto Nicolás Maduro Moros, aun cuando hemos tenido una emigración considerada, producto del bloqueo imperial, así como el descontento de algunos compatriotas; descontento, no críticas al proceso revolucionario; no en balde, los números nos dieron para sacar la victoria en esta oportunidad. No obstante, recordar que la Revolución Bolivariana tiene un voto duro, permanente y constante.

Ahora, con relación a las elecciones del 28 de julio 2024, primero hay que enfatizar, antes de que se iniciara el proceso electoral y se materializarán las elecciones, los medios de comunicación y la principal oposición venezolana, ya anunciaban el «fraude» si el ganador no era Edmundo González, decían que únicamente reconocerían los resultados, si ganaban las elecciones. ¡Vaya forma de entender la democracia!, ¡Si gano yo, todo es legítimo, ¡si gana mi contrincante es fraude!

Asimismo, enfatizar una especie de libreto en la guerra electoral del 28 de julio de 2024:

  • Un mañoso chantaje de las sanciones económicas, por ejemplo, al votar por Nicolás Maduro, se mantienen las sanciones; al votar por la derecha opositora, se eliminan las sanciones por parte de EEUU.
  • Intento de EEUU de unir a la derecha venezolana. En este sentido, son innegables las visitas y el apoyo de mandatarios estadounidenses a María Corina Machado.
  • Presiones e infiltraciones al Consejo Nacional Electoral, CNE venezolano, así fueron y son los ataques cibernéticos al cerebro informático del CNE, y las infiltraciones a través de personajes del ente comicial electoral venezolano.
  • Recordemos que el Consejo Nacional Electoral, CNE, fue atacado por hackers cibernéticos, con el fin de retrasar el primer boletín electoral; de allí que la intención era que la oposición presentara sus resultados antes que la junta electoral anunciara sus resultados oficiales. Esto va de la mano con que previo a las elecciones, como ya indicamos, la oposición ya había presentado encuestas manipuladas y sondeos falsos, indicando el triunfo de la derecha.
  • Otro elemento del libreto opositor de la derecha, era que países de la región se pronunciaran e implicaran, para reconocer el triunfo del candidato González Urrutia, (los principales fueron, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Costa Rica), y afincándose en países como Brasil, México y Colombia, buscando despertar en estos últimos, los instintos democráticos de los militares venezolanos por medio de los vínculos de altos oficiales de Venezuela con los de los países brasileños, mexicanos y colombianos.
  • En caso de disturbios, la línea era convencer al ejército chavista, de mandos menores, a ponerse del lado de los amotinados. Llamo la atención que el presidente argentino Mauricio Macri, por medio de un tuit, llamara a las fuerzas armadas venezolanas a sublevarse contra el presidente Nicolás Maduro.
  • Por supuesto, que la guerra mediática es un punto crucial en este libreto opositor, haciendo énfasis en el desprestigio contra el proyecto bolivariano, y contra el presidente Maduro Moros, retratándolo como, corrupto, narcotraficante, incompetente y hasta como loco.
  • Específicamente para estas elecciones la oposición y sus aliados nacionales e internacionales, apostaron a atacar la votación electrónica en Venezuela, días antes del 26 de julio 2024, hubo un intento de dejar sin energía eléctrica al país, y como ya sabemos, el día de las elecciones hubo un ciberataque desde Colombia y EEUU contra el CNE.
  • Más detalles, ver el artículo de Marc Vandepitte, «Venezuela, una guerra electoral de manual«.

Para ir finalizando este apretadísimo artículo, deseamos reiterar la participación del pueblo en las elecciones diversas en Venezuela, indicándoles que, el pasado domingo 25 de agosto 2024, se celebraron las elecciones para la segunda Consulta Popular Nacional 2024, (la primera Consulta se celebró en abril pasado) y fue la primera votación nacional de este tipo, donde el Poder Popular de los Consejos Comunales y las Comunas, escogieron-votaron los proyectos prioritarios de sus distintos ámbitos, y el gobierno revolucionario los apoyará con recursos financieros para ejecutarlos.

Participaron 4.405 comunas, como máxima forma de Poder Popular, y votaron los proyectos prioritarios para su entorno, en temas como agua, vialidad, electricidad, educación y salud. A su vez, los cuatro mil 505 circuitos comunales, convocados para escoger los proyectos priorizados a respaldar desde el gobierno central en el próximo trimestre.

Los veedores internacionales que acompañaron la Segunda Consulta Popular Nacional, la consideran como un ejemplo para ser replicado en el mundo. Estas convocatorias se sustentan en la necesidad de transformar las actuales formas de gobernanza.

Y finalmente, ya el gobierno bolivariano ha anunciado que para el año 2025, se celebraran «las mega elecciones», para elegir diputados de la Asamblea Nacional (AN), gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales, como ejercicio del Poder Popular para seguir afianzando la Democracia Participativa y Protagónica, y como dice el eslogan: ¡Para darle más Poder al Pueblo!

Nota de última hora, durante una reunión de trabajo con las Cinco Generaciones de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró que debe haber una renovación profunda de la Revolución Bolivariana para construir una democracia más directa y popular para el pueblo venezolano y avanzar más hacia el socialismo.

Indicó que, «Tenemos la fuerza histórica para nosotros plantearnos la gran tarea histórica de hacer una renovación profunda de toda la Revolución Bolivariana. Tenemos la experiencia, el proyecto histórico, la fuerza espiritual, el legado de Hugo Chávez, el Poder Popular, la unión cívico-militar-policial, en función de plantearnos la tarea histórica de hacer una renovación y refundación de toda la Revolución Bolivariana».

El presidente Maduro enfatizó que «el Comandante Hugo Chávez derrotó el individualismo y el egocentrismo, y expresó su agradecimiento a la vida por habernos dado un hombre con valores de trabajo colectivo, ya que nadie puede ser considerado indispensable en ninguna tarea, incluso él mismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *