ONU rechaza asesinato del excombatiente Jorge Santofimio

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/colombia-onu-rechaza-asesinato-excombatiente-20220226-0008.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=9  26.02.22

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia denunció que suman 32 líderes sociales asesinados en lo que va de 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia denunció que suman 32 líderes sociales asesinados en lo que va de 2022. | Foto: Comunes

“Su irreparable pérdida es un trágico recordatorio de la urgencia de reforzar la protección de quienes dejaron las armas …”, dijo Carlos Ruiz Massieu.

El representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia rechazó los tres ataques violentos de las últimas horas contra excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Putumayo, Huila y Valle.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder de la guardia indígena en Colombia

El representante Carlos Ruiz Massieu manifestó su rechazo el asesinato del excombatiente Jorge Santofimio, en Puerto Guzmán, Putumayo, y quien hacía parte de la Granja de la Paz.

“Su irreparable pérdida es un trágico recordatorio de la urgencia de reforzar protección de quienes dejaron las armas y se mantienen comprometidos por el proceso de paz apuestan por la paz”, dijo Carlos Ruiz Massieu, que contó que la semana anterior estuvo con Santofimioo hablando de la crítica situación de seguridad.

En el ataque, que se produjo mientras los exinsurgentes estaban reunidos en una reunión en una de las llamadas granjas de la paz, fue herido su hijo, otro niño y dos mujeres excombatientes.

“El de Jorge es el segundo asesinato de excombatientes en esta semana. Nuevamente exhorto a que no se escatime ningún esfuerzo para fortalecer la seguridad de los excombatientes y las comunidades que desafortunadamente siguen siendo víctimas de amenazas hostigamiento y violencia”.

Desde el partido Comunes denunciaron en la noche de este jueves que asesinaron a un excombatiente de las Farc en el municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo.

“Hace minutos asesinaron al firmante de paz Jorge Santofimio. Hombres con fusiles dispararon contra una reunión en la cooperativa de la comunidad en La Granja”, dice el pronunciamiento del partido que nació con los Acuerdos de Paz.

El relato de Pastor Alape, miembro de esa colectividad, dice que la junta directiva de la cooperativa de la Granja (Puerto Guzmán) estaba reunida y en ese momento ingresaron hombres armados que dispararon contra la humanidad del excombatiente Santofimio.

También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia lamentó el asesinato del líder firmante de paz, Jorge Santofimio, socio de nuestras iniciativas ambientales y de desarrollo sostenible en la Amazonía colombiana.

Jorge Santofimio lideró la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (COMUCCOM), ubicada en el municipio de Puerto Guzmán, recordó el PNUD.

Desde la Corporación Arando La Paz, dinamizó la conformación y el desarrollo de la Red de Viverismo Comunitario de la Amazonía.

La red articula 12 organizaciones comunitarias, seis de comunidades firmantes de paz y seis de comunidades campesinas.
Esta Red es ejemplo de la determinación de Jorge por la construcción de paz y la reconciliación entre las comunidades y con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *