15/07/25

Ana Vracar, Peoples Dispacht
El sábado 12 de julio, Nápoles acogerá una asamblea que reunirá a la diáspora del Sahel, representantes diplomáticos de la AES y comunidades locales para amplificar las voces de la región.
El sábado 12 de julio, Nápoles acogerá una nueva asamblea política y cultural con el apoyo de miembros de la diáspora de la Alianza de Estados del Sahel (AES). A partir de las 11:00 h, la emblemática Piazza Garibaldi de la ciudad recibirá a artistas de Mali, Burkina Faso y Níger, junto con representantes diplomáticos de estos países y de la comunidad local.
“El objetivo político es poner la voz del Sahel en primer plano en su lucha por la soberanía, el desarrollo y la seguridad”, dijo Bouyagui Konate, del Movimiento Patriótico de la Diáspora AES, a Peoples Dispatch .
“Pero también se trata de contrarrestar las políticas cambiantes de los países imperialistas y neocolonialistas”, añadió. “Hay grandes expectativas en torno a este evento porque simboliza la resistencia de los pueblos del Sahel, pero no solo la suya”.
Los organizadores insisten en que el evento irá más allá de sensibilizar sobre la nueva orientación política de los gobiernos de África Oriental y Meridional. También servirá como plataforma para reflexionar sobre la necesidad de construir una unidad más amplia en todo el continente africano.
Algo similar ocurrió en la reunión del año pasado, donde los medios de izquierda destacaron las numerosas denuncias articuladas contra el colonialismo francés y europeo que resonaron en la plaza. En aquel momento, Contropiano señaló que la movilización política de la población de los estados sahelianos en Italia, ignorada durante mucho tiempo salvo por unos pocos, entre ellos activistas del centro social napolitano ex-OPG Je so’ pazzo , requeriría cada vez más la atención y la solidaridad de los grupos progresistas.
Desde entonces, el Movimiento Patriótico de la Diáspora del Sahel ha seguido movilizándose , especialmente en respuesta a la imagen que los medios europeos dan a los países del Sahel. En abril, Konate advirtió sobre la marcada parcialidad en la cobertura mediática de los líderes del Sahel, Assimi Goïta, Ibrahim Traoré y Abdourahamane Tchiani. «Los medios de comunicación siguen difundiendo información errónea, como que los países del Sahel contratan mercenarios o trabajan para intereses rusos. Esa simplemente no es la realidad», declaró Konate a Peoples Dispatch en aquel momento.
En los meses posteriores a su declaración, los gobiernos de la AES han seguido dando pasos concretos hacia la independencia de las potencias coloniales occidentales. Estos han incluido la recuperación del control de recursos naturales como el oro y el uranio y el anuncio de la creación del Tribunal Penal y de Derechos Humanos del Sahel para abordar la impunidad persistente, en particular en lo que respecta a los abusos cometidos por grupos terroristas surgidos tras los ataques de la OTAN a Libia.
En este contexto, eventos como la reunión del sábado en Nápoles juegan un papel clave en el fortalecimiento de los vínculos entre los movimientos de izquierda y las comunidades sahelianas en Europa, construyendo apoyo para las luchas anticoloniales en África Occidental y más allá.