Por Redacción
Acabamos recibir la confirmación de que Pablo González ha sido puesto en libertad, tal como adelantaban algunos medios rusos hace unas horas. Entre los nombres de intercambiados entre Rusia y EEUU se encuentra el nombre del periodista hispano-ruso Pablo González / Pavel Rubtsov.
Reproducimos el comunicado emitido por el equipo juridico de Pablo, enviado por su abogado Gonzalo Boye:
Asunto: Liberación del periodista Pablo González en el marco de un intercambio de periodistas presos entre Rusia y Polonia
Nos complace informar que el periodista Pablo González, quien ha estado encarcelado en Polonia por más de 2 años y 5 meses, acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento.
Esta liberación se ha producido en el marco de un intercambio entre Rusia y Polonia de periodistas presos en ambos países, un hecho que marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países.
Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad. El intercambio ha sido posible gracias a intensas negociaciones entre las partes implicadas y a un exhaustivo trabajo jurídico que ha asegurado un marco legal adecuado para su materialización garantizando el respeto a los derechos y la dignidad de los periodistas involucrados.
Cabe destacar que las autoridades rusas han demostrado un interés real en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como
periodista.
Pablo González, reconocido por su labor periodística y su compromiso con la verdad, vuelve ahora a la libertad tras un período de injusta reclusión. Este acontecimiento subraya la necesidad de proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel global.
En nombre de Pablo y de su familia queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones, especialmente Free Pablo, que han trabajado incansablemente para lograr este resultado, y, a través del trabajo realizado en este caso, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de información y expresión allí donde se vea amenazada.
Cuando Pablo esté en condiciones de hacerlo, atenderá personalmente a los medios y a las preguntas que muchos tendréis.
1 de agosto, 2024.
González nació en Moscú y es nieto de un ‘niño de la guerra’, los menores que fueron enviados a la Unión Soviética para escapar de la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939. Precisamente su defensa alegó que la acusación solo se basa en su doble nacionalidad rusa y española.
Esperamos seguir ampliando la información. Ahora mismo nos invade una inmensa alegría. Más allá de los comentarios despectivos y acusatorios que vuelven a circular por las redes, a nosotras nos complace su libertad, una lucha por la que hemos estado desde el primer día!!!
Bienvenido Pablo!
Actualizado 17:30
– US and Russia carrying out massive prisoner swap that is expected to include Evan Gershkovich and Paul Whelan
A large-scale prisoner swap between the US and Russia is under way, according to a source familiar, and it is expected to include Wall Street Journal reporter Evan Gershkovich, former US Marine Paul Whelan and a number of Americans.
– Pablo González, libre tras dos años y medio sin pruebas en contra ni juicio
Tras casi 900 días encarcelado en Polonia, sin pruebas en su contra ni juicio a la vista, el periodista vasco Pablo González está libre. Ha ocurrido en el marco de un acuerdo entre Rusia y diferentes estados, en el que han sido liberadas diversas personas presas. González tiene nacionalidad rusa.
Su origen ruso ha sido determinante para que quede incluido en un acuerdo entre Moscú y gobiernos occidentales, por el que se han producido diferentes liberaciones de periodistas y otras personas encarceladas en diversos estados. El más conocido es Evan Gershkovich, colaborador de ‘Wall Street Journal’ que estaba preso en una cárcel rusa tras una condena de 16 años de cárcel por espionaje. Ha quedado libre este jueves.
Los casos incluidos en este aparente acuerdo político global se van conociendo a cuentagotas. Así, el miércoles ya trascendió que Eslovenia condenaba a la vez que liberaba y expulsaba del país a dos ciudadanos acusados también de espionaje para Rusia: Artem Viktorovic Dulcev y Ana Valerevna Dulceva, de nacionalidad rusa y que habían entrado a Eslovenia con pasaportes argentinos.
– El periodista español Pablo González, liberado en un intercambio de presos entre EEUU y Rusia
El periodista español Pablo González Yagüe ya está en libertad. El informador, que llevaba desde febrero de 2022 preso en Polonia acusado de espiar para el Kremlin, ha sido excarcelado este jueves tras ser incluido en el canje de prisiones acordado entre EE UU y sus aliados europeos con Rusia, y que ha supuesto también la puesta en libertad del Evan Gershkovich, el corresponsal en Moscú de The Wall Street Journal condenado el mes pasado a 16 años de prisión por un tribunal ruso, según ha confirmado a EL PAÍS el abogado Gonzalo Boye. Tras aquella sentencia, Gershkovich, de 32 años, se convirtió en un activo con el que negociar el posible canje de supuestos espías rusos apresados en el exterior. La inclusión de González, de 41 años, en el intercambio sitúa al periodista español en este último grupo, a pesar de que desde su arresto él y su entorno han negado rotundamente haber colaborado con el régimen de Vladimir Putin.
– Polonia libera al periodista vasco Pablo González, acusado de espiar para Rusia
El periodista vasco Pablo González ha sido puesto en libertad por el gobierno de Polonia, tras dos años y cinco meses encarcelado, acusado de espiar para Rusia. El periodista tiene doble nacionalidad rusa y española.
La liberación de González se enmarcaría en un acuerdo más grande entre Occidente y Rusia, en la mejor tradición de historias de espías propioas de la guerra fría. El pacto, anunciado este jueves por Turquía, ha afectado a 26 prisioneros encarcelados en siete países: Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Alemania, Polonia, Eslovenia y Noruega.
Actualizado 17:00 horas
– Pablo González queda en libertad en un gran intercambio de presos entre Rusia y Occidente
Se trata del mayor trueque de presos desde la Guerra Fría. Rusia y Bielorrusia, por una parte, y EEUU, Polonia, Alemania, Eslovenia y Reino Unido, por otra, habrían acordado el cambio de decenas de prisioneros. Pablo González ha pasado casi dos años y medio encarcelado en Polonia.
El periodista vasco de origen ruso, Pablo González, ha quedado en libertad, tras pasar a formar parte del mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría, cuando estaba cerca de cumplir los dos años y medio preso, sin que se hubieran presentado cargos contra él.
Rusia y Bielorrusia, por una parte, y EE. UU., Alemania, Eslovenia y Reino Unido, por otra, habrían acordado el canje de decenas de prisioneros, entre los que se encuentran periodistas, opositores al régimen de Vladimir Putin, hackers rusos y activistas defensores de derechos humanos, entre otros.
Pablo González será trasladado a Rusia, como ciudadano ruso, junto con el resto de presos liberados que habrían negociado desde el Kremlin.
En las últimas horas, según varios medios, se habían detectado traslados de presos de cárceles en Estados Unidos y Rusia, principalmente.
– Ha comenzado un importante intercambio de prisioneros. Hay un nombre de Polonia en la lista
La inteligencia turca llevó a cabo la mayor operación reciente de intercambio de prisioneros entre países occidentales y Rusia, en la que participaron 26 personas de prisiones de siete países diferentes. En la lista hay un nombre polaco: el periodista español de origen ruso Pablo González (Paweł Rubcow), detenido en Polonia acusado de espionaje en febrero de 2022.
– Libertad para Pablo – Free Pablo
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePabloGonzález
#PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu #JournalismIsNotACrime!
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos