Palestina: Conferencia de Prensa Médicos de América del Norte

Fuente:  https://www.facebook.com/amyra.elkhalili/posts/pfbid0C1iVu9JAz5hcPmzdC4ZJcWr9HYiv4RFVsLK1CNWULPi6GMoxUnzMNQA4uVjAegZSl                                                          Amyra El Khalili                                                                     18.12.23

Transcripción del audio de la conferencia:

Estamos llegando a un punto sin retorno, en el que el flagrante desprecio del derecho internacional humanitario deja cicatrices en nuestra conciencia colectiva. Hasta esta mañana, 283 trabajadores sanitarios en Gaza han sido asesinados.

Los últimos dos meses han sido el conflicto más mortífero en la historia de las Naciones Unidas, con 133 funcionarios asesinados. Desde el 7 de octubre se han producido 212 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza. Esto incluye 24 hospitales diferentes que fueron bombardeados por Israel y más de 100 ambulancias que quedaron fuera de servicio.

Israel ha arrestado a decenas de médicos. Su paradero sigue siendo desconocido. El director del principal hospital Shifa de la ciudad de Gaza, Mohammed Abu Salmiah, está detenido por Israel desde el 22 de noviembre. Muchos otros médicos de alto nivel permanecieron detenidos por el ejército israelí durante casi dos semanas sin cargos y nadie sabe su paradero.

Bombardeo en el hospital subespecial pediátrico Reintizi. Bombardeo del hospital pediátrico Al Nasser. En Gaza sólo se ven hospitales bombardeados. El único hospital psiquiátrico de Gaza fue bombardeado. Bombardeo en hospital de rehabilitación de Gaza. El centro para ancianos inmediatamente adyacente al hospital de rehabilitación de Wafa fue bombardeado. El Hospital Infantil Al Jura fue atacado con fósforo blanco prohibido el 12 de octubre. Un hospital indonesio que actualmente funciona en el norte y sigue intentando tratar a los pacientes mientras sufre los bombardeos. Hospital Shiva, bombardeado. Las dos facultades de medicina de Gaza, la Universidad Islámica de Gaza, fueron bombardeadas. La facultad de medicina de la Universidad Al ASA fue bombardeada.

Convoyes de ambulancias de la Cruz Roja bombardeados. De los 35 hospitales que hay en Gaza esta mañana, 26 están inoperativos, 9 siguen funcionando sólo parcialmente, pero están funcionando a más del doble de su capacidad, con una escasez crítica de suministros básicos y combustible. Estas instalaciones también brindan refugio a miles de desplazados internos. La Media Luna Roja Palestina anunció ayer que sus operaciones de ambulancias en el norte de Gaza han sido paralizadas debido a la falta de combustible, el cierre de hospitales y la imposibilidad de evacuar a los heridos en el norte. En cambio, sus pacientes son dejados morir.

Hasta esta mañana, más de 17.000 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 7.000 niños. Hay al menos 46.000 personas heridas. Miles de personas gravemente heridas. No hay suficiente espacio hospitalario para atender ni siquiera a una fracción de estos pacientes. Los enormes y superpoblados refugios de las Naciones Unidas se han convertido en refugios para la propagación de enfermedades infecciosas, incluidos brotes de hepatitis A, múltiples brotes de meningitis, piojos, infecciones de la piel y múltiples brotes de enfermedades diarreicas.

Las oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas declararon el 5 de diciembre que los patrones de ataques contra infraestructura civil han generado serias preocupaciones sobre el cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional humanitario y aumentan el riesgo de crímenes atroces, ha habido un número inconmensurable de violaciones de la protección especial contra civiles, niños y personal médico y una violación generalizada del derecho internacional humanitario.

Lee, escucha, comparte y comparte con la transcripción en inglés, portugués y francés AQUÍ: https://www.facebook.com/amyra.elkhalili/posts/pfbid0C1iVu9JAz5hcPmzdC4ZJcWr9HYiv4RFVsLK1CNWULPi6GMoxUnzMNQA4uVjAegZSl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *