Palestina. Reconocimiento sin sanciones es insuficiente

UPAL                                                                                                                                   23/09/25

Editorial de la Unión Palestina de América Latina

Reconocer a Palestina como Estado soberano e independiente no es un favor que la comunidad internacional concede: es un derecho inalienable del pueblo palestino, arrebatado por décadas de ocupación, colonización y limpieza étnica.
Este paso, que algunos gobiernos presentan como gesto político, se ha logrado únicamente gracias a las presiones populares y al clamor de los pueblos del mundo que no han dejado de exigir justicia. La voz de las calles, las campañas de solidaridad y la resistencia palestina han forzado a los poderosos a reconocer lo evidente: Palestina existe, Palestina resiste.


Pero no nos engañemos. El reconocimiento en sí mismo no basta. De nada sirve que los gobiernos levanten la bandera palestina en sus discursos si al mismo tiempo continúan comerciando con armas, tecnología y bienes con el régimen genocida de Israel. De nada sirve la retórica diplomática si no se acompaña de sanciones políticas, económicas y militares que aíslen al verdugo.
El reconocimiento debe ir acompañado de acciones concretas: romper relaciones con el sionismo, suspender tratados de libre comercio, imponer embargos de armas y apoyar decididamente el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares usurpados.
La dignidad del pueblo palestino no se compra con palabras: se conquista con hechos. Y esos hechos hoy significan sanciones al genocida y apoyo real a la construcción de un solo Estado democrático donde convivan musulmanes, cristianos y judíos sin el apartheid sionista.
Unión Palestina de América Latina – UPAL
23 de septiembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *