Fuente: https://fepal.com.br/jornalistas-e-liderancas-sociais-pedem-a-lula-ruptura-das-relacoes-com-israel/ 29/02/2024
No quedan asientos para quienes asistieron anoche a la sede del Sindicato de Periodistas del Estado de São Paulo, en la capital del estado, para el acto contra el genocidio en Palestina. El acto, que pedía un alto el fuego ya, el fin del genocidio y solidaridad con el periodista Breno Altmann, una de las personalidades brasileñas más perseguidas por las organizaciones sionistas en Brasil, y quien afirmó que “Lula tiene razón”, fue convocado, además al Sindicato de Periodistas, por FENAJ – Federación Nacional de Periodistas, FEPAL – Federación Árabe Palestina de Brasil, CUT – Central Única dos Trabalhadores, UNE – Unión Nacional de Estudiantes, ABI – Asociación Brasileña de la Prensa, CEBRAPAZ – Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz, FNDC – Frente Nacional para la democratización de la comunicación, Centro de Estudios de Medios Alternativos Barão de Itararé e Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social.
Representantes de otras organizaciones vinculadas a la comunicación y a la sociedad brasileña en general, el movimiento de solidaridad Palestina y el movimiento social ocuparon todos los asientos del auditorio y algunos de los presentes presenciaron el evento de pie. Todo un éxito, según los organizadores. El acto se abrió con declaraciones iniciales de representantes de las entidades organizadoras. Fue desmantelado al finalizar sus manifestaciones y se construyeron otros dos para que se sumaran las demás organizaciones presentes.
El acto finalizó con un discurso del periodista Breno Altman, la recitación de un poema del reconocido poeta palestino Mahmud Darwish por parte del refugiado palestino de Gaza Rafat Alnajjar y la lectura, por parte del presidente del Sindicato de Periodistas del SP, Thiago Tanji, de un carta dirigida al presidente Lula y a los ministros de su gobierno, en la que informan del asesinato de periodistas en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza, que asciende a más de 100, el mayor de todos los tiempos, y pide el fin de los acuerdos de cooperación con Israel , así como la ruptura de las relaciones diplomáticas de Brasil con el régimen sionista israelí.
Consulte el manifiesto completo:
Manifiesto de los periodistas brasileños:
¡ISRAEL, DEJEN DE MATAR A
PERIODISTAS PALESTINOS!
¡Alto el fuego ahora! ¡Basta de genocidio del pueblo palestino!
Ilmo. Señor Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva
Ilmo. Sr. Ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Paulo Roberto Severo Pimenta
Ilmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira
Ilmo. Sr. Asesor Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República, Celso Luiz Nunes Amorim
Ilmo. Sr. Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho
Ilmo. Sr. Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski
Ilmo. Sr. Ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida
Nosotros, los abajo firmantes, nos encontramos hoy reunidos en el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo llevando a cabo el Acto Contra la Masacre de Periodistas en la Franja de Gaza. Nos reunimos en el auditorio que rinde homenaje al periodista judío Vladimir Herzog, asesinado bajo tortura por la dictadura militar, en un crimen bárbaro que aún hoy permanece impune.
Hasta hoy, 27 de febrero de 2024, el Estado de Israel ha estado bombardeando implacablemente la Franja de Gaza durante 144 días, matando hasta la fecha a unos 30.000 palestinos, incluidos más de 12.000 niños. Hace diez días, el Presidente Lula, en Addis Abeba, capital de Etiopía, dijo la verdad que el mundo necesitaba escuchar: “En la Franja de Gaza no hay una guerra, sino un genocidio”. ¡Lula tiene razón! Vemos a diario a las Fuerzas Armadas mejor equipadas y entrenadas de Oriente Medio atacando a niños y mujeres en una acción explícita para exterminar al pueblo palestino.
Los periodistas, en el ejercicio de su actividad profesional, han sido objetivos específicos de la maquinaria de guerra. La actividad periodística de simplemente documentar e informar hechos resulta intolerable para el Estado de Israel. Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en estos 144 días de ataques contra Gaza, más de 100 periodistas fueron asesinados. En el Estado de Israel y en los territorios palestinos ocupados hay decenas de periodistas en prisión, en la mayoría de los casos sin cargos. Se trata de una situación sin precedentes de ataque a la actividad periodística, atestiguada tanto por la FIP como por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otras organizaciones que defienden la libertad de prensa. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según los datos disponibles, fueron asesinados 69 periodistas.
En Brasil, entidades vinculadas al Estado de Israel intentan censurar las voces contra el genocidio en curso, como se vio en los ataques al periodista Breno Altman, director del sitio web de noticias Opera Mundi. Este es también el caso de las amenazas a la vida del periodista Andrew Fishman, editor del sitio web de noticias Intercept Brasil. Ambos merecen la solidaridad, el apoyo y la defensa de las entidades democráticas y de quienes representan a los periodistas.
Nosotros, periodistas y entidades periodísticas brasileñas, nos pronunciamos por el cese del fuego inmediato en Palestina y el fin del bloqueo a la Franja de Gaza. Apoyamos la decisión del gobierno brasileño de convocar al embajador de Brasil en Tel Aviv, Frederico Meyer, a Brasil. Repudiamos los ataques del gobierno israelí contra Brasil y el Presidente Lula, cuyas declaraciones no sólo fueron correctas, sino esenciales.
El Estado de Israel está estructurado por un complejo militar-industrial conectado a los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea en Medio Oriente. El Estado brasileño destina importantes recursos financieros a acuerdos de cooperación militar con las Fuerzas Armadas, a la modernización de equipos militares y a la adquisición de suministros de guerra y de seguridad pública, incluida la formación y capacitación de la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras y la policía estatal. Los métodos israelíes de represión de las protestas populares enseñados en las academias de policía de Brasil, así como sus respectivos equipos, contribuyen a que los periodistas sean blanco de la violencia policial cuando realizan su trabajo cubriendo manifestaciones. Llamamos al gobierno brasileño a sumarse a la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel y, así, romper todos los acuerdos y acuerdos con la industria militar y las instituciones israelíes.
La situación exige que Brasil rompa relaciones diplomáticas con el Estado de Israel hasta que se alcance un alto el fuego definitivo en Palestina. ¡Hay que detener inmediatamente el genocidio!