Fuente: https://www.telesurtv.net/news/pma-alerta-inseguridad-alimentaria-franja-gaza-palestina-20231117-0022.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17 17.11.23
El ente de la ONU destacó que con la llegada del invierno los gazatíes se enfrentan a la posibilidad de morir de hambre. | Foto: PMA
La titular del PMA, Cindy McCain, señaló que el suministro de alimentos y agua es “prácticamente inexistente en Gaza”.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó este jueves que la población de la Franja de Gaza se enfrenta a una gran escasez de alimentos y a un hambre generalizada en medio del genocidio israelí.
LEA TAMBIÉN:
Fuerzas de Israel cercan el hospital Ibn Sina en Cisjordania
La Directora Ejecutiva del PMA, Cindy McCain, señaló que el suministro de alimentos y agua es “prácticamente inexistente en Gaza y sólo una fracción de lo que se necesita llega a través de las fronteras”.
A su vez, la titular apuntó que, con la llegada del invierno, la inseguridad y superpoblación de los refugios y la falta de agua potable, los gazatíes “se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”.
«No hay forma de satisfacer las necesidades actuales del hambre con un solo cruce fronterizo operativo. La única esperanza es abrir otro paso seguro para el acceso humanitario a fin de llevar alimentos vitales a Gaza», destacó.
De igual forma, McCain indicó que de los 1.129 camiones que han entrado por el cruce fronterizo de Rafah, solo 447 llevaban alimentos, los cuales satisfacen el 7 por ciento de las necesidades calóricas mínimas diarias de la población.
El representante y director nacional del PMA en Palestina, Samer Abdeljaber, enfatizó que el colapso de las cadenas de suministro de alimentos constituye “un punto de inflexión catastrófico en una situación ya de por sí terrible, en la que la gente ha sido despojada de sus necesidades básicas”.
Asimismo, afirmó que la falta de acceso a combustible se ha visto “gravemente comprometida” la capacidad para proporcionar pan o transportar alimentos a los necesitados, lo que, aseguró, “básicamente ha paralizado la vida en Gaza”.