Pasaje de Irak a Venezuela

uac4rczeizaqbbbfxhz4f6g6wm


La guerra trumpista contra los narcotraficantes alcanzó en las últimas horas su expresión más grotesca. Anunció el cierre del espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela el mismo día que otorgó el indulto al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión en 2024, por asociarse con el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”. El gobierno de Estados Unidos no combate al narcotráfico. Lo promueve.

Su verdadera guerra es contra la soberanía de América Latina y el Caribe.

El 20 de noviembre de 1993, el New York Times (NYT) publicó en su edición matutina una columna del reportero Tim Weiner en la que se detallaba el envío por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de una tonelada de cocaína de máxima pureza, proveniente de Colombia.

La nota, ubicada en la portada, nombraba una operación, supuestamente organizada para infiltrar las redes de distribución al interior de los Estados Unidos, se ejecutó en connivencia con el entonces titular del Servicio Antidrogas de la Guardia Nacional venezolana, el general Ramón Guillén Dávila, ocho años antes del triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998.

La tonelada de cocaína terminó siendo fragmentada y comercializada en grandes ciudades de los Estados Unidos, con el consiguiente enriquecimiento de los integrantes de la Agencia y de Guillén Dávila, inaugurando el mito del Cartel de los Soles.

(Sigue…)

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *