Al Jazeera 27 de febrero de 2025
Cientos de palestinos liberados por Israel muestran signos de emaciación y abusos sufridos durante su detención.

Emocionantes escenas en Gaza tras la llegada de cientos de detenidos palestinos al Hospital Europeo
Ver video en: https://www.aljazeera.com/news/2025/2/27/palestinian-released-by-israel-show-signs-of-torture-starvation
Cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes y liberados en Gaza como parte del acuerdo de alto el fuego mostraron una vez más signos de emaciación y abuso.
Más de 600 palestinos fueron liberados el jueves, poco después de que Israel dijera que Hamás había entregado ataúdes con los cuerpos de cuatro cautivos. Israel ha demorado la liberación de dos mujeres palestinas y 44 niños.
Fue el último intercambio programado como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Varios palestinos fueron trasladados en ambulancias al Hospital Europeo de Khan Younis, en el sur de Gaza, debido a la gravedad de sus heridas. Muchos palestinos también fueron enviados a Egipto y a la Cisjordania ocupada.
Alaa al-Bayari, un palestino liberado en la ciudad de Gaza, dijo a Al Jazeera que fue testigo de “torturas, palizas, humillaciones y todo lo que puedas imaginar” mientras estuvo en una prisión israelí. Conoció por primera vez a su hija de un año.
“Nos mantuvieron desnudos, nos arrojaron agua y luego utilizaron electricidad” para torturarnos, dijo.
Yahya Shrida, un prisionero palestino que fue liberado en Ramallah, describió las cárceles israelíes como cementerios.
“Nos han sacado del sufrimiento. Fue como si nos hubieran sacado de nuestras propias tumbas. Ningún prisionero ha tenido la experiencia de que su liberación se haya retrasado dos veces”, dijo a la agencia de noticias Reuters.
“Lo que hemos vivido es una situación que las montañas no pueden soportar. Es muy difícil de explicar, es muy difícil hablar de lo que hemos vivido”.
Tareq Abu Azzoum, de Al Jazeera, informando desde Gaza, dijo que algunos palestinos que regresaron tenían sus extremidades cortadas y otros sufrían heridas graves debido a la tortura israelí bajo detención.
“Muchos familiares rompieron a llorar después de ver a sus seres queridos”, dijo Abu Azzoum, y agregó que los liberados “confirmaron que habían presenciado algunos de los peores métodos de tortura a manos de las fuerzas de ocupación israelíes”.
Las imágenes compartidas en línea por Quds News Network mostraron a familiares y palestinos liberados llorando después de su llegada a Gaza.
Un clip muestra a un familiar lamentando el estado demacrado de su pariente liberado y diciendo: «¡Mira la diferencia, oh Dios mío!».
En una reunión en la ciudad cisjordana de Jenin, las imágenes mostraron al prisionero liberado Louay Saabneh conociendo a su hijo Jabal por primera vez después de varios años de encarcelamiento.
Anteriormente, Hamás entregó los cuerpos de cuatro cautivos a Israel a través de la Cruz Roja.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que los cuerpos fueron identificados como Ohad Yahalomi, Tsachi Idan, Itzik Elgarat y Shlomo Mantzur.
En un comunicado, el grupo palestino renovó su “pleno compromiso” con el acuerdo de alto el fuego y su disposición a iniciar negociaciones en la segunda fase.
También afirmó que los intentos de las autoridades israelíes de obstruir la liberación de prisioneros han “fracasado”, añadiendo que esto significa que “no tienen otra opción” que iniciar las negociaciones para la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.
El grupo también pidió a otros países que “dejen de aplicar dobles estándares” en su discurso sobre los cautivos israelíes, sin mencionar los abusos a los que están sometidos los prisioneros palestinos.