Fuente: https://attac.es/otra-europa-es-posible-y-necesaria/ 05/05/24
Artículo original publicado en attac.de
Existe el riesgo de un claro giro hacia la derecha en las elecciones europeas de junio: los partidos populistas y de extrema derecha se han vuelto cada vez más fuertes en toda Europa durante años. Las encuestas también muestran que los actores escépticos de la UE, populistas de derecha o (extrema) de derecha continúan obteniendo votos significativos y, por tanto, influencia en el Parlamento Europeo. Esto amenaza con debilitar gravemente los valores democráticos.
Actualmente, en la campaña electoral se utiliza mucho el tema del sentimiento antieuropeo. Attac se opone resueltamente al debilitamiento de una Europa común por motivos nacionalistas y racistas. “¡Desmantelar la UE no es una alternativa para nosotros!”, afirma Annette Schnoor, del grupo de coordinación nacional de Attac. “Aunque las políticas de la UE están orientadas en gran medida hacia intereses económicos y contribuyen poco a resolver problemas apremiantes como la crisis climática y la explotación neocolonial, y el nuevo ‘pacto migratorio’ de la UE es sin duda un escándalo, la lucha por una UE democrática es una peso importante frente a la evolución jurídica actual. Para nosotros, Europa también necesita una orientación claramente antimilitarista, ecológica, equitativa en términos de género y social”.
Attac Alemania se compromete a implementar los siguientes objetivos:
- ¡Justicia ecológica! El “Acuerdo Verde” de la UE no cambia el imperativo de crecimiento de la economía que daña el clima. Queremos romper con esto e implementar una reversión ecológica consistente con compensación social para aquellos con ingresos más bajos. Para hacer esto, necesitamos impuestos más fuertes sobre los ingresos de capital y los grandes activos, un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto corporativo general. ¡Hay que prevenir el dumping y la evasión fiscal y cerrar los paraísos fiscales!
- ¡Justicia social! Luchamos por reglas sociales que garanticen a las personas condiciones de vida dignas. Rechazamos los frenos a la deuda y las medidas de austeridad; instrumentos como la directiva europea sobre salario mínimo son un paso correcto hacia la justicia social.
- ¡Mantener y expandir la democracia! Exigimos un derecho de iniciativa para el Parlamento de la UE, una contención efectiva del lobby empresarial y una mayor influencia de las asociaciones medioambientales y sociales.
- ¡Reconstruir la política agrícola de la UE! La política agrícola de la UE, de orientación industrial, daña la naturaleza y calienta el clima. En cambio, abogamos por la agricultura orgánica apoyando a las pequeñas granjas.
- ¡Igualdad de género! Luchamos contra la desventaja, el acoso, la discriminación, la violencia y la persecución de las personas por su origen, género y orientación o identidad sexual.
- ¡Por una Europa pacífica! La UE debe alinear su política exterior y de seguridad común con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. En lugar de pensar en construir nuestro propio ejército, exigimos iniciativas serias de desarme. En lugar de asegurar las materias primas militarmente, la riqueza material debe compartirse con los pueblos que han sido saqueados y oprimidos por los países europeos durante mucho tiempo.
- ¡Aceptación de refugiados en lugar de política de aislamiento! Estamos luchando por rutas de escape seguras y por el fin de la política de aislamiento de la UE para que las personas ya no tengan que huir por rutas que pongan en peligro sus vidas.
- ¡Cambia Europa! La Europa en la que vivimos no es la Europa que queremos. Pero vemos margen para una política social y ecológica dentro de la UE. Queremos utilizar esto y luchar por una Europa diferente. Como parte de un bloque emancipador a nivel europeo de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y sindicatos y partidos y sindicatos progresistas, queremos cambiar el equilibrio de poder en Alemania y en Europa y hacer retroceder las tendencias nacionalistas y antihumanas.
ATTAC España, no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.