El miércoles, el Partido Socialista por la Igualdad (PSI), World Socialist Web Site, los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (JEIIS) y la Alianza Internacional Obrera de Comités de Base (AIO-CB) realizaron una poderosa manifestación y reunión en Washington D.C. para protestar por el discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante una sesión conjunta del Congreso.
Centenares de trabajadores y jóvenes conscientes de clase participaron en la manifestación y reunión del PSI, mientras que miles protestaron en todo Washington contra la provocativa visita de Netanyahu. Su discurso ante el Congreso tuvo lugar pocos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que la ocupación israelí de Palestina es ilegal, y semanas después de que The Lancet publicara una estimación de que el verdadero número de muertos en Gaza es al menos de 186.000 personas.
La manifestación del PSI coincidió con el discurso de Netanyahu ante el Congreso, en el que el criminal de guerra fascista defendió con vehemencia el genocidio, afirmando: “Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre la barbarie y la civilización. Es un choque entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida”.
Goteando cinismo, Netanyahu denunció a los manifestantes antigenocidios como “idiotas útiles de Teherán” y absurdamente afirmó que “Irán está financiando y promoviendo protestas anti-Israel en Estados Unidos”, incluidas las que coincidieron con su visita.
La realidad es que Netanyahu es el político más despreciado del mundo, ampliamente reconocido como un criminal de guerra. Millones de trabajadores y jóvenes de todo el mundo han protestado contra el gobierno israelí y sus patrocinadores imperialistas, que han perpetrado sin vergüenza los mayores crímenes de guerra del siglo XXI.
La manifestación del PSI fue única entre todas las protestas que se han realizado contra el genocidio en Gaza. Cada orador avanzó una estrategia socialista revolucionaria, basada en un programa trotskista y luchando por la unidad de la clase trabajadora internacional. En contraste con las innumerables protestas convocadas por diversas tendencias políticas pseudoizquierdistas, la manifestación del PSI proporcionó una perspectiva política sobre la cual construir un potente movimiento contra la guerra para detener el genocidio en Gaza, la guerra EE.UU.-OTAN contra Rusia en Ucrania, y la tercera guerra mundial que se está gestando.
La manifestación fue conducida por Lawrence Porter, secretario nacional adjunto del PSI (EE.UU.), que comenzó con un momento de silencio para honrar la memoria de los innumerables palestinos masacrados por el gobierno israelí, con el pleno respaldo de EE.UU. y otras potencias imperialistas.
Porter declaró:
Estamos aquí para decir la verdad. La lucha contra el genocidio y la guerra requiere la movilización de la inmensa fuerza y poder de la clase trabajadora y su independencia política de los demócratas y republicanos.
Porter luego introdujo a Jerry White, candidato a la vicepresidencia del PSI en las elecciones de EE.UU. del 2024. El discurso de White destacó la creciente amenaza de un movimiento fascista estadounidense bajo Donald Trump, mientras conectaba la lucha contra la guerra con la lucha de los trabajadores por defender sus empleos, salarios y niveles de vida.
White declaró:
En oposición a los criminales de guerra y los oportunistas corporativos en el Congreso de EE.UU. que hoy dan la bienvenida al Carnicero de Gaza a sus cámaras empapadas de sangre, el Partido Socialista por la Igualdad está avanzando un programa para movilizar a la clase trabajadora en la lucha por la paz, empleos dignos y derechos democráticos.
Concluyó:
Las protestas globales contra el genocidio en Gaza demuestran que la clase trabajadora está más unida que nunca antes. Hoy, no puede haber soluciones nacionales al problema de la guerra, la crisis climática, la pandemia, la desigualdad o la pobreza. Estos son problemas mundiales y requieren soluciones mundiales.
Para que la humanidad progrese, la clase trabajadora debe terminar con la subordinación de la sociedad al beneficio capitalista y al sistema de estados-nación obsoleto, y reorganizar la vida económica y política sobre una base racional, global y democrática. Esa es la lucha por el socialismo.
