Fuente: Umoya num. 97 4º trimestre 2019 Paola López y Pedro Sanz
No hace mucho tiempo hemos tenido la oportunidad de escuchar a Sebastián Ruiz-Cabrera hablar en una charla sobre comunicación en África de Oramedia. Aquí os contamos qué es Oramedia.
Podríamos definir la Oramedia como formas tradicionales de comunicación en África, que se transmiten de generación en generación. Engloban tanto la comunicación verbal como la no verbal. Es una forma de comunicación de los pueblos africanos, originaria y alternativa a los grandes medios de comunicación. Son medios del pueblo para el pueblo, de naturaleza comunal porque se usan dentro de los límites de una comunidad y adaptados a la comprensión de cada cultura o grupo étnico en particular.
Los mensajes que se transmiten son fáciles de entender y no requieren la interpretación de nadie. Se transmiten en el idioma y la cultura que son comprensibles para las personas y la gente confía en estos medios tradicionales más que en los grandes medios. Algunos ejemplos de Oramedia:
“Ni SiSi” (Kenia) – Teatro por la Paz. En 2007, Kenia se vivió un brote de violencia post-electoral debido a sospechas de fraude electoral y una instrumentalización de las etnias por parte de las élites. Frente a esto, una obra de teatro recorría las calles de las ciudades y pueblos del país: “Ni SiSi”, que a través del humor ácido, planteaba una autocrítica del pueblo, poniendo de manifiesto la responsabilidad compartida e individual de solucionar pacíficamente los conflictos.
“Bunge La Mwananchi” (El Parlamento del pueblo) – “Un15-M en Kenia”, se trata de un movimiento social organizado que lleva en activo desde 1990. Las clases populares se reúnen y realizan debates públicos para discutir sobre temas políticos de actualidad. El objetivo es crear espacios comunes de democracia participativa. Surge por parte de la ciudadanía frente a recortes en sus derechos derivados de la implantación por parte del gobierno de los PAE (planes de ajuste estructural) impuestos por el FMI y el Banco Mundial y basados en privatizaciones y neoliberalismo salvaje.
“Les Garagistes” (Costa de Marfil), son los denominados “titrologues” que alimentan corrientes de opinión basados en los titulares de prensa. Crean ágoras en las calles de las ciudades en las que explican los titulares. Los políticos en Costa de Marfil tuvieron que taparlo porque estaban creando corrientes de opinión que consideraban perjudiciales para sus intereses.
Otro fenómeno popular que también recorre las calles de las ciudades marfileñas son los denominados “La Sorbonne”, ágoras o parlamentos populares alrededor de los cuales la gente se reúne para discutir asuntos de interés público.
Todos estos mecanismos son manifestaciones populares y locales de comunicación, intercambio de información y creación de corrientes de opinión que superan nuestros marcos de comprensión occidentales y que muestran algunos usos alternativos y genuinos tradicionales en África. Una luz africana frente a los grandes medios.