Fuente: https://mpr21.info/nuevo-sistema-ruso-de-camuflaje-antirradar-para-blindados/
La empresa ruso Kalashnikov ha anunciado la entrega de un sistema de camuflaje antirradar para una serie de armamento, incluidos tanques y vehículos blindados. Se llama “Nakidka”, que en ruso significa recubrimiento.
La capa protege a tanques, vehículos blindados y fortificaciones. Las armas se vuelven indetectables, ya que este sistema codifica las emisiones electromagnéticas, térmicas e infrarrojas.
Es un sistema de blindaje pasivo basado en ferrita lanzado por primera vez a mediados de la década de 2000. Está diseñado para proteger las emisiones electromagnéticas en el rango de 0,5-50 GHz y para reducir las emisiones de campos electromagnéticos en 10 a 30 dB (para aquellos que se reflejan en el tejido) y hasta 100 dB (para los que lo atraviesan).
Nakidka evita que el calor generado durante el funcionamiento del vehículo aparezca en el radar, manteniendo el exterior del vehículo a temperatura ambiente. Mientras tanto, la capa absorbente de radar reduce las señales enviadas por el enemigo para que pasen desapercibidas.
El recubrimiento oculta las firmas térmicas, infrarrojas y de radar del tanque, es fácil de implementar y operar. Hay piezas separadas para la torreta, el compartimiento del motor, la armadura frontal y lateral, etc.
Protege el equipo contra la detección por parte de varios sistemas enemigos, incluidos los radares satelitales y los sistemas de imágenes térmicas a bordo, los radares aéreos o terrestres, los sistemas de guía óptica y los sistemas de búsqueda de radares de misiles antitanque, etc. Además, todo está diseñado para ofrecer una mejor protección contra el camuflaje tradicional utilizando esmaltes especiales.
Nakidka es ligero, con un grosor de unos 8-10 mm, y pesa unos 2 kg por metro cuadrado. Resiste el fuego y los pequeños incendios.
Los informes de su uso en el frente ucraniano comenzaron a llegar en la primavera del año pasado. Han encontrado Nakidka en los tanques rusos T-90M Proryv. En abril del año pasado se supo que los petroleros rusos tambien este camuflaje para reducir la radiación de calor.
El reconocimiento de la necesidad de camuflaje basado en materiales absorbentes de radar surgió por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, luego de la creación y proliferación de sistemas de misiles guiados.
Entre las décadas de 1970 y 1980, los ingenieros experimentaron con una nueva generación de materiales absorbentes de radar gracias a los avances de la química, como los revestimientos de ferrita y carbonilo férrico, las almohadillas de espuma o los nanotubos de carbono.
Los materiales absorbentes de radar no se utilizaron para aeronaves, sino para vehículos terrestres.
Las cosas empezaron a cambiar en la década de 2000. Los investigadores estudiaron el desarrollo de mantas absorbentes de radar baratas que pudieran cubrir vehículos, drones, aviones e incluso buques de guerra o edificios.