Seguidamente, tomó la palabra Andre Damon, escritor del WSWS que ha escrito extensamente sobre el genocidio en Gaza, la guerra en Ucrania y la geopolítica en general.
Damon expuso la propaganda imperialista que repite sin cesar el supuesto “derecho de Israel a defenderse”, afirmando:
Israel no tiene el ‘derecho a defenderse’ contra una población encarcelada cuya tierra ocupa con el fin de apoderarse de ella por la fuerza. Por esta razón, como dejó claro la Corte Internacional de Justicia en un fallo la semana pasada, la ocupación israelí de ‘los territorios palestinos ocupados desde 1967’ es ‘ilegal.’
Trazando paralelismos entre el genocidio en Gaza y el Holocausto, Damon afirmó:
Adolf Hitler, al dirigirse a sus generales antes del lanzamiento de la guerra de exterminio contra Polonia, preguntó, ‘¿Quién habla hoy de la aniquilación de los armenios?’ Instó a sus soldados a emular a Genghis Khan y librar una guerra sin piedad contra pueblos enteros.
Al igual que con el precedente de Hitler en el genocidio armenio, el imperialismo estadounidense ve la exterminación de los palestinos como el ejemplo a seguir para librar una guerra sin piedad: una guerra en la que está dispuesto a sacrificar a millones, no solo ucranianos o rusos o chinos o taiwaneses, sino millones de trabajadores estadounidenses que perecerían para forjar el ‘nuevo orden mundial’ del imperialismo estadounidense a base de sangre y entrañas dispersas.
Hoy, marchamos para detener la ola de barbarie que barre el globo, fluyendo como un torrente desde cada capital imperialista. Hoy, nos reunimos para declarar la guerra a la guerra.
Acto seguido, el trabajador automotriz socialista Will Lehman, quien se postuló para presidente del sindicato United Auto Workers (UAW) en 2022, habló a continuación. Como líder de la AIO-CB, se concentró en la creciente oposición a la guerra entre los trabajadores en EE.UU. e internacionalmente, manifestando:
En mi planta, y entre los trabajadores automotrices con los que hablo, el sentimiento antiguerra es común. Los trabajadores saben que los trillones de dólares vertidos en la guerra deberían usarse para satisfacer necesidades urgentes, como salarios más altos, vivienda, educación y atención médica.
No hemos olvidado las guerras en Irak y Afganistán, que drenaron los recursos del país, provocaron la muerte de más de un millón de civiles y se utilizaron para justificar niveles de vigilancia sin precedentes y ataques a nuestros derechos democráticos.
Lehman continuó exponiendo las mentiras de la burocracia del UAW, que ha posado como si estuviera en contra del genocidio en Gaza mientras apoya a ultranza a la administración Biden-Harris. Comentó:
La declaración del UAW no fue emitida en nombre de la base, sino del aparato inflado de burócratas y parásitos que cobran salarios de seis cifras con nuestro dinero de cuotas. Han estado bajo monitorio de la corte federal por años como resultado de una corrupción sistemática que sólo ha empeorado en los últimos años.
Shawn Fain ha hecho algunas declaraciones vacías sobre oponerse al genocidio en Gaza, mientras da su completo apoyo a Biden y ahora a Harris. Mientras tanto, la burocracia del UAW ha mantenido la producción en plantas del UAW que producen armas y equipamiento para las fuerzas de ocupación israelíes. Se debe construir un movimiento en la clase trabajadora contra el genocidio, la guerra y el capitalismo.
El siguiente orador fue Andy Thompson, miembro del Comité Nacional de la JEIIS. Thompson centró sus comentarios en el impacto del genocidio en los jóvenes, afirmando: “Como parte de su política de limpieza étnica, el estado israelí ha atacado escuelas, universidades e instituciones culturales. De hecho, están intentando aniquilar una cultura entera”.
Thompson también condenó la guerra en escalada EE.UU.-OTAN contra Rusia en Ucrania, que ha matado a cientos de miles y amenaza con un Armagedón nuclear.
Llamó la atención sobre el arresto del socialista ucraniano Bogdan Syrotiuk, líder de la Guardia Joven de Bolcheviques-Leninistas, afiliada a la JEIIS, afirmando:
El gobierno de Zelensky ha encarcelado a Bogdan únicamente por sus ideas. Por su convicción de que los rusos y ucranianos, y los trabajadores de todos los países, son hermanos y deben unirse en un movimiento contra la guerra. Bogdan ha sido arrestado por ser un luchador por el socialismo revolucionario, que es la mayor amenaza posible para la guerra imperialista y el sistema capitalista.
¿Cómo puede la clase dominante afirmar estar propagando la ‘democracia’ en el extranjero cuando ha erradicado la democracia en casa? La mezcla tóxica de nacionalismo, xenofobia y jingoísmo ha envenenado el ecosistema político. Todas las instituciones del dominio capitalista—los medios corporativos, las burocracias sindicales, la Corte Suprema y los dos principales partidos—son totalmente serviles a los intereses de una élite oligárquica que excluye al 90 por ciento inferior de tener alguna influencia en la política estatal.
Después de detallar el despiadado asalto bipartidista a los inmigrantes y los derechos democráticos, London avanzó una respuesta socialista, afirmando:
La defensa de la democracia y los derechos de los inmigrantes es inseparable de la lucha contra la guerra imperialista. El Partido Socialista por la Igualdad demanda la liberación de todos los inmigrantes detenidos, el cese de todos los procesos de deportación y el desarrollo de una red de comités en los vecindarios, escuelas y lugares de trabajo para unir a los trabajadores inmigrantes y no inmigrantes contra la amenaza de deportación, y educar a los trabajadores exponiendo la clásica desviación fascista que culpa a los inmigrantes, y no a las corporaciones y los dos partidos, de los estándares de vida en declive.
Luego de London, la manifestación fue dirigida por David North, presidente del Partido Socialista por la Igualdad y del Consejo Editorial Internacional del World Socialist Web Site. North comenzó citando la declaración inicial de Robert H. Jackson, principal abogado de los Estados Unidos ante el Tribunal Militar Internacional en Núremberg, dada el 21 de noviembre de 1945, en la que Jackson afirmó:
Es difícil ahora percibir en estos hombres como cautivos el poder con el que, como líderes nazis, una vez dominaron gran parte del mundo y aterrorizaron a la mayor parte de él. Meramente como individuos, su destino tiene poca importancia para el mundo.
Lo que hace esta investigación significativa es que estos prisioneros representan influencias siniestras que acecharán en el mundo mucho después de que sus cuerpos hayan retornado al polvo. Los mostraremos como símbolos vivientes de odios raciales, de terrorismo y violencia, y de la arrogancia y crueldad del poder. Son símbolos de nacionalismos feroces y del militarismo, de intriga y de guerra que han planteado a Europa generación tras generación, aplastando su valor, destruyendo sus hogares y empobreciendo su vida. Se han identificado tanto con las filosofías que concibieron y con las fuerzas que dirigieron que cualquier ternura hacia ellos es una victoria y un aliento para todos los males que están ligados a sus nombres. La civilización no puede permitirse compromiso alguno con las fuerzas sociales que ganarían renovada fuerza si tratamos de manera ambigua o indecisa con los hombres en los que esas fuerzas ahora sobreviven de manera precaria.
North comentó:
El hecho es que cada palabra dicha por Jackson hace 79 años puede ser dicha con no menos fuerza contra los líderes de los Estados Unidos, contra aquellos que están reunidos un poco más allá de donde nos encontramos hoy, y de hecho contra los líderes de las clases dominantes de Alemania, Francia, Reino Unido, y todo el conglomerado de gobernantes imperialistas.
¿Qué lecciones debemos sacar del hecho de que hoy, medio siglo después, estemos protestando contra crímenes aún mayores? La lección es que el gran problema que enfrentamos entonces era el problema del conocimiento histórico, la capacidad de extraer lecciones políticas de las experiencias de las luchas revolucionarias en todo el mundo. Ese es el significado del movimiento trotskista. Nada de lo que se está diciendo en otras manifestaciones intenta presentar lo que nosotros los marxistas llamamos perspectiva.
North enfatizó los principios fundamentales que deben guiar la construcción de un movimiento contra la guerra, afirmando:
La construcción de un movimiento contra la guerra requiere la movilización de la clase trabajadora como una fuerza internacional. Requiere establecer la independencia política de la clase trabajadora. Y requiere una perspectiva cuyo objetivo no sea protestar ante los capitalistas, apelando a que adopten una política pacífica, sino explicar a la clase trabajadora que si quieren poner fin a estos horrores, si quieren asegurar un futuro, tienen que conquistar el poder. Ese es el tema, y ese es el mensaje que presentamos hoy.
El mitin concluyó con un discurso de Joseph Kishore, el candidato presidencial del Partido Socialista por la Igualdad en las elecciones de EE.UU. Al repasar el trasfondo histórico del genocidio en Gaza, Kishore declaró:
El genocidio actual es el resultado de más de tres cuartos de siglo de desplazamiento, ocupación y violencia. Es el punto culminante del sionismo, una ideología de nacionalismo extremo en una era de economía global. Una ideología que en sus orígenes se dirigió contra las opiniones socialistas e internacionalistas compartidas por muchos trabajadores y jóvenes judíos, y que formó la base de un estado que desde su fundación ha servido como un bastión del imperialismo en el Medio Oriente.
Kishore abordó la creciente crisis política en Estados Unidos, que alcanzó una nueva etapa el domingo después de que Biden terminó su campaña de reelección presidencial, señalando:
Con la renuncia de Biden comobiden candidato del Partido Demócrata, la antorcha está pasando de Joe “El Genocida” a la “Asesina Kamala”. Preocupada por la indignación popular sobre la visita de Netanyahu, Harris ha huido de la escena, eligiendo no presidir la sesión conjunta del Congreso de hoy. Sus garantías a Netanyahu de que el imperialismo estadounidense continuará apoyándolo serán entregadas en privado.
La clase dominante estadounidense está respaldando este crimen no solo porque Israel ha servido durante mucho tiempo como un punto de apoyo para el imperialismo estadounidense en el Medio Oriente, sino porque ven la “solución final” del “problema palestino” como una parte componente de una guerra global.
Kishore concluyó poderosamente:
Para enfrentar los desafíos que enfrentamos, es necesario traer a colación las experiencias del pasado, reapropiarse de las grandes tradiciones del marxismo, del socialismo. Estas tradiciones están encarnadas en la historia del movimiento trotskista, el Comité Internacional de la Cuarta Internacional. En ningún otro lugar se pueden encontrar las grandes respuestas a las grandes preguntas que enfrentan millones de trabajadores y jóvenes, ya que encarnan las grandes experiencias de grandes luchas. El capitalismo está llevando a la humanidad hacia la catástrofe. La clase trabajadora debe luchar por un orden social diferente.
Después del mitin, los asistentes participaron en una discusión crítica para seguir elaborando estrategias sobre la construcción de un movimiento contra la guerra. En conjunto, el mitin y la reunión del miércoles organizado por el Partido Socialista por la Igualdad marcaron un hito en el desarrollo de un movimiento socialista contra la guerra en el centro del imperialismo mundial. En los próximos días, el WSWS publicará el video completo del mitin y la reunión, así como un comentario adicional sobre su importancia política.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 24 de julio de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/07/26/1980-j26.html?pk_campaign=wsws-newsletter&pk_kwd=wsws-daily-newsletter