Ahmed Aziz en Netzarim, Palestina y Sentina Kotan 27 de enero de 2025 07:09 GMT

Cientos de miles de palestinos desplazados en Gaza comenzaron a regresar al norte de la Franja de Gaza el lunes por primera vez desde que comenzó la guerra después de que mediadores negociaran un acuerdo vinculado a la liberación de un cautivo israelí .
Según el Ministerio de Salud de Gaza, alrededor de 650.000 personas desplazadas en el centro y sur de la Franja de Gaza regresarán a sus hogares en el norte del enclave.
«El paso de palestinos desplazados ha comenzado por la carretera de Al Rashid, a través de la parte occidental del puesto de control de Netzarim, hacia la ciudad de Gaza y la parte norte de la Franja de Gaza», declaró a la AFP un responsable de Hamas.
Imágenes del Canal 12 de Israel mostraron a las fuerzas israelíes retirándose del llamado Corredor Netzarim, permitiendo el movimiento de civiles.
Sami Saleh, quien fue desplazado varias veces al sur de Gaza, dijo a MEE que había enfrentado un período de desplazamiento «extremadamente difícil» durante más de un año.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE
Saleh dijo que había estado esperando más de un día cerca del corredor, emocionado de finalmente regresar a su tierra natal en el norte de Gaza.
«No voy a ocultar estos sentimientos y no exagero cuando digo esto, quería volar hacia el norte… estos sentimientos han estado ahí desde el principio. A pesar de todo el dolor y las dificultades, tenía que volver al norte a toda costa, incluso si tenía que caminar descalzo», expresó.
Los videos mostraron camiones, automóviles y carros cargados con pertenencias haciendo fila a lo largo de la carretera al-Rashid, cerca del puesto de control, que corre a lo largo de la costa de Gaza.
Hamas calificó el regreso de los palestinos desplazados como una “victoria” para los palestinos y un “retroceso para Israel”, informó Al Jazeera en árabe. El grupo dijo que las imágenes demuestran que “la ocupación no ha logrado su objetivo de desplazar a la gente y quebrantar su voluntad”.
Hannan Thabet le dijo a MEE que se dirige al norte para ver a su madre de 75 años.
“Desde el día que me desplazaron, he estado llorando… He estado agotada mentalmente”, dijo con lágrimas en los ojos.
Su madre había estado sufriendo la hambruna que se desató en el norte del enclave tras el asedio total de Israel a la zona. «No he visto a mi madre durante un año y medio… mi madre ha resistido», dijo Thabet.
«Saludo a [mi madre] y saludo a todas las mujeres de Gaza que han sido resilientes y pacientes».
El domingo, Israel impidió que los palestinos desplazados cruzaran hacia el norte de Gaza, luego de una disputa por la liberación de una cautiva israelí.
En el centro de Gaza, columnas de personas esperaban a lo largo de las carreteras principales que conducen al norte, algunas en vehículos y otras a pie. Las fotografías mostraban automóviles y camiones cargados con colchones y tiendas de campaña que se utilizaron para albergar a familias durante más de un año en las zonas central y meridional de Gaza.
Los palestinos están alegres a pesar de la pérdida
Qatar, que media junto con Egipto y Estados Unidos, anunció el domingo por la noche que Hamás entregará a Arbel Yehud y a otros dos prisioneros el viernes. Israel proporcionará una lista de 400 palestinos arrestados desde el 7 de octubre, según informó Doha.
Tras el acuerdo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una publicación en X que los palestinos desplazados comenzarían a regresar al norte el lunes por la mañana.
Un comunicado militar israelí anunció que a los palestinos se les permitirá cruzar la calle al-Rashid a pie a partir de las 7 a. m. y la calle oriental Salah al-Din en vehículo a partir de las 9 a. m.
Riad Abu Sharekh, un palestino desplazado de Jabalia , dijo a MEE que a pesar de sus desafíos regresará a su hogar en el norte.
Abu Sharekh habló de sus pérdidas durante la guerra, incluida su pierna derecha y su casa, pero dijo que este día es «más alegre que si fuera Eid», las celebraciones dentro de la fe islámica.
“Estoy contenta con lo que Dios ha escogido para mí… si tuviera que caminar desde aquí hasta mi casa [en el norte], caminaré, no tengo problema con eso. Siempre y cuando pueda regresar a mi querido hogar”.
Al igual que Abu Sharekh, la abrumadora mayoría de la población de Gaza ha sido desplazada y ha visto sus casas destruidas por la guerra de 15 meses de Israel, que ha devastado gran parte de Gaza y ha matado a más de 47.000 personas.
Sin embargo, eso no impidió que decenas de miles de palestinos esperaran en la carretera bloqueada por las fuerzas israelíes para regresar a sus hogares.
Ismail al-Thawabta, director general de la oficina de medios del gobierno de Gaza, dijo el domingo que había «entre 615.000 y 650.000» personas esperando para pasar las posiciones militares israelíes en el Corredor Netzarim.
Mucha gente pasó la noche durmiendo en la calle Saladino, la principal vía que va de norte a sur, así como en la carretera costera que va hacia el norte.
Otro video publicado por MEE mostró a un joven reuniéndose con su madre después de 15 meses de separación:
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .