Palestina Action demuestra el poder de la tenacidad

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/04/14/inglaterra-palestina-action-demuestra-el-poder-de-la-tenacidad/  Lise Minerva Luxx                                                                    14/04/24

La policía se lleva a un hombre esposado

Uno de los Bristol Seven es arrestado el 15 de mayo de 2022 Acción Palestina

Los Siete de Bristol, miembros del grupo Acción Palestina, recientemente escaparon de lo que podría haber sido una sentencia mucho más dura y efectivamente quedaron libres con sentencias suspendidas por su participación en una protesta dirigida a un fabricante de armas israelí que invertía en Inglaterra.

El caso, presentado por Elbit UK, es un poderoso ejemplo de cómo la acción directa puede arrojar luz sobre la continua complicidad británica en los crímenes de guerra israelíes en Palestina.

Escapar del encarcelamiento fue una victoria significativa que tendrá consecuencias que irán mucho más allá de los tribunales.

En 2022, para conmemorar el Día de la Nakba el 15 de mayo, nueve activistas llegaron a la sede de la fábrica de Elbit System en Bristol, pintaron las paredes , rompieron ventanas y luego entraron a las oficinas para desmantelar computadoras y equipos antes de atrincherarse en el interior. Los nueve fueron arrastrados esposados ​​y acusados ​​de daños criminales y robo.

Su objetivo era resaltar el papel de Elbit en la actual limpieza étnica de los palestinos de sus tierras, una limpieza étnica que comenzó con la Nakba en 1948, cuando cientos de aldeas en Palestina fueron despobladas por la fuerza por las milicias sionistas y cientos de miles de palestinos fueron convertidos en refugiados sin hogar, dispersos por los países vecinos y el mundo.

Hoy, la limpieza étnica se ha acelerado en Gaza, donde Israel ha matado o herido a más de 100.000 personas y arrasado gran parte de los pueblos, ciudades y tierras agrícolas de Gaza en su última agresión militar genocida.

La filial de Elbit UK en Bristol se encuentra en el complejo empresarial Aztec West , propiedad del Somerset Council, una autoridad local. Elbit Systems afirma diseñar y fabricar el 85 por ciento de la flota de drones militares y equipos terrestres de Israel, así como balas, bombas, municiones y otras armas de alta tecnología.

El director general de Elbit, Bazhalel Machlis, que forma parte de la junta directiva de Elbit Systems UK, se ha jactado de lo “crucial” que es la empresa en el actual genocidio del ejército israelí en Gaza, y de cómo el uso de su equipo allí ha impulsado las exportaciones del fabricante de armas.

La mayor violencia

Hablando antes de la sentencia en el Tribunal de la Corona de Bristol el 25 de marzo, a la que asistió The Electronic Intifada, Eliza Sarson-Diment, una de los siete activistas que finalmente fueron juzgados, preguntó: “¿Qué violencia es mayor que la matanza sistemática de un pueblo?”

“Una ventana se puede arreglar. La vida de una persona nunca podrá recuperarse”, dijo a The Electronic Intifada. “La vida de las personas es invaluable, la propiedad no”.

La Fiscalía del Tribunal de la Corona citó una declaración de impacto empresarial de Aztec West que decía que la acción había afectado gravemente a la fábrica de Elbit y había dado lugar a una mayor seguridad. Se informó que se produjeron daños por valor de 137.000 dólares utilizando “instrumentos de violencia”, afirmó la fiscalía.

Pintura roja y graffitis manchados en la sede de Elbit cerca de Bristol

 

Un abogado defensor, sin embargo, insistió en que Elbit estaba más preocupado por un tema diferente: el daño a la reputación causado por la cobertura periodística de la acción que había causado inquietud local .

La realidad de lo que está sucediendo en Aztec West fue expuesta por los medios de comunicación tanto nacionales como locales .

Y las consecuencias fueron más allá del daño a la reputación entre las personas concienzudas, locales o no.

Tras la acción de mayo de 2022, la credibilidad de Elbit entre sus pares empresariales se ha visto afectada. El 9 de mayo de ese año, Elbit firmó un contrato de formación con el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Pero el contrato de 200 millones de dólares fue cancelado en noviembre de 2022 por “estándares de soberanía operativa”.

El hecho de que activistas entraran y ocuparan repetidamente la sede y otros sitios de Elbit claramente socavó la reputación de la empresa, ya que obligó a Elbit a informar numerosas violaciones de seguridad.

En junio de 2023, la empresa perdió otro contrato con la marina británica por valor de 150 millones de dólares .

En otras palabras, el resultado de la campaña de Acción Palestina ha sido convertir a Elbit en una inversión arriesgada.

Más que protesta

Pero para llegar a este punto ha sido necesario algo más que una protesta, dijo Paul Shortt, uno de los siete activistas procesados. .

“Soy escocés, sé sobre colonialismo, sé sobre apropiación de tierras, sobre limpieza étnica”, dijo Shortt a The Electronic Intifada justo antes de la sentencia. “Solíamos hacer protestas supuestamente ‘democráticas’, pero simplemente no funcionó. La acción directa era la única manera”.

