Para evitar una guerra nuclear, Putin necesita estar un poco más loco

GlobalResearch

Investigación global, 03 de junio de 2024

La conferencia de prensa del presidente Putin el miércoles en Uzbekistán podría haber sido el acontecimiento más inusual y extraordinario en sus 24 años de carrera política.

Después de abordar las cuestiones constitucionales que rodean la decisión del presidente ucraniano Zelensky de permanecer en el cargo más allá de su mandato de cuatro años, Putin pronunció una breve pero inquietante declaración sobre el plan de la OTAN de disparar armas de largo alcance contra objetivos dentro de Rusia.

Putin dejó claro que Rusia respondería a estos ataques y que los países que proporcionaron los sistemas de armas serían considerados responsables.

También dio una descripción muy detallada de cómo funcionan los sistemas y cómo requieren que los contratistas del país de origen participen directamente en su operación. Lo notable de los comentarios de Putin no es el hecho de que acercan al mundo a una confrontación directa entre adversarios con armas nucleares, sino que tuvo que recordar a los líderes políticos de Occidente que Rusia no se quedará sentada y será su golpeador. bolsa. Esto es parte de lo que dijo Putin:

En cuanto a los ataques, francamente, no estoy seguro de qué está hablando el Secretario General de la OTAN. Cuando era Primer Ministro de Noruega (teníamos buenas relaciones) y estoy seguro de que en ese entonces no padecía demencia. Si habla de atacar potencialmente el territorio de Rusia con armas de precisión de largo alcance, él, como persona que dirige una organización político-militar, aunque sea un civil como yo, debería ser consciente del hecho de que las armas de precisión de largo alcance no se puede utilizar sin reconocimiento espacial. Este es mi primer punto.

Mi segundo punto es que la selección final del objetivo y lo que se conoce como misión de lanzamiento sólo pueden ser realizadas por especialistas altamente capacitados que se basan en estos datos de reconocimiento, datos de reconocimiento técnico. Para algunos sistemas de ataque, como Storm Shadow, estas misiones de lanzamiento se pueden realizar automáticamente, sin necesidad de utilizar militares ucranianos. ¿Quien lo hace? Quienes fabrican y quienes supuestamente suministran estos sistemas de ataque a Ucrania lo hacen. Esto puede suceder y sucede sin la participación del ejército ucraniano. El lanzamiento de otros sistemas, como ATACMS, por ejemplo, también se basa en datos de reconocimiento espacial, los objetivos se identifican y se comunican automáticamente a las tripulaciones pertinentes, que tal vez ni siquiera se den cuenta de lo que están colocando exactamente. Una tripulación, tal vez incluso una tripulación ucraniana, entonces pone en marcha la correspondiente misión de lanzamiento. Sin embargo, la misión la organizan representantes de los países de la OTAN, no el ejército ucraniano. Putin Presser en Uzbekistán , Kremlin

Mira el vídeo aquí

Resumamos:

  1. Las armas de precisión de largo alcance (misiles) son proporcionadas por los países de la OTAN.
  2. Las armas de precisión de largo alcance están tripuladas por expertos o contratistas del país de origen.
  3. Las armas de precisión de largo alcance deben vincularse a los datos de reconocimiento espacial proporcionados por Estados Unidos o la OTAN.
  4. Los objetivos en Rusia también provienen de datos de reconocimiento espacial proporcionados por Estados Unidos o la OTAN.

Lo que Putin intenta señalar es que los misiles de largo alcance son fabricados por la OTAN, suministrados por la OTAN, operados y lanzados por contratistas de la OTAN, cuyos objetivos son seleccionados por expertos de la OTAN utilizando datos de reconocimiento espacial proporcionados por la OTAN.

En todos los aspectos, el posible disparo de armas de precisión de largo alcance contra objetivos en Rusia es una operación de la OTAN y los Estados Unidos. Por tanto, no debería haber confusión sobre quién es el responsable. La OTAN es responsable, lo que significa que efectivamente está declarando la guerra a Rusia. Los extensos comentarios de Putin simplemente subrayan este punto crítico. Aquí hay más de Putin:

Por lo tanto, estos funcionarios de los países de la OTAN, especialmente los que tienen su base en Europa, particularmente en los pequeños países europeos, deberían ser plenamente conscientes de lo que está en juego. Deben tener en cuenta que los suyos son países pequeños y densamente poblados, lo cual es un factor a tener en cuenta antes de empezar a hablar de atacar profundamente el territorio ruso . Es un asunto serio y, sin duda, lo estamos siguiendo con mucha atención. Putin Presser en Uzbekistán , Kremlin

Naturalmente, los medios occidentales han centrado toda su atención en el párrafo anterior, y con razón; Putin está afirmando lo obvio: «Si atacan a Rusia, tomaremos represalias». Ése es el mensaje subyacente. Éstos son algunos de los titulares (histéricos) del viernes:

  • Vladimir Putin amenaza con una ‘guerra total’ si Ucrania utiliza armas occidentales para atacar a Rusia, mientras Volodymyr Zelensky pide permiso a sus aliados, MSN.com
  • ¿Por qué Putin vuelve a amenazar con una guerra nuclear?, The Interpreter
  • Putin advierte a Occidente: Rusia está lista para una guerra nuclear, Reuters
  • LA AMENAZA DEL TIRANO: Vladimir Putin amenaza con una guerra total si Ucrania utiliza armas occidentales para atacar a Rusia, The Sun
  • (y lo mejor de todo) Es hora de descubrir el farol de Putin, CNN

¿De eso se trata todo esto? ¿Probar a Putin para ver si está mintiendo?

Si es así, se trata de una estrategia singularmente arriesgada. Pero hay una pizca de verdad en lo que dicen. Después de todo, Putin advierte que cualquier ataque contra Rusia desencadenará un ataque de represalia feroz e inmediato. Y está aconsejando a los líderes de los «países pequeños y densamente poblados de la OTAN» que consideren cómo un ataque nuclear por parte de Rusia podría afectar sus perspectivas para el futuro. ¿Realmente pondrían en riesgo a toda su civilización para descubrir si Putin está mintiendo o no? Aquí está Putin de nuevo:

Mire lo que informan sus colegas occidentales. Nadie habla de bombardear Belgorod (en Rusia) u otros territorios adyacentes. De lo único que hablan es de que Rusia abra un nuevo frente y ataque a Jarkov. Ni una palabra. ¿Porqué es eso? Lo hicieron con sus propias manos. Bueno, que cosechen los frutos de su ingenio. Lo mismo puede suceder en caso de que se utilicen las armas de precisión de largo alcance sobre las que usted preguntó.

En términos más generales, esta escalada interminable puede tener consecuencias graves. Si Europa tuviera que enfrentar esas graves consecuencias, ¿qué haría Estados Unidos, considerando nuestra paridad de armas estratégicas? Es dificil de decir. Putin Presser en Uzbekistán , Kremlin

Putin parece genuinamente desconcertado por el comportamiento de Occidente. ¿Creen realmente los líderes de Estados Unidos y la OTAN que pueden atacar a Rusia con misiles de largo alcance y que Rusia no responderá? ¿Realmente creen que su ridícula propaganda puede afectar el resultado de un choque entre dos superpotencias con armas nucleares? ¿Qué están pensando o ESTÁN pensando? No lo sabemos. Parece que hemos entrado en una «estupidez inexplorada» donde la desesperación y la ignorancia convergen para crear una política exterior que es una locura total. Esto es de un artículo en Tass News Service :

Los países de la OTAN que han aprobado ataques con sus armas en territorio ruso deben ser conscientes de que sus equipos y especialistas serán destruidos no sólo en Ucrania, sino también en cualquier punto desde donde se ataque el territorio ruso, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev. en su canal Telegram, señalando que la participación de especialistas de la OTAN podría verse como un casus belli.

«Todo su equipo militar y especialistas que luchan contra nosotros serán destruidos tanto en el territorio de la antigua Ucrania como en el territorio de otros países, en caso de que desde allí se lleven a cabo ataques contra territorio ruso», advirtió Medvedev.

Agregó que Moscú partió del hecho de que todas las armas de largo alcance suministradas a Ucrania ya eran «operadas directamente por militares de los países de la OTAN», lo que equivale a participar en la guerra contra Rusia y una razón para iniciar operaciones militares. Las armas de la OTAN serán atacadas en cualquier país desde donde Rusia pueda ser atacada – Medvedev , Tass

Fuente

No es en blanco y negro.

Mientras Putin optó por adoptar el enfoque diplomático, Medvedev optó por el golpe de martillo.

«Si atacas a Rusia, te bombardearemos hasta devolverte a la Edad de Piedra».

No hay mucho margen de maniobra allí. Pero tal vez la claridad sea lo que necesitan las personas que no comprenden las posibles consecuencias de sus acciones. En cualquier caso, nadie en Washington o Bruselas puede decir que no fueron advertidos.

No podemos excluir la posibilidad de que Washington realmente quiera ampliar la guerra a pesar de que ciudades de toda Europa del Este podrían quedar incineradas en el proceso. Podría ser que los halcones de guerra de la circunvalación vean un conflicto más amplio como la única manera de lograr sus ambiciones geopolíticas.

Putin sabe que ésta es una posibilidad real, del mismo modo que sabe que hay un electorado considerable en Washington que apoya el uso de armas nucleares. Esto podría explicar por qué está actuando con tanta cautela, porque sabe que hay locos dentro del establishment estadounidense que esperan un choque con su antiguo rival Rusia para poder implementar sus teorías favoritas sobre armas nucleares “utilizables” para obtener ventaja táctica. Aquí está Putin:

Estados Unidos tiene la teoría de un «ataque preventivo»… Ahora están desarrollando un sistema para un «ataque de desarme». ¿Qué significa eso? Significa atacar los centros de control con armas modernas de alta tecnología para destruir la capacidad del oponente para contraatacar.

Putin ha dedicado una cantidad considerable de tiempo a estudiar la doctrina nuclear estadounidense y eso lo tiene profundamente preocupado. Después de todo, ¿no lanzó la administración Biden un ataque sin precedentes contra “un elemento clave del paraguas nuclear de Rusia ” apenas la semana pasada?

De hecho, lo hicieron.

¿Y no ha rebautizado Estados Unidos (a través de su Revisión de la Postura Nuclear) el uso ofensivo de armas nucleares como un acto de defensa justificable?

Tiene.

¿Y no proporciona esta revisión a los halcones de guerra estadounidenses el marco institucional necesario para lanzar un ataque nuclear sin temor a un proceso legal?

Lo hace.

¿Y no han desarrollado estos mismos halcones de guerra sus respectivas teorías sobre el “primer ataque”, la “prevención” y el “ataque de desarme” con el fin de sentar las bases para un ataque nuclear de primer ataque contra un rival geopolítico de Washington?

Ellos tienen.

¿Y no establece la Doctrina Nuclear de Estados Unidos que las armas nucleares pueden usarse “en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos o de sus aliados y socios”?

Lo hace.

¿Y esa definición incluye a rivales económicos como China?

Sí.

¿Y es eso una defensa de un ataque con armas nucleares de “primer ataque”?

Es.

¿Y significa eso que Estados Unidos ya no considera su arsenal nuclear como puramente defensivo sino como un instrumento esencial para preservar el “orden basado en reglas”?

Sí, lo hace.

¿Y sabe Putin que hay actores poderosos en el establishment político y el Estado profundo a quienes les gustaría que se levantara el tabú sobre las armas nucleares para que puedan usarse en más situaciones y con mayor frecuencia?

Lo hace.

¿Y sabe que Washington considera a Rusia y China como las principales amenazas a la hegemonía global de Estados Unidos y al “orden basado en reglas”?

Sí.

¿Y se da cuenta de que si Estados Unidos implementa su política de primer ataque, Rusia tal vez no tenga tiempo para tomar represalias?

Lo hace.

¿Y se da cuenta Putin de que los analistas de política exterior lo consideran un hombre comedido y razonable que puede no apretar el gatillo o responder con prontitud cuando Rusia enfrenta un ataque preventivo que infligirá a Moscú la derrota estratégica que Occidente busca?

No, no lo hace. Todavía piensa que poseer un gran alijo de armas nucleares disuadirá la agresión estadounidense. Pero un gran alijo de armas nucleares no es un elemento disuasivo cuando tu oponente está convencido de que no las usarás.

A veces ser razonable no es la mejor manera de defenderse de un adversario. A veces hay que estar un poco loco.

Ésa es una lección que Putin necesita aprender. Rápido.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en The Unz Review .

Michael Whitney  es un reconocido analista geopolítico y social que reside en el estado de Washington. Inició su carrera como periodista ciudadano independiente en 2002 con un compromiso con el periodismo honesto, la justicia social y la paz mundial.

Es Investigador Asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización (CRG).  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *