Fuente: Portal LibertarioOACA/ 03 Apr 2020 10:36 AM PDT
Las compañeras de Editoral Segadores https://twitter.com/
Corren tiempos extraños. La primavera ha venido con una pandemia, causada por un virus que ha avanzado con una prisa alarmante, y una respuesta totalitaria por parte de los Estados, que nos está situando en una situación nueva. Mientras que la policía disfruta de sus nuevos poderes, muchísimas personas han perdido sus trabajos y muchísimas más ya tenían dificultad para llegar a final de mes. Dentro de este contexto han empezado a salir voces de desobediencia, entre las cuales ha ido cogiendo fuerza la de una huelga de alquileres.
Desde la Editorial Segadores y Bauma Editorial hemos querido investigar y reflexionar un poco sobre este tipo de huelga, estudiando las que ha habido en el pasado e imaginándola en esta nueva era del coronavirus. Deseamos que estas reflexiones ayuden a quien interese a cuestionarse y actuar. Ante el confinamiento, pensamiento crítico y acción directa.
Una huelga de alquileres se da cuando las inquilinas —que pueden ser de un mismo propietario o de un mismo territorio— dejan de pagar el alquiler. Puede ocurrir dentro de otra campaña o de una lucha más amplia, o puede ser el eje principal de una lucha contra la gentrificación, contra las malas condiciones, contra la pobreza generalizada y contra el mismo capitalismo.