Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/10/07/palestina-hamas-dice-que-tiene-suficientes-cautivos-israelies-para-liberar-a-todos-los-prisioneros-palestinos/ 7 octubre, 2023
En declaraciones a Al Jazeera, el subjefe de Hamas, Saleh al-Arouri, dice que el grupo espera que continúen los combates con Israel después de una operación importante.
El alto líder de Hamás ha dicho que el grupo había capturado suficientes soldados israelíes durante un ataque sin precedentes contra Israel para que las autoridades israelíes liberaran a todos los prisioneros palestinos en sus cárceles. “Logramos matar y capturar a muchos soldados israelíes. Los combates continúan”, dijo el sábado a Al Jazeera Saleh al-Arouri, subjefe del buró político de Hamás.
“La libertad de nuestros detenidos en las cárceles [israelíes] cobra gran importancia. Lo que tenemos en nuestras manos liberará a todos nuestros prisioneros. Cuanto más duren los combates, mayor será el número de prisioneros”, añadió al-Arouri, quien dijo que entre los capturados había oficiales de alto rango, pero no proporcionó ninguna cifra.
Según las últimas cifras de Addameer, una ONG que defiende los derechos de los presos, cerca de 5.200 palestinos se encuentran en cárceles israelíes, entre ellos 33 mujeres, 170 menores y más de 1.200 bajo detención administrativa. El ejército israelí ha reconocido que se han matado soldados y comandantes y se han tomado prisioneros de guerra. No ha dado cifras.
Hamas, el grupo que dirige la asediada Franja de Gaza, lanzó el sábado la mayor operación contra Israel en años, matando a decenas de personas e hiriendo a cientos después de que combatientes cruzaron a Israel al amparo de una andanada de cohetes disparados desde Gaza. Mientras tanto, las cuentas de redes sociales de Hamás publicaron imágenes de lo que se decía eran cautivos israelíes trasladados vivos a la Franja de Gaza.
La operación sorpresa desde Gaza se produjo inmediatamente después de la matanza de cuatro palestinos en la ocupada Cisjordania, los ataques generalizados de colonos israelíes, especialmente en Huwara, cerca de Nablus, y el aumento de las tensiones en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en la ocupada Jerusalén Oriental.
El ejército israelí lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza, matando al menos a 198 palestinos e hiriendo a cientos más, según el Ministerio de Salud del enclave. En declaraciones a Al Jazeera, al-Arouri dijo que el grupo está inmerso en una batalla por la libertad. “Esta no es una operación [de atropello y fuga]; Comenzamos una batalla total. Esperamos que la lucha continúe y que el frente de combate se expanda. Tenemos un objetivo principal: nuestra libertad y la libertad de nuestros lugares sagrados”, dijo a Al Jazeera. Al-Arouri dijo que los palestinos tienen derecho a la libertad, a luchar contra la ocupación israelí y a salvaguardar sus lugares sagrados. “Seguiremos luchando hasta que seamos recompensados con la victoria, la libertad y la independencia”, afirmó.
Mientras los observadores señalaban que una invasión terrestre por parte de Israel podría ser inminente, Hamás dijo que está preparado para “el peor de los casos”. “Todos los escenarios son ahora posibles y estamos listos para una invasión terrestre [israelí]”, añadió. Al-Arouri también dijo que Israel había estado planeando lanzar un ataque contra la Franja de Gaza y Cisjordania.
Anteriormente, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está “en guerra”, mientras que funcionarios palestinos dicen que poner fin a la ocupación israelí de su territorio es la única garantía de “seguridad, estabilidad y paz” en la región. Mientras tanto, Estados Unidos dijo que trabajará para garantizar que Israel “tenga lo que necesita para defenderse” y el Reino Unido, la UE y Ucrania han condenado la operación de Hamás en Israel.
fuente: Al Jazeera