Plataforma francesa de solidaridad con Haití se dirige al Secretario gral de ONU y al Presidente Macron

Fuente: https://haitinominustah.wordpress.com/2022/09/29/la-plataforma-francesa-de-solidaridad-con-haiti-se-dirige-al-secretario-general-de-la-onu-y-al-presidente-de-francia/     29.09.22

La Plataforma francesa de solidaridad con Haití se dirige al Secretario general de la ONU y al Presidente de Francia

París, 26 de septiembre de 2022,

al Sr. Antonio Manuel De Oliveira Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y

al Sr. Emmanuel Macron

Presidente de la República Francesa

Nosotras, las organizaciones sociales y políticas de la Plataforma Francesa de Solidaridad con Haití, apoyamos la lucha del pueblo haitiano contra la violación de todos sus derechos, empezando por el derecho a la autodeterminación, tal y como han expresado las organizaciones de la sociedad civil haitiana que se han dirigido a ustedes recientemente.

Conocemos Haití, hemos recorrido su territorio y compartido con su gente, sus condiciones de vida, sus ideas, su cultura, sus organizaciones, sus esperanzas y su excepcional apego a la historia de la resistencia desde la esclavitud hasta este movimiento de protesta actual, justo y legítimo. Nos negamos a aceptar la confusión provocada por ciertas declaraciones hechas en la ONU, que intentan criminalizar las reivindicaciones de un pueblo hambriento y desacreditar su lucha por un Haití pacífico y habitable y por una nación soberana en sus decisiones y capaz de satisfacer su sed de justicia.

Nuestros vínculos con el movimiento social haitiano nos permiten creer que estas protestas populares forman parte de una lucha por una Haití libre de la injerencia extranjera asfixiante, del gangsterismo, de la pobreza extrema mantenida por los donantes internacionales y de un régimen político antinacional, ilegítimo y criminal apoyado por el Grupo Core. Sometido a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), este gobierno, que tomó la ilegal decisión de aumentar el precio de los derivados del petróleo en más de un cien por ciento (128%), acaba de sembrar la semilla de la revuelta para todos aquellos que ya han sufrido, en menos de un año, un aumento vertiginoso que ha duplicado y triplicado en algunos casos, los precios de los productos de primera necesidad y otros bienes. Según datos del Banco de la República de Haití (BRH), en julio de 2022, la tasa de inflación ya ha alcanzado el 30,5%, y ya se ha anunciado que podría superar el 50% en noviembre si se mantiene el aumento del precio de los derivados del petróleo.

Frente al sufrimiento acumulado por el pueblo haitiano durante décadas, no es de extrañar que estas decisiones arbitrarias hayan despertado su ira e intensificado el movimiento de protesta que dura ya más de 3 años. Recordamos que el objetivo de quienes se manifiestan sigue siendo la recuperación de la soberanía de Haití, para que su destino sea obra de su pueblo y de los dirigentes que éste haya elegido y dotado de capacidad para defender sus intereses así como para afrontar los diferentes retos del momento.

Esto es lo que motiva este movimiento general de protesta que está encendiendo a todo el país y sacando a la calle a multitudes de ciudadana/os revueltos, indignados por las acciones inaceptables de un poder criminal y corrupto apoyado por el Grupo Core y que la ONU debería denunciar.

La gran mayoría de los movimientos sociales haitianos no han dejado de actuar contra estas bandas en Haití, alimentadas por el actual poder de facto, y que han intentado infiltrarse en el movimiento popular de protesta. Su objetivo es desacreditar su revuelta y proporcionar así a la comunidad internacional, y a usted en particular, un pretexto para criminalizarlos.

Pero muchos observadores experimentados han comprendido este juego y han invitado al pueblo haitiano a ser prudente y, por lo tanto, a tomar todas las precauciones necesarias para evitar esta infiltración perjudicial y sus efectos perversos.

El plan de refuerzo de la Policía Nacional de Haití (PNH) recomendado por la ONU, así como el envío de una fuerza militar robusta o brutal para luchar contra las bandas, como las anteriores misiones en Haití desde 1993 (UNMIH), no pueden tranquilizarnos ya que su fracaso es innegable desde entonces. Lejos de crear las condiciones para una mejora de la situación, todos han contribuido a empeorarla. Lo que pide el pueblo de Haití no es el envío de una misión militar, sino la creación de una comisión de investigación independiente que evalúe los resultados concretos de las distintas misiones de la ONU ya enviadas allí, y en particular la última, la BINUH, dirigida por su representante, Helen M. La Lime.

Queremos transmitirles nuestra profunda convicción de que lo que el pueblo haitiano necesita hoy para salir de esta crisis y de la violencia de las bandas es la instauración de un gobierno de transición elegido por los haitianos, al margen de cualquier presión internacional, con una hoja de ruta, un programa global que vaya encaminado a la satisfacción de sus legítimas demandas.

Esto requiere necesariamente la dimisión de Ariel Henry, que cuenta con el apoyo del Grupo Central y de ciertas cancillerías de la comunidad internacional, y decisiones valientes por su parte para poner fin a sus intentos criminales de desestabilizar este país.

Nosotras, las organizaciones de la Plataforma, les invitamos a respetar la determinación del pueblo haitiano, privado de sus derechos esenciales, desprovisto de recursos de todo tipo y sediento de libertad. Por último, es necesario establecer, entre Haití, Francia y las Naciones Unidas, relaciones definidas sobre nuevas bases que tengan en cuenta los fracasos diplomáticos de las últimas décadas y las necesidades reales de un pueblo que sólo quiere vivir bien.

Señor Secretario General, señor Presidente de la República, queremos expresar nuestra determinación de aportar toda nuestra solidaridad a la lucha del pueblo haitiano por su independencia, autonomía y soberanía, así como condenar toda la represión policial contra un pueblo que defiende sus derechos humanos. La solución para un nuevo Haití sólo puede ser endógena, este es el mensaje que queremos transmitir.

LA PLATAFORMA FRANCESA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ.

– France Amérique Latine – Collectif Haïti de France – Action citoyenne pour le respect des droits – des Haïtiens vivant à l’étranger – ACDH NEPHTALI – Association coopérative l’Espérance – Association Culturelle Franco-Haïtienne : POUR HAÏTI – Association génération d’action (AGDA) – Association GRANDIR EN HAITI – Association Haïtimoun32 – Association KA-Théâtre – Caribéenne et Afro-canadienne en France – Centre Anacaona Droits Humains Haïti – CIDIHCA France – Le Centre International de Documentation et d’Information Haïtienne, – Codev Occitanie – Forum Haïtien pour la paix et le développement durable – Relais France-Europe de la Fondation Max Cadet d’Haïti –

Contacto: plateformesolidaritehaiti@gmail.com

Descargar aquí el original en francés

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *