El Sudamericano
Sobre las: “CONCLUSIONES DEL I CONGRESO DE LA INTERNACIONAL ANTIFASCISTA (IA)”
*
“El internacionalismo en defensa de la vida humana y del planeta, no puede desvincularse de la lucha por la paz, la justicia social y los derechos humanos, ni de la lucha antifascista, anticