Resumen Medio Oriente 20/01/25
Palestina. Contraste en el estado de prisioneras en intercambio: Mujeres palestinas liberadas con serios problemas de salud, necesitan tratamiento urgente / Prisioneras israelíes “con regalos de Hamas” (+video)
El contraste en el intercambio de presos genera debate: mientras tres mujeres liberadas reportan buen trato en Gaza, 90 palestinos denuncian abusos en su cautiverio.
Las mujeres han declarado a los medios internacionales que durante su estancia en Gaza fueron tratadas de manera adecuada, con buena salud y bienestar. Esto ocurrió, mientras Israel bombardeaba Gaza y bloqueaba la entrada de ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas.
¿Qué significa este contraste?, ¿cómo lo interpreta la comunidad internacional, especialmente ahora que el primer intercambio de prisioneros se ha llevado a cabo?
Esto y mucho más en este programa especial de HispanTV.
Luis José Fernández, analista internacional, desde Madrid es quien aborda el tema.
Las tres prisioneras israelíes se reencuentran con sus familias “con regalos de Hamas”. Detenidos palestinos liberados 12 horas después
12 horas separaron la liberación este domingo de las tres israelíes capturadas por Hamas de la de los 90 detenidos palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Fue a partir de las 17:00 horas que las prisioneras israelíes se reunieron con sus familias en el marco de la tregua concluida el miércoles.
Antes de su entrega a la Cruz Roja en la ciudad de Gaza, Hamás entregó a cada una de los tres prisioneras un sobre que contenía un mapa de la Franja de Gaza y fotografías de su tiempo en cautiverio. También recibieron certificados de liberación firmados por Hamas y la Cruz Roja.
Según las imágenes difundidas, las tres jóvenes israelíes parecían gozar de buena salud. Se encuentran en buena condición, aseguró el médico del Hospital Sheba de Ramat Gan que las examinó tras su regreso.
Las ex prisioneras “han pasado por el infierno” y están emergiendo “de la oscuridad a la luz” después de 471 días de cautiverio, dijo el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, miles de personas recibieron su regreso con lágrimas, canciones, aplausos y abrazos, informa AFP.
No fue hasta después de la 1 de la mañana del lunes que los autobuses comenzaron a transportar a los detenidos palestinos desde la prisión de Ofer, ubicada al oeste de Ramalá, en la Cisjordania ocupada.
De los 90 detenidos palestinos que iban a ser liberados de la prisión de Ofer y otras cárceles y entregados a la Cruz Roja, 77 permanecerán en Cisjordania ocupada. Otros 12 regresaron a Al-Quds. Según el canal qatarí Al Jazeera, las fuerzas de ocupación habían registrado previamente las casas familiares de algunos de ellos en la ciudad santa. Prohibieron cualquier manifestación de alegría durante su liberación. Abrieron fuego contra sus familiares que los esperaban cerca de la prisión de Ofer e hirieron a 7 de ellos por la noche.
Las razones del retraso en su liberación no están claras, dijo el corresponsal de al-Mayadeen. Informó que se habló de que durante el proceso de verificación de los nombres de los reclusos que iban a ser liberados de la prisión de Ofer, se eliminó el nombre de un recluso. Se mantuvieron negociaciones con la Cruz Roja para obligar a las autoridades de ocupación a respetar sus compromisos.
A pesar de la prohibición, los palestinos recibieron con alegría a los detenidos palestinos que fueron transportados en autobuses a Beitunia. Algunos parecen demacrados. Otros parecen enfermos y necesitan hospitalización.
La Agencia de Asuntos de Detenidos y Liberados Palestinos informó el domingo de la muerte del prisionero palestino Mohamad Yassin Jaber (22 años), quien había estado en detención administrativa desde principios de diciembre. Desde el 7 de octubre de 2023, 56 prisioneros han sido martirizados en las cárceles israelíes, lo cual supone, proporcionalmente, el saldo más alto desde 1967.
En la Cisjordania ocupada, los colonos dispararon y mataron el domingo al niño palestino Ahmad Rachid Jazar (15 años) de la ciudad de Sabsatiyeh, al norte de Nablus. Este domingo se registraron ataques de colonos en varias regiones de Cisjordania.
En la madrugada de este lunes, los autobuses con las 90 detenidas palestinas de la ocupada Al-Qud (Jerusalén) comenzaron a salir de la cárcel israelí de Ofer, informó el corresponsal de la red Al Mayadeen.
La liberación del primer grupo de prisioneras se produjo varias horas después de que la Resistencia palestina entregara a tres cautivas israelíes, quienes permanecieron 15 meses en la Franja de Gaza, por la demora del gobierno de “Tel Aviv” en firmar el acuerdo de alto al fuego.
Tras salir de la institución penitenciaria, los autobuses se dirigieron a la cercana ciudad de Beitunia, donde el pueblo palestino les dio la bienvenida y escoltó hasta sus hogares.
Parte de las personas liberadas tienen serios problemas de salud y necesitan recibir tratamiento urgente.
Fuente: Al Manar