Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/12/22/palestina-ong-en-eeuu-pide-a-cpi-investigar-crimenes-de-altos-mandos-israelies/ 22.12.23
Un grupo de derechos humanos estadounidense presentó una lista de 40 altos comandantes israelíes a la CPI para que la investigue por crímenes de guerra en Gaza.
La petición fue hecha por Democracy for the Arab World Now (DAWN), una organización de derechos humanos fundada por el destacado periodista saudí Jamal Khashoggi, el columnista del Washington Post que fue brutalmente asesinado en el consulado del reino en la ciudad turca de Estambul el 2 de octubre de 2018.
DAWN presentó la presentación el miércoles, junto con Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva del grupo de derechos humanos, instando a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue el caso de los 40 altos mandos militares de Israel como los “principales sospechosos” de la guerra genocida del régimen en la Franja de Gaza.
“Estos 40 comandantes que han sido responsables de planificar, ordenar y ejecutar el bombardeo indiscriminado, la destrucción sin sentido y el asesinato masivo de civiles en Gaza por parte de Israel deberían ser los principales sospechosos en cualquier investigación de la CPI”, según declaró la ONG DAWN a través de un comunicado.
Conforme a la nota, Israel ha hecho todo lo posible para ocultar las identidades de muchos de sus oficiales, pero se les debe advertir que enfrentan responsabilidad penal individual por los crímenes que se cometen en Gaza.
El grupo de derechos humanos enfatizó que haría públicos en el próximo mes los nombres de los 40 comandantes en su lista, entre ellos se encontraba el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant.
Refiriéndose al creciente número de muertes de civiles en Gaza debido al incesante bombardeo israelí sobre casas y mezquitas, así como hospitales, la ONG DAWN calificó como “crímenes de guerra” la brutal campaña del régimen que ha desplazado a 1,9 millones de palestinos.
Al desarrollar su postura, la declaración indicó que la privación de los civiles de sus necesidades básicas, e impedimento del suministro de suministros de ayuda humanitaria, es un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI.
La presentación de DAWN ante la CPI es una de varias que el ente internacional ha recibido tanto de grupos no gubernamentales internacionales como de países del mundo que están pidiendo a la Corte que investigue los crímenes de guerra de Israel en Gaza.
La brutal campaña de agresiones israelíes iniciada desde el 7 de octubre en Gaza ha causado al menos 20 057 muertos, la mayoría mujeres y niños, mientras que más de 53 320 personas han resultado heridas. Las cifras oficiales indican además que al menos 7000 personas se encuentran desaparecidas, probablemente atrapadas bajo los escombros, de las cuales el 70 % son mujeres y niños.
Fuente: HispanTV.