
El compromiso desafía a los firmantes a “apoyar a Palestina, no solo con palabras, sino con hechos”, denunciando no solo el genocidio, sino también la ocupación y los envíos de armas a Israel.
Miles de personas en todo el mundo ya han firmado un «compromiso contra el genocidio», que desafía a los firmantes a «apoyar a Palestina, no solo con palabras, sino con hechos». El compromiso fue lanzado el 21 de mayo por una coalición de grupos e individuos de la diáspora palestina en Palestina, en medio de la intensificación del asedio israelí a Gaza.
Los firmantes proceden de todas partes del mundo y representan una variedad de luchas y movimientos populares, entre ellos el ex preso político palestino Omar Assaf y Sana’ Daqqah, activista, periodista y esposa del preso palestino mártir Walid Daqqah.
Otros firmantes incluyen a Simone Magalhães, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Atallah Hanna, arzobispo de Sebastia del Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén, Anas Abu Srour, director ejecutivo del Centro Juvenil Aida en el campo de refugiados de Aida en Cisjordania, el erudito y activista islámico estadounidense Imam Omar Suleiman y el caricaturista brasileño Carlos Latuff.
Al firmar el compromiso, los firmantes:
- Denunciamos el genocidio contra el pueblo palestino,
- Denunciamos el uso del hambre por parte de las fuerzas israelíes como arma de guerra,
- Apoyar un alto el fuego inmediato,
- Oponerse a la ocupación de Palestina por parte de Israel,
- Afirmar el derecho de los palestinos a regresar a su tierra,
- Exigir un embargo de armas contra Israel,
- Y pedir la liberación de los miles de presos políticos palestinos detenidos por las fuerzas israelíes.
“Hago un llamamiento a todos los que creen en la justicia y la libertad para que firmen este compromiso”, dijo Sana’ Daqqah. “No es solo una firma, es una postura. Este compromiso es nuestra voz colectiva contra el genocidio y la ocupación. Es un mensaje a nuestro pueblo en Gaza: estamos con ellos y no nos quedaremos callados”.
“Este compromiso demuestra nuestra postura clara y concisa sobre lo que aspiramos hoy como palestinos en la diáspora”, declaró Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista de Chile y exalcalde de Recoleta. “Por eso, desde Chile, hago un llamado a todas las personas libres del mundo a firmar y comprometerse con este compromiso”.
Fuente: Peoplesdispatch.org