ONU pide investigación tras la «desaparición» de los hijos de Elie Kamano

Jeune Afrique                                                                                                                          21/11/25

El cantante guineano Elie Kamano. © Captura de pantalla de YouTube / DroitLibreTV

El cantante guineano exiliado, crítico de la junta militar liderada por Mamadi Doumbouya, denunció el secuestro de dos de sus hijos, uno de sus sobrinos y su hermano la noche del 15 al 16 de noviembre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades guineanas una investigación «rápida, exhaustiva e imparcial» sobre la «aparente desaparición forzada» de los familiares de Elie Kamano, y ha denunciado la situación como «profundamente alarmante».

El 16 de noviembre , el cantante guineano, exiliado y crítico de la junta militar gobernante en Conakry, denunció en redes sociales el secuestro de dos de sus hijos, de 14 y 16 años, un sobrino de 16 años y su hermano, un gendarme. «Unos encapuchados entraron en mi casa» en Conakry la noche del 15 al 16 de noviembre, afirmó en un vídeo.

Una letanía de desapariciones forzadas

«La aparente desaparición forzada de familiares del activista opositor guineano Elie Kamano es profundamente preocupante», comentó Seif Magango, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado. «Instamos a las autoridades a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su regreso inmediato y seguro a sus familias, así como a que lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial sobre su desaparición y a que los responsables comparezcan ante la justicia», añadió.Lea:

Elecciones presidenciales en Guinea: ¿quiénes son los oponentes de Mamadi Doumbouya?

Este último secuestro ha provocado indignación en un país acostumbrado a las noticias sobre la desaparición de figuras de la oposición. Su paradero sigue siendo desconocido.

En su comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos explicó que hombres armados presuntamente irrumpieron en la casa del cantante alrededor de las 4:00 a. m. del 16 de noviembre y secuestraron a sus dos hijos y dos sobrinos. «Solo el menor, de 7 años , ha sido liberado», declaró Seif Magango. «También instamos a las autoridades a que revelen el paradero de al menos otras cinco personas que creemos han sido víctimas de desaparición forzada, entre ellas los activistas Foniké Mengué y Mamadou Billo Bah , el exsecretario general del Ministerio de Minas, Saadou Nimaga , y el periodista Habib Marouane Camara », añadió.

En un comunicado publicado el 25 de septiembre, la oficina del Alto Comisionado indicó que ya tenía conocimiento de al menos 10 personas cuyo paradero se desconoce tras su detención por las fuerzas de seguridad, y pidió su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *