Oposición masiva a orden antidemocrática de poner fin a la huelga en la Univ. de California

“¡Los asesinatos y la opresión en Gaza tienen que parar!”: Oposición masiva a la orden antidemocrática de poner fin a la huelga en la Universidad de California

Una sección de la línea de piquete en la Universidad de California Santa Cruz, 20 de mayo de 2024

La orden de romper la huelga emitida por un juez de California el pasado viernes ha provocado una amplia oposición de los trabajadores académicos de la Universidad de California, quienes están decididos a continuar su histórica huelga para detener el genocidio respaldado por EE. UU. en Gaza y la represión policial en las protestas en los campus.

El pasado viernes, el juez del Tribunal Superior del Condado de Orange, Randall J. Sherman, designado por el exgobernador republicano Arnold Schwarzenegger, ordenó a los trabajadores regresar al trabajo hasta el 27 de junio mientras se realizan los exámenes finales en muchos campus. Dado que los líderes de United Auto Workers (UAW) Local 4811 ya habían declarado que la huelga terminaría el 30 de junio, el efecto de la “orden de restricción temporal” sería poner fin a la huelga.

El juez afirmó hipócritamente que la huelga estaba causando un “daño irreparable” a los estudiantes de la UC, ignorando el verdadero daño causado por la suspensión de los derechos de la Primera Enmienda por parte de la administración de la UC y los ataques violentos y arrestos de trabajadores académicos y estudiantes.

La huelga comenzó el 20 de mayo después de que la policía y matones sionistas atacaran físicamente a manifestantes en UCLA. La lucha fue iniciada por trabajadores de base, no por la burocracia de la UAW, que ha respaldado la reelección de Biden y ha buscado limitar la huelga a uno o dos campus bajo su política infundada de “huelga stand-up” (de pie).

El juez intervino a finales de la semana pasada después de que amenazas de huelgas salvajes obligaran a la UAW a expandir la huelga para incluir a 30.000 de los 48.000 trabajadores académicos de la UC. No cabe duda de que la burocracia de la UAW acogió con agrado la intervención de la corte como excusa para acabar con la huelga. En un comunicado enviado a los huelguistas el domingo por la noche a las 10 pm, el presidente de la UAW 4811, Rafael Jaime, declaró que “todos los trabajadores académicos en huelga deben regresar al trabajo el lunes por la mañana, en cumplimiento con la orden judicial”.

Trabajadores estudiantiles y profesores han revelado recientemente al WSWS que la Universidad de California está ordenando a los profesores que asignen calificaciones finales aprobatorias a todos los estudiantes ante la preocupación de que los asistentes de enseñanza estudiantiles puedan continuar reteniendo calificaciones como parte de una acción de huelga independiente.

La oficina del presidente de UCLA ha anunciado una nueva investigación de su “Solución de Policía del Siglo 21” pidiendo a los estudiantes que proporcionen detalles sobre estudiantes involucrados en protestas y campamentos que inicialmente pudieron haber escapado del cerco policial. Trabajadores académicos y estudiantes han denunciado los esfuerzos por reclutar informantes.

Trabajadores estudiantiles de UC Santa Cruz (UCSC) ya han lanzado una campaña para desafiar la orden de la universidad, con una publicación viral en Instagram que dice, “Llamado a todos los profesores y conferenciantes, mientras los estudiantes de posgrado en huelga en toda California enfrentan una TRO por parte de un juez conservador a expensas de la UC. RETENGAN SUS CALIFICACIONES, NO SEAN ROMPEHUELGAS”.

Otro trabajador de UCSC escribió al WSWS afirmando que los trabajadores necesitaban “seguir en huelga”. El trabajador señaló que era absurdo detener la huelga, especialmente cuando la UC aún no ha dedicado ni un solo segundo a negociar con los trabajadores estudiantiles sobre sus demandas.

Un estudiante de posgrado de UCLA dijo al WSWS: “Aunque esto es una victoria temporal para la UC, el movimiento histórico laboral estudiantil y antígenocida sigue siendo fuerte. Las próximas ceremonias de graduación y comienzo este fin de semana mostrarán los fuertes sentimientos de los activistas estudiantiles que se pronuncian contra el imperialismo y el colonialismo.

“Aunque habrá menos protección para los estudiantes que decidan interrumpir con la orden de restricción temporal,” escribió el estudiante, “todavía hay múltiples acciones planeadas y métodos de desobediencia civil que aún ocurrirán. Además, creo que los estudiantes seguirán protestando y posiblemente tomarán acciones laborales en el año escolar de otoño”.

Un exalumno de UC Irvine escribió: “La estrategia ‘stand-up’ fracasó, y no saben qué hacer. Al parecer, se les está diciendo a los profesores que aprueben a los estudiantes reprobados. Las calificaciones son lo que producimos. Son nuestro punto de máxima presión”.

Desde el principio, el aparato de la UAW ha buscado limitar la huelga a apelaciones a la Junta de Relaciones de Empleados Públicos (PERB) para un fallo que indique que la UC violó las leyes laborales estatales al suspender los derechos de libertad de expresión y ordenar el arresto de manifestantes. Sin embargo, la intervención del tribunal para romper la huelga demuestra que la defensa de los derechos democráticos no será protegida por ninguna agencia gubernamental, sino solo a través de un poderoso movimiento de la clase trabajadora, incluyendo la expansión de la huelga en la UC y acciones conjuntas con trabajadores industriales.

La lucha por esto requiere una batalla contra la burocracia de la UAW. Los trabajadores de la UC deben construir sus propios comités de base para paralizar todo el sistema de la UC y apelar directamente a los trabajadores de las industrias automotriz, aeroespacial, defensa, logística y otras.

Esto significa romper el apagón informativo sobre la huelga en la UC por parte del aparato de la UAW, que no ha hecho nada por informar a los miembros de la UAW sobre la lucha decisiva. Aquellos trabajadores automotrices que han sido informados sobre la huelga por el WSWS han expresado su apoyo a una lucha común contra el genocidio respaldado por EE. UU. y las medidas del estado policial contra los manifestantes.

“Lo que hizo el juez es injusto, pero no me sorprende dado lo corrupto de este país,” dijo Jake, un trabajador de Stellantis en la planta de Warren Truck en los suburbios de Detroit, al WSWS. “Es horrible lo que Israel está haciendo al pueblo palestino, y el asesinato y la opresión tienen que parar.

“El Congreso está invitando al líder israelí a hablar. Los políticos no están interesados en hacer lo correcto para la gente, solo en lo que beneficia a los intereses políticos y del gran capital. EE. UU. no frenará a Israel debido a sus propios crímenes de guerra. Ahora, quieren guerras aún más grandes contra Rusia y China”.

Al preguntarle cómo deberían responder los miembros de la UAW a la orden judicial para romper la huelga, dijo: “Todo trabajador, ya sea un trabajador de la industria automotriz, una enfermera, un bombero o un profesor, debería defender los derechos constitucionales”.

Un partidario de la Alianza Internacional Obrera de Comités de Base (AIO-CB) en la Planta de Ensamblaje de Ford en Michigan, en Wayne, Michigan, dijo: “No sabía sobre la huelga contra la guerra en California. La UAW lo está manteniendo en secreto, y eso está mal. Si alguna parte del sindicato se pone en huelga, todos deberían saberlo”.

Señalando el reciente ataque policial a un campamento propalestino en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, dijo: “Fue un shock ver a la policía arrestar estudiantes en Wayne State. Los apoyo. Si solo unos pocos de nosotros nos ponemos en huelga, nadie escuchará. Pero si todos se unieran para paralizar el país, no tendrían más opción que detener la guerra.

“Están gastando todo este dinero en estas guerras. Sé que el país está en bancarrota. He visto que amenazan con cerrar el gobierno. Necesitamos expandir la AIO-CB para divulgar esta información sobre lo que está ocurriendo. Me uní al comienzo de la pandemia. El sindicato y la compañía no nos estaban diciendo lo que estaba ocurriendo, y la gente estaba contagiándose de COVID y muriendo frente a mí, en mi turno y en el otro turno. Necesitamos nuestra propia organización”.

Un partidario del Comité de Base de Trabajadores de Ford Rouge, que está esperando comenzar a trabajar en la Planta de Ensamblaje de Michigan después de haber sido despedido del Centro de Vehículos Eléctricos Rouge a mediados de marzo, también dijo que no había oído nada de la UAW sobre la huelga en la UC. “No escuché nada sobre esto del sindicato,” dijo, “están apoyando a Biden”.

“Quieren guerra. No quieren paz. Es genocidio. No podemos simplemente vivir. ¿Por qué no podemos compartir? Hay suficiente para proporcionar a todos”. Continuó describiendo las condiciones que ella y sus compañeros enfrentan después de haber sido despedidos hace más de dos meses.

“Los trabajadores ya enfrentan una guerra en casa en cada país. Nos despidieron, y estamos luchando por trabajos solo tratando de vivir. Todos tienen deudas acumuladas sobre ellos. Cuando vas al sindicato porque no entra el dinero, te dan largas. No quiero escuchar eso.

“Necesitamos casas, trabajos y suficiente para vivir mientras envían nuestro dinero para luchar en estas guerras. Las personas que controlan el gobierno están sentadas en las Islas Caimán enriqueciéndose de nuestro trabajo. Apoyo a los estudiantes. Tienen derecho a protestar pacíficamente. El campus no era así antes de la guerra. Deberíamos estar todos en huelga para defenderlos”.

Un ingeniero que emigró a EE. UU. comentó sobre las denuncias del presidente Biden hacia los manifestantes estudiantiles y la hostilidad hacia ellos por parte de los medios de comunicación de EE. UU. “Nunca podríamos haber imaginado el nivel de fuerza que se está usando aquí para reprimir a la juventud, que está saliendo a protestar —la forma en que golpeaban a los niños, mujeres y niñas. No tenían respeto por el maestro— un profesor fue puesto en el suelo con fuerza. No era una amenaza.

“Las imágenes de Gaza son extremadamente horribles. Para liberar a cuatro rehenes, mataron a casi 300 personas y hirieron a cientos más. El gobierno de EE. UU. ha tergiversado el significado de palabras como ‘libertad,’ ‘democracia’ y ‘derechos humanos.’ Su criterio es el poder. Quieren tener marionetas en todos los países, incluyendo en América. Tenemos que abrir los ojos y abrir los de las personas a nuestro alrededor”.

(Artículo publicado originalmente en inglés el 9 de junio de 2024)

https://www.wsws.org/es/articles/2024/06/13/nwpd-j13.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *