Palestina se sentó por primera vez entre los estados miembros de la ONU el 10 de septiembre durante la primera sesión de la th79a Asamblea General en Nueva York.
Observador permanente de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, estaba sentado en una mesa con la etiqueta de «Estado de Palestina» entre Sri Lanka y Sudán. Los asientos fueron aprobados por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang.
– Esto no es simplemente una cuestión de procedimiento. Este es un momento histórico para nosotros, dijo el embajador egipcio ante la ONU, Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud Mahmoud Mahmoud.
Israels, representante de la ONU denunció enérgicamente los asientos de Palestina entre los estados miembros de la ONU.
Cualquier decisión y acción que mejore el estatus de los palestinos, ya sea en la Asamblea General de la ONU o bilateralmente, es actualmente una recompensa… por el terrorismo en general y los terroristas de Hamas en particular, dijo Jonathan Miller, embajador adjunto de Israel ante la ONU.
En mayo, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de reconsiderar la membresía de pleno derecho de Palestina. La resolución también otorgaba a Palestina con derechos adicionales de participación. Israel también condenó la votación en ese momento.
EE.UU. había vetado el 18 de abril una resolución del Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU, después de que Ramallah relanzara su estancada oferta de adhesión que comenzó en 2011.
La resolución presentada por Argelia fue ampliamente apoyada, con 12 Estados miembros votando a favor de la resolución, incluyendo Japón, Francia, Corea del Sur, Eslovenia, Rusia y China. Suiza y el Reino Unido se abstuvieron.
La postura de Washington ha sido durante mucho tiempo que la estadidad para Palestina sólo se logre mediante un acuerdo directo entre Israel y los palestinos, sosteniendo que apoyaría el establecimiento de un Estado palestino como parte de un arreglo negociado.
Sin embargo, la Knesset israelí aprobó una votación a principios del 18 de julio rechazando completamente el establecimiento de un Estado palestino, incluida la estadidad como parte de un futuro acuerdo de paz.
Varios países, entre ellos España, Noruega e Irlanda, reconocieron a Palestina como estado a finales de mayo en medio de crecientes críticas a la campaña genocida de Israel en Gaza.
Israel revocó los permisos diplomáticos de ocho diplomáticos noruegos en agosto.
En junio, Israel autorizó cinco asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada y aprobó sanciones contra la Autoridad Palestina (AP), y el ministerio de finanzas israelí anunció públicamente la medida como represalia por el reconocimiento internacional de Palestina como Estado.
El Gabinete de Seguridad autorizó un puesto avanzado para todos los países que reconocieron unilateralmente a Palestina como Estado, dijo en su momento el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó recientemente con romper y disolver la Autoridad Palestina si sigue adelante con medidas diplomáticas en la ONU para poner fin a la ocupación ilegal de Israel de Cisjordania y establecer un Estado palestino.
https://thecradle.co/articles/palestine-takes-seat-at-un-general-assembly-in-historic-first