Leandro Melito Brasil de Fato Edición: Nathallia Fonseca
La declaración final del G20 aborda la situación de Gaza sin culpar a Israel: “Gran decepción”, dice una organización palestina.
Rostros del hambre: los palestinos piden pan en el sur de Gaza; la situación es mucho peor en el norte del territorio – BASHAR TALEB / AFP
‘Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, no es sólo una situación humanitaria catastrófica’, dice PIPD
La declaración final de los jefes de Estado del G20 frustró las expectativas de las organizaciones y movimientos populares palestinos que esperaban un tono más duro en relación a la masacre cometida por Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza. El tema impregnó las discusiones en el G20 Social, donde Israel fue condenado por genocidio en el Tribunal Popular que juzgó los crímenes del capitalismo. El domingo, miles de personas participaron en una marcha a lo largo del paseo marítimo de Copacabana, en Río de Janeiro (RJ), para pedir el fin del genocidio y la ruptura de relaciones con Israel .
Pese a expresar “una profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano”, y defender una solución de dos Estados para alcanzar la paz en la región, el texto de los líderes mundiales reunidos en la capital de Río de Janeiro desde el lunes (18) no menciona la responsabilidad del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu por los ataques en la región.
“Enfatizamos la necesidad urgente de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y fortalecer la protección de los civiles y exigimos la eliminación de todas las barreras a la prestación de asistencia humanitaria a gran escala. Destacamos el sufrimiento humano y los impactos negativos de la guerra. Afirmar el derecho palestino “A la autodeterminación, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la visión de una solución de dos Estados, donde Israel y un Estado palestino vivan uno al lado del otro, en paz, dentro de fronteras seguras y reconocidas, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”. dice el texto difundido el lunes por la noche.
“Estamos unidos en apoyo de un alto el fuego integral en Gaza, de conformidad con la Resolución nº 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en el Líbano, que permita a los ciudadanos regresar de forma segura a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul”, concluye la sección que aborda la situación en Oriente Medio.
“Gran decepción”
“Leímos la declaración con gran decepción, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el G20 tiene su sede en uno de los estados más prominentes del Sur Global”, dijo el Instituto Palestino para la Diplomacia Pública (PIPD), una institución de la sociedad civil palestina con sede en Ramallah.
En una nota a Brasil de Fato , la organización destaca que es alarmante el hecho de que la declaración “no tome ninguna decisión sobre el embargo de armas y energía contra el Estado genocida de Israel”.
La organización palestina defiende el embargo de armas y combustible a Israel como una acción urgente ante el empeoramiento de la situación humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y señala que Brasil puede ser considerado cómplice de genocidio por mantener las exportaciones de petróleo a Israel. En agosto, una investigación encargada por la organización sin fines de lucro Oil Change International reveló que Brasil es responsable del 9% del petróleo crudo total suministrado a Israel y señala que un embargo petrolero ayudaría a promover un alto el fuego en la región.
Una coalición liderada por organizaciones palestinas presentó en la COP29 -Conferencia sobre el Clima de la ONU- una solicitud a Brasil, Sudáfrica y Turquía para que cesen el suministro de gas y energía a Israel, siguiendo el ejemplo de lo que hizo el gobierno colombiano.
“Esto profundiza aún más la brecha entre lo que está sucediendo en las calles del mundo y los líderes del mundo. Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, no es sólo una situación humanitaria catastrófica, es la continuación de una colonia israelí de 1976. años del proyecto Hacer la vista gorda ante los efectos de un genocidio retransmitido en directo tendrá resultados catastróficos para nuestra generación y para muchas otras generaciones”, concluye la nota de la organización.
Un comité especial de las Naciones Unidas (ONU) declaró el jueves (14) que los métodos de guerra utilizados por Israel en la Franja de Gaza “corresponden a las características de un genocidio”. “Las autoridades israelíes han apoyado públicamente políticas que privan a los palestinos de las necesidades más básicas de la vida”, incluidos alimentos, agua y combustible, según el informe del comité.
Principal desafío para el liderazgo brasileño de la presidencia del G20 durante la cumbre que se realizará entre el lunes (18) y el martes (19) en la capital de Río de Janeiro. La condena por este crimen en el Tribunal Popular aumenta la presión sobre el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para que adopte posiciones concretas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha sido una de las voces más fuertes en el escenario internacional contra la ofensiva militar israelí. En mayo, el gobierno brasileño retiró al embajador en Israel, sin nombrar hasta el momento un sustituto. La tensión diplomática aumentó después de que Lula acusara, en febrero, al gobierno israelí de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza. Israel declaró a Lula “persona non grata”.
A pesar de elevar su tono contra el gobierno israelí, Lula ha sido llamado por organizaciones y movimientos sociales que apoyan a Palestina a tomar medidas concretas contra Israel, como romper relaciones diplomáticas. Durante su participación en la reunión de los BRICS en Rusia en octubre, el canciller Mauro Vieira afirmó que el gobierno brasileño no tiene intención de romper relaciones, para mantener viva la posibilidad de ser mediador en el conflicto.