Palestina. La UE no detendrá la hambruna impuesta por Israel

Haize Gorriak                                                                                                       09/08/25

Ante las manifestaciones, los llamamientos urgentes y la creciente indignación masiva que impregna todo el espacio público, los principales gobiernos de la Unión Europea protagonizaron una serie de fotografías fraudulentas que deben ser expuestas y denunciadas a nivel mundial. La UE es un bloque imperialista dominado por las antiguas potencias coloniales de Europa.

Durante 22 meses, los imperialistas europeos han apoyado al imperialismo estadounidense en el envío de armas y municiones a Israel, mientras continúan con todas las demás formas de comercio y brindan apoyo diplomático al estado de apartheid para ayudar a librar una guerra genocida contra la resistencia en Gaza.

Durante dos años, los países de la UE han hecho todo lo posible para cerrar todas las formas de solidaridad con Palestina por parte de los movimientos de base. Pero la oleada de apoyo se negó a ser silenciada, y las movilizaciones han crecido en número y determinación.

Ahora estos mismos países han cambiado de táctica. Con publicidad de pared a pared, se transmitieron imágenes de video de oficiales militares franceses cargando paletas de ayuda material en un avión de carga para un puente aéreo humanitario a Gaza. Las tomas de cámara cercanas hicieron que pareciera ser material sustancial.

Los titulares declararon que Francia y otros países de la UE, en alianza con las monarquías corruptas de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, comenzaron a lanzar 40 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza el 1 de agosto.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió una grandiosa declaración en la plataforma de redes sociales X el 1 de agosto: «Ante la absoluta urgencia, acabamos de llevar a cabo una operación de lanzamiento aéreo de alimentos en Gaza. Gracias a nuestros socios jordanos, emiratíes y alemanes por su apoyo y a nuestro personal militar por su compromiso».

Estratagema cínica y criminal

Una foto de primera plana del domingo 3 de agosto, New York Times comienza con el titular: «Tratando de salvar vidas». Su leyenda debajo de una imagen de paracaídas dice: «En medio de informes de inanición, un avión de la Fuerza Aérea jordana arrojó 20 toneladas de paquetes de ayuda en el sur de Gaza el jueves». El artículo de noticias que lo acompaña se titula: «Un esfuerzo desesperado por alimentar a muchos habitantes de Gaza desesperados».

Cuarenta toneladas de material o 20 toneladas de Jordania suena como una gran cantidad de suministros y una gran operación para salvar vidas. Parece que estos países se enfrentan a la política de hambre de Israel y Estados Unidos. Esta es una estratagema cínica y criminal.

Las 40 toneladas de material lanzadas desde el aire por Francia son menos de dos camiones cargados de suministros. Es una lágrima de ayuda en un desierto aullante de necesidad. Gaza necesita al menos 500 camiones de suministros al día para alimentar a su población indigente de 2 millones de personas.

La imagen de primera plana del lanzamiento aéreo de Jordan equivale a un camión cargado. Un remolque de tractor típico en los EE. UU. puede transportar aproximadamente de 20 a 25 toneladas de harina u otros suministros. Los remolques de plataforma son capaces de transportar cargas con un peso máximo de 24 toneladas.

El puente aéreo de acrobacias publicitarias involucró a varios países, incluida Alemania; España enviando 12 toneladas (media carga de camión); y luego a Italia, durante varias semanas. Estos puentes aéreos combinados totalizarán 100 toneladas, o cinco camiones cargados de «suministros esenciales». Gran Bretaña, por supuesto, saltó con un camión lleno de ayuda.

Estos escasos vuelos de «suministros humanitarios» a Gaza se comparan con los 6.000 vuelos de Gran Bretaña y Estados Unidos desde bases en toda Europa para crear un «puente aéreo» de suministros militares a Israel. (aljazeera.com, 24 de octubre de 2024)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para Palestina (UNRWA) declaró que al 26 de julio, hay aproximadamente 6.000 camiones de ayuda en Jordania y Egipto, incluidos los que esperan aprobación en cruces como Rafah, para ingresar a Gaza. Osama Hamdan, ex alto representante de Hamas en el Líbano y Teherán, en un comunicado de Hamas explicó que un total de 22.000 camiones de ayuda de muchas agencias y fuentes diferentes están esperando en las fronteras de Gaza.

Los lanzamientos aéreos son parte de la política de hambre

Al Jazeera informa: «El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Gaza ha condenado los lanzamientos aéreos performativos de ayuda en Gaza, caracterizándolos como una herramienta de manipulación, en lugar de una ayuda genuina para los palestinos hambrientos en la Franja.
El Ministerio dijo que la ocupación israelí está explotando el lanzamiento aéreo de cajas de ayuda como parte de su política deliberada de hambre, alimentando el caos, la anarquía y el surgimiento de bandas armadas y saqueadores.

«Los lanzamientos aéreos han causado un gran número de víctimas entre los civiles en el caos resultante, y algunos paquetes de ayuda han caído directamente sobre las casas y las tiendas de campaña de las personas desplazadas, lo que ha provocado la muerte, incluso de mujeres y niños». (6 de agosto)

La clase dominante de los países imperialistas europeos tiene su propia historia sórdida de horribles masacres y hambrunas en la imposición del dominio colonial. Cada potencia colonial bendijo a sus tropas, encubriendo su saqueo y expropiaciones con promesas de ser misericordioso mientras traía la civilización y la salvación por la espada y el fuego. Conocen muy bien el guión.

Cuando se pueden obtener ganancias, la preservación de la vida humana no es parte de sus cálculos.

En última instancia, cada potencia colonial fue expulsada de sus colonias africanas y asiáticas a un gran costo humano. Este será el destino del representante del imperialismo, Israel, en Asia Occidental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *