Peoples Dispacht 21/08/25
(De izquierda a derecha) Capitán Ibrahim Traoré de Burkina Faso, Coronel Assimi Goïta de Mali y General Abdourahamane Tchiani de Níger. Foto: CGTN
La Secretaría del Panafricanismo Hoy convoca solidaridad mundial mientras las naciones del Sahel conmemoran dos años de desafío al régimen neocolonial16 de agosto de 2025 por Despacho del Pueblo
A medida que se acerca el segundo aniversario de la Alianza de Estados del Sahel, el 16 de septiembre de 2025, el Secretariado del Panafricanismo Hoy (PAT), integrado por más de 70 movimientos y organizaciones populares de toda África, ha emitido un llamado a la acción, instando a todas las fuerzas progresistas del continente y del mundo a solidarizarse con la AES.
Según PAT, esto implicaría declarar públicamente la solidaridad con los pueblos de Burkina Faso, Mali y Níger, ampliar la importancia política de la Alianza de Estados del Sahel (AES) y exponer el papel de las potencias imperialistas y la CEDEAO en el debilitamiento de su soberanía.
Se insta a los movimientos a organizar movilizaciones masivas, protestas y otras acciones coordinadas el 16 de septiembre de 2025 para conmemorar el segundo aniversario de la AES, así como a organizar eventos educativos, foros y talleres para profundizar la comprensión política de la lucha. Las expresiones culturales y creativas, junto con actos audaces de agitación y disrupción, deben utilizarse para comunicar la visión de la AES, desafiar el neocolonialismo e integrar la solidaridad en las actividades políticas en curso.
“En los últimos años, los pueblos de Burkina Faso, Malí y Níger han librado luchas para liberarse del yugo de la dominación neocolonial, forjando una nueva vía panafricana hacia la autodeterminación, la soberanía popular y la unidad regional bajo la bandera de la AES”, escribe el Secretariado. “Occidente, respaldado por sus colaboradores locales, incluida la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), continúa desarrollando planes para desestabilizar y socavar a las fuerzas populares y patrióticas que lideran esta transformación antiimperialista”.
El año pasado, del 19 al 21 de noviembre, delegados de movimientos populares, sindicatos, organizaciones campesinas y partidos de izquierda de África, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos llegaron a Niamey, capital de Níger, para asistir a la “Conferencia en Solidaridad con los Pueblos del Sahel” . El PAT y la Organización Popular de África Occidental (WAPO) organizaron la conferencia bajo el lema “Por la Unidad Antiimperialista, la Paz y la Amistad entre los Pueblos”. La conferencia marcó un hito en la profundización del apoyo popular internacional a los procesos en el Sahel.
Un nuevo dossier examina la lucha de la alianza del Sahel por la soberanía
Un nuevo dossier del Instituto Tricontinental de Investigación Social explora cómo las naciones de la Alianza buscan la soberanía tras el devastador legado del colonialismo y el neocolonialismo, mientras se enfrentan a un legado de dependencia y desafíos de seguridad internos y externos. Algunos obstáculos incluyen la amenaza de intervención militar en Níger por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), las sanciones impuestas tanto por la CEDEAO como por la Unión Africana (UA) contra los estados del Sahel, así como la ruptura de las economías de los estados del Sahel con la dependencia de los recursos extractivos.
“Las amenazas de sanciones, aislamiento e intervención militar no son sólo ataques a los gobiernos de la AES, sino que son ataques al pueblo africano que ha luchado y sigue luchando para determinar su propio futuro”, escribe el Secretariado del Panafricanismo Hoy.
Es en el contexto de la búsqueda de la soberanía que los líderes de Níger, Malí y Burkina Faso anunciaron la formación de la “Alianza de Estados del Sahel” el 16 de septiembre de 2023. La creación de la AES fue una contramedida directa a la amenaza de intervención militar de la CEDEAO.
Otras medidas en pos de la soberanía incluyen, entre otras, una mayor colaboración con Rusia y China para la extracción de recursos con el fin de romper los monopolios económicos de Occidente, la participación de organizaciones populares en la elaboración de las agendas nacionales de los estados y la creación de programas nacionales panafricanos y antiimperialistas.
“El paradigma emergente en el Sahel sigue siendo frágil, pero refleja un rechazo decidido del modelo de mando imperial y un horizonte político alineado con las aspiraciones emancipadoras del Sur Global”, concluye el dossier.
