Fuente: https://www.telesurtv.net/news/cisjordania-ejercito-israel-mata-palestinos-ataque-dron-20230622-0013.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17
Este miércoles, jóvenes salieron a las calles de Yenín y protestaron contra el asesinato por Israel de tres palestinos en un ataque con dron. | Foto: EFE
Las víctimas viajaban en un vehículo que recibió el impacto de un misil. Ejército israelí impidió que las ambulancias palestinas llegaran al lugar.
A través de un ataque con dron armado, el ejército de Israel asesinó en la noche de este miércoles a tres palestinos en una carretera al norte de Yenín, ciudad al norte de Cisjordania ocupada.
LEA TAMBIÉN:
Colonos israelíes asesinan a joven palestino en Cisjordania
Se trata del primer ataque por aire perpetrado por el ejército ocupante desde 2006. Las víctimas viajaban en un vehículo. En una declaración, la Yihad Islámica reivindicó que dos de ellas integraban dicho movimiento y el tercero militaba en las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, ala militar de Fatah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) justificaron el ataque. A través de un comunicado, dijeron que “identificaron una célula terrorista dentro de un vehículo sospechoso” y que dicha célula había llevado a cabo “un tiroteo adyacente a la ciudad de Jalamah”.
De acuerdo con medios locales, el vehículo recibió el impacto de un misil y los soldados israelíes impidieron que las ambulancias palestinas llegaran al lugar.
El portavoz del movimiento de resistencia islámica Hamás, Hazem Qassem, declaró a medios palestinos que el asesinato no quedará impune y calificó como grave escalada “el uso de aeronaves por parte del ejército sionista para asesinar a nuestro pueblo”.
El ataque ocurrió un día después de que cuatro israelíes murieran en un tiroteo del que se acusa a milicianos palestinos, luego de la incursión de los ocupantes en la ciudad de Yenín el lunes pasado, hecho que hasta el momento dejó siete palestinos asesinados y más de 90 heridos.
Entre martes y miércoles, centenares de colonos israelíes llevaron a cabo un progromo e incendiaron decenas de casas, más de cien automóviles y campos de cultivo en localidades del norte de Ramallah, norte de Cisjordania ocupada.
Yenín es considerada un bastión de la resistencia palestina. Otro ataque israelí contra esa localidad cisjordana, perpetrado el 26 de enero pasado, dejó un saldo de nueve palestinos asesinados y más de 20 heridos.
Durante la reciente incursión contra la ciudad, el Ejército israelí también utilizó un medio aéreo, en este caso un helicóptero artillado, para disparar a los palestinos y extraer del área a las unidades que envió por tierra.