Antes del lanzamiento de la campaña de Acción Palestina hace cuatro años, mucha menos gente había oído hablar de Elbit Systems. La acción en Bristol llamó la atención local sobre la operación de armas que se estaba llevando a cabo a sus puertas.

Después del arresto del grupo, la campaña para el juicio cobró fuerza, ya que sus partidarios se enteraron de que los activistas permanecían en prisión preventiva y luego se les colocaban etiquetas electrónicas para hacer cumplir los toques de queda.

Desde entonces, la atención sobre Elbit se ha intensificado a medida que los habitantes de Somerset (la región en la que se encuentra Bristol) se oponen cada vez más a que un fabricante de municiones israelí se quede.

El mes pasado, una reunión del consejo fue interrumpida por manifestantes que exigían que el consejo desalojara a Elbit Systems del parque empresarial Aztec West.

Los manifestantes argumentaron que mientras Elbit siga operando en su condado, ellos, como residentes, se están convirtiendo involuntariamente en cómplices de un genocidio al que se oponen con vehemencia.

“Han hecho partícipe al pueblo de Somerset de los crímenes de guerra que se están cometiendo contra el pueblo palestino y no permitiremos que esto suceda en nuestro nombre”, dijo uno de los asistentes a la reunión.

Ya existen tensiones entre el gobierno del Reino Unido y su continuo apoyo al genocidio de Israel y el público británico, entre los cuales más de dos tercios quieren un alto el fuego inmediato en Gaza y sólo el 13 por ciento aprueba las acciones militares de Israel.

Esto también es evidente en Bristol. Hace apenas unos días, los activistas dejaron aún más claro su mensaje al consejo, pintando con spray el exterior de las oficinas del consejo con los lemas “Desalojen a Elbit” y “Sangre en tus manos”.

Han pasado dos años desde la acción de Elbit. Los activistas no podrían haber predicho que para cuando fueran a juicio y enfrentaran sentencia, Palestina estaría sufriendo su segunda catástrofe.

Durante más de seis meses, los dos principales partidos políticos del Reino Unido han luchado por justificar los horrores que se están infligiendo a Gaza. Mucha gente en Gran Bretaña ha quedado asombrada por la influencia que Israel parece tener sobre la clase política del país , particularmente en Inglaterra, y las tácticas coercitivas que el gobierno del Reino Unido ha considerado para acabar con la disidencia de aquellos que se niegan a ignorar la indescriptible violencia de Israel.

Forjando el cambio

Sin embargo, Acción Palestina está bien versada en el intento de Israel de sofocar los movimientos extranjeros que amenazan sus operaciones.

Como informó The Guardian , la correspondencia revelada por la Oficina del Fiscal General (AGO) reveló que, en el momento de la acción de los Siete de Bristol, la embajada de Israel en Londres comenzó a intentar ejercer influencia diplomática en el procesamiento de los miembros de Acción Palestina.

Esto se produjo tras una reunión que tuvo lugar entre el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y los israelíes Orit Farkash-Hacohen y Benny Gantz, entonces ministros de Asuntos Estratégicos y de Defensa. El resultado fue que los equipos legales de los Siete de Bristol no pudieron presentar defensas, como la defensa de proporcionalidad bajo la Ley de Derechos Humanos de Gran Bretaña, que normalmente habría estado disponible en tales casos.

Los fiscales de los Siete de Bristol en un momento intentaron encuadrar la acción como “por motivos religiosos”. El juez del caso, sin embargo, prestó poca atención a esa afirmación, y con razón.

Sin embargo, el intento de enmarcar la acción de esta manera apareció como consecuencia de la renovada islamofobia del Partido Conservador en el poder , que ha resultado en un intento de enmarcar el activismo pro palestino como “extremismo”.

En medio de una mayor vigilancia y presión legal sobre los activistas británicos pro Palestina, es importante prestar atención a los Siete de Bristol, que siguieron comprometidos con la causa a pesar de la posibilidad muy real de ser encarcelados.

Ninguno de los siete activistas denunció la causa durante el juicio. Tampoco expresaron arrepentimiento alguno por su compromiso de poner fin a la colaboración británica con la brutalidad sionista contra los palestinos.

“Nuestra libertad no vale nada mientras la máquina de guerra siga funcionando”, dijo Stavit Sinai, una de los Siete de Bristol, a The Electronic Intifada, antes de dictar sentencia y mientras se preparaba para lo peor. “Podríamos ir a prisión, pero peor es la prisión que llevamos dentro de nosotros por no hacer nada mientras nuestras hermanas palestinas son masacradas”.

Todos los activistas se salvaron de la cárcel y, en su lugar, se les impusieron sentencias suspendidas .

En última instancia, la presión sobre Aztec West y Elbit Systems está aumentando. Los activistas de los Siete de Bristol han arrojado luz sobre la tenacidad necesaria para forjar el cambio, una tenacidad que pone el derecho a exigir embargos de armas en manos de la gente corriente.

*Lisa Minerva Luxx es una escritora y activista política que vive entre Londres y Beirut.

fuente: The Electronic Intifada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *