Fuente: https://french.wafa.ps/Pages/Details/215861 19/February/2024
Ginebra, 19 de febrero de 2024, WAFA – Expertos de las Naciones Unidas expresaron el lunes su preocupación por las acusaciones documentadas de graves violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Los expertos explicaron que la información y los informes que recibieron indican que mujeres y niñas palestinas han sido sometidas a ejecuciones arbitrarias en Gaza, a menudo junto con sus familiares, incluidos sus hijos.
Dijeron: “Nos sorprendieron los informes sobre ataques deliberados y ejecuciones “extrajudiciales” de mujeres y niños palestinos en lugares donde se habían refugiado o mientras intentaban huir.
Según los informes, algunos de ellos vestían trozos de tela blanca cuando fueron asesinados por el ejército israelí y sus fuerzas.
Los expertos también expresaron su profunda preocupación por la detención arbitraria de cientos de mujeres y niñas palestinas, incluidas defensoras de los derechos humanos, periodistas y trabajadores humanitarios, en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.
Según los informes, “muchas de ellas fueron sometidas a tratos inhumanos y degradantes, privadas de alimentos, medicinas y toallas sanitarias menstruales, y brutalmente golpeadas.
El informe decía que las mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron encerradas en una jaula bajo la lluvia, con frío y sin comida.
Los expertos añadieron: “Estamos particularmente angustiados por los informes de que mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por agentes de policía varones del ejército israelí. » Según informes, al menos dos detenidos palestinos fueron violados, mientras que otros fueron amenazados con violación y agresión sexual.
También se informó que el ejército israelí tomó fotografías de mujeres detenidas en condiciones humillantes y las publicó en Internet.
Los expertos han expresado su preocupación por los informes de que un número desconocido de mujeres y niños palestinos, incluidas niñas, han desaparecido después de encontrarse con el ejército israelí en Gaza, diciendo: «Hay informes alarmantes de que ‘al menos un bebé fue trasladado por la fuerza a Israel por el ejército israelí». Además de niños que han sido separados de sus padres y cuyo paradero se desconoce.
Agregaron: “Recordamos al gobierno israelí su obligación de respetar los derechos a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas, y de garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes. incluida la violencia sexual.
Los expertos también pidieron una investigación independiente, imparcial, rápida, exhaustiva y eficaz sobre estas acusaciones, así como la cooperación de Israel en estas investigaciones.
“En conjunto, estas acusaciones pueden constituir violaciones flagrantes y graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, equivalentes a delitos graves según el derecho penal internacional, y pueden ser procesables en virtud del Estatuto de Roma », subrayaron los expertos.
Añadió: “Los responsables de estos aparentes crímenes deben rendir cuentas, y las víctimas y sus familias tienen derecho a reparación y justicia plenas. »
Los expertos son: Relatora Especial sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem Al-Salem, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albani, Dorothy Estrada Tank (Presidenta ), Claudia Flores, Ivana Krstić, Haina Lo y Laura Nirenkende Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas.
FN