
Tras semanas de especulaciones, anuncios e información cruzada en redes sociales y medios de comunicación, se ha hecho oficial la aprobación del Real Decreto-ley por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado del menor. Una medida que ha despertado oleadas de comentarios, dudas y cuestionamientos en redes sociales.
Entre las voces que han mostrado su “indignación” ante el anuncio, se encuentra la asociación PETRA Maternidades Feministas. Desde su cuenta de Instagram, seguida por más de 40.000 madres, la asociación se lamenta de que “el gobierno no haya cumplido su promesa de ampliar el permiso actual de 16 a 20 semanas, ni tampoco la remuneración de las cuatro semanas del permiso parental de ocho”.
“Estamos hartas. El nuevo acuerdo es una miseria”
Con un titular en sus redes que recalca que “el gobierno se ríe de las madres”, han enfatizado también que “estamos hartas. El nuevo acuerdo es una miseria”. Según explican, “no ha remunerado el permiso parental de ocho semanas ya existente. Han ampliado dos nuevas semanas del permiso por nacimiento con la excepción de que se puede usar hasta que las criaturas tengan ocho años”.
Asimismo, la asociación ha criticado que “este nuevo pacto se ha hecho para evitar exclusivamente las multas europeas pero no soluciona la situación de desprotección económica actual de la crianza”.
“Como no se cumple la directiva europea de 22 semanas remuneradas, han decidido tirar del permiso de lactancia acumulado”, añaden. “Se usa el permiso de lactancia para llegar al mínimo de permiso materno, mientras los padres exceden con creces las recomendaciones europeas”, explican, señalando que el Estado español es “el que más derechos concede a los padres, mientras invisibiliza los procesos sexuales y reproductivos de las madres”.
“Al no remunerar el permiso parental ya existente e inventar dos nuevas semanas, los niños y las niñas menores de ocho años que no hayan nacido a partir de agosto de 2024 no tendrán derecho a este permiso”, lo que para las madres feministas implica una “grave discriminación”. También ponen en tela de juicio “por qué no se retribuyen las ocho semanas completas del permiso parental, cuando ya hay sentencias judiciales que obligan a su remuneración”.
La asociación PETRA Maternidades Feministas celebra “las 32 semanas de las familias monomarentales” que, recuerdan “ya habían conseguido a través de su lucha en los tribunales” y que por tanto debían quedar reflejadas en la ley. Sin embargo, siguen considerando que “vuelve a ser insuficiente, ya que continúan sin estar equiparadas a las de las familias biparentales”.
Las feministas aseveran que las familias necesitan “medidas reales y urgentes para conciliar”, entre las que destacan “la ampliación a mínimo un año del permiso por nacimiento, con una mayor parte transferible, para que cada familia pueda decidir cómo organizar su tiempo en función de sus circunstancias y necesidades”.
Desde su fundación en 2018, PETRA Maternidades Feministas ha desarrollado una intensa labor divulgativa a favor de los permisos transferibles, y desde su cuenta invitan a la lectura de este artículo sobre los mitos y realidades de la intransferibilidad que se encuentra en su página web.
Por último, también resaltan “la necesidad de que todos los permisos sean universales para dar cobertura a las criaturas más vulnerables”. Indican que actualmente un alto porcentaje de madres no tiene acceso a estos permisos, por no cumplir con los requisitos exigidos: estar en situación administrativa irregular, insuficiente cotización, estar en situación de desempleo, trabajar en la economía irregular, etc.
PETRA Maternidades Feministas
La Asociación PETRA Maternidades Feministas nace en 2018 a iniciativa de un grupo de madres que después de “ver ignoradas durante años sus reivindicaciones por un permiso parental digno”, deciden unirse para reclamar recursos y “proteger sus derechos y los de sus criaturas”.
Actualmente cuentan con más de 500 socias entre Aragón y el Estado español y la adhesión de más de 100 asociaciones y profesionales del ámbito de la crianza. Han formado parte de la mesa de cuidado del Ministerio de Igualdad, así como de actos institucionales y eventos relacionados con el feminismo. El pasado mes de junio asistieron a una sesión del Senado para plantear sus propuestas políticas.