Fuente: https://kaosenlared.net/organizaciones-de-derechos-humanos-advierten-al-estado-espanol-sobre-los-peligros-de-prohibir-el-cifrado-de-extremo-a-extremo-de-mensajes-privados/ 27.05.23
El Estado español busca prohibir el cifrado de extremo a extremo de los mensajes privados, inclusive mediante una ley, según un documento filtrado obtenido por WIRED que revela el fuerte apoyo de los estados miembros de la Unión Europea a las propuestas de escanear mensajes privados en busca de contenido ilegal.
El documento, una encuesta del Consejo Europeo que recopila las opiniones de los países miembros sobre la regulación de la encriptación, revela que España ha defendido la prohibición del cifrado para cientos de millones de personas dentro de la UE. Según los representantes españoles en el documento, es “imperativo que tengamos acceso a los datos”.
Esta propuesta surge como respuesta a una propuesta de la Unión Europea para escanear mensajes privados en busca de material ilegal, aparentemente por temas relacionados con el abuso sexual infantil.
La comisionada de la UE a cargo de asuntos internos, Ylva Johansson, ha generado polémica con esta iniciativa, ya que ha despertado la ira de criptógrafos/as, tecnólogos/asy defensores/as de la privacidad y lo derechos civiles debido a su posible impacto en el cifrado de extremo a extremo.
La encriptación de extremo a extremo está diseñada para permitir que solo el remitente y el receptor de los mensajes puedan ver su contenido, excluyendo a terceros, incluidos estafadores, policía y la empresa proveedora de la plataforma. Sin embargo, los defensores de la aplicación de la ley han propuesto la creación de mecanismos técnicos para omitir el cifrado de extremo a extremo en investigaciones. Sin embargo, los criptógrafos y tecnólogos argumentan que esto debilitaría el cifrado de extremo a extremo, poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios y usuarias.
El documento filtrado revela que la mayoría de los países de la UE están a favor de algún tipo de escaneo de mensajes encriptados, siendo España la posición más extrema. En el documento, los representantes españoles expresaron su deseo de que se prohíba legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen el cifrado de extremo a extremo.
Expertos y organizaciones de derechos humanos han advertido sobre los peligros de prohibir el cifrado de extremo a extremo. Argumentan que romper este tipo de cifrado no solo sería desproporcionado, sino también ineficaz para proteger a los niños o niñas y, en cambio, expondría a muchos grupos a una mayor vulnerabilidad en línea. El control social por parte el Estado sería la norma
El documento filtrado contiene las opiniones de los países miembros de la Unión Europea recopiladas por el Grupo de Trabajo de Aplicación de la Ley de la policía del Consejo de la Unión Europea. Revela un fuerte apoyo a la propuesta de escanear las comunicaciones cifradas privadas de extremo a extremo en busca de contenido ilegal, con 15 de los 20 países expresando su apoyo a esta idea. Y ahí ya hay a evaluar qué el Estado considera “contenido ilegal”.
La discusión sobre el cifrado de extremo a extremo ha generado un debate constante sobre el equilibrio entre la privacidad de los usuarios y las necesidades de aplicación de la ley. La posición de España, expuesta en este documento filtrado, destaca su firme postura a favor de prohibir el cifrado de extremo a extremo en la UE, lo que podría tener implicaciones significativas para el futuro.
Según informa El Nacional, Xnet, una red de especialistas y activistas que trabajan por la defensa de la libertad de expresión en Internet, ha denunciado que utilizan la excusa de prevenir los abusos de los niños. “Excusa: Prevenir el abuso sexual a la infancia. Realidad: No contiene medidas para prevenirlo. Impone vigilancia masiva”, han apuntado en las redes. Y ha alertado sobre lo que piensa “nuestro gobierno sobre tu privacidad”. Xnet se ha mostrado contundente en la denuncia hacia la postura de España y ha afirmado que “además de vergonzoso, es especialmente preocupante, ya que España tendrá la presidencia de la UE cuando se vote #ChatControl. Es nuestra responsabilidad como ciudadanía que nuestro gobierno sepa que no habla en nuestro nombre”.