Plan para derrocar a Maduro fue orden de EEUU

La CIA y la FBI sabotearon ofensiva, acusa ex boina verde

Abogado de mercenario expone el origen de incursión de 2020 en Caracas

Foto

▲ Una de las manifestaciones festivas de ayer en Caracas por el tercer mandato del político bolivariano. Foto Xinhua
Ap
Periódico La Jornada

Miami. Jordan Goudreau, un ex boina verde (fuerza especial del ejército) estadunidense acusado de planear una invasión a Venezuela en 2020 para intentar derrocar a Nicolás Maduro arremetió este fin de semana contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por siglas en inglés), y afirmó que sabotearon sus esfuerzos para derrocar al mandatario izquierdista.

Sus abogados afirmaron que contaba con el apoyo del gobierno del entonces presidente Donald Trump para la misión clandestina, y declararon en documentos judiciales por primera vez que el condecorado veterano de combate tenía autoridad de los niveles más altos del poder ejecutivo para la incursión anfibia, la cual terminó con varios combatientes muertos y dos de sus colegas de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una prisión venezolana.

Los documentos presentados ante un tribunal federal de Tampa, donde Goudreau enfrenta cargos de tráfico de armas, coinciden con su reaparición el viernes –durante la posesión de Maduro para su tercer mandato– en las redes sociales, en las que publicó un video en el cual afirma que un gobierno estadunidense temeroso fortaleció a Maduro.

Quiero felicitar a la CIA y a la FBI por un trabajo bien hecho. Debido a sus esfuerzos en Venezuela en 2020 para sabotear mi operación instruida por el poder ejecutivo, Nicolás Maduro está siendo investido hoy, comentó Goudreau, mostrando un pulgar hacia arriba, en un breve clip publicado en Instagram. ¡Buen trabajo, muchachos!, ironizó.

La CIA y la FBI declinaron hacer comentarios al respecto.

Goudreau fue arrestado en Manhattan el año pasado por cargos federales de tráfico de armas, en conexión con el extraño plan.

Dos días antes de la operación planeada, la agencia de noticias estadunidense Ap publicó una investigación que detallaba los esfuerzos de Goudreau para recaudar fondos del gobierno de Trump, de la oposición de Venezuela y de estadunidenses adinerados interesados en invertir en la industria petrolera de la nación bolivariana, en caso de que Maduro fuera derrocado.

La investigación no encontró pruebas de que la Casa Blanca hubiera aprobado la invasión y funcionarios estadunidenses negaron haber tenido algún papel en ella.

El variopinto grupo conformado por desertores del ejército venezolano, a quienes Goudreau supuestamente ayudó a armar y entrenar en la vecina Colombia, procedió con la incursión, pero fueron capturados por las fuerzas de seguridad maduristas, que ya habían infiltrado el grupo.

Foto

▲ Sobre estas líneas, el mercenario ex boina verde Jordan Goudreau.Foto tomada de redes sociales

Varios murieron y dos compañeros boinas verdes de Goudreau pasaron años en prisiones venezolanas hasta que se realizó un intercambio de prisioneros el año pasado.

El espectáculo de Machado

Por otra parte, el diario venezolano Últimas Noticias documentó que videos en redes desmienten el supuesto acoso policial a la dirigente opositora María Corina Machado.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, declaró en su programa Con el mazo dandoResulta que la Cori (María Corina Machado), nerviosa y paranoica, por los efectos de la intoxicación, iba presionando a su motorizado para que condujera más rápido, lo cual hizo que la moto perdiera estabilidad y a la altura del distributor de Altamira hacia la autopista fue detectada por un dispositivo de control de integrantes de la policía nacional bolivariana, quienes decidieron interceder para protegerla, imaginándose que de verdad Cori estaba siendo secuestrada, prosiguió el líder chavista.

“Los efectivos policiales tuvieron la intención de resguardarla, pero al ver que ella buscaba armar un show, decidieron dejarla continuar, pero dejando constancia de que ella se encontraba en perfecto estado y no había sido retenida ni tiroteada, como decían en las redes sociales”, estableció Cabello.

En otro tema, Maduro, clausuró ayer el Festival Mundial Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo, en el que participaron más de 2 mil delegados de 125 países.

Durante su discurso, el mandatario afirmó: estamos en paz, en democracia, en pleno ejercicio de nuestra soberanía nacional y el pueblo avanzando en esta nueva etapa, informó el diario Últimas Noticias.

João Pedro Stédile, del Movimiento sin Tierra, de Brasil expresó que en este momento crucial de la lucha de clases mundial, es vital articular trincheras en cada uno de nuestros países. No es suficiente ser solidario conVenezuela, Cuba y Palestina; es necesario dar la lucha en nuestras tierras. ¡No pasarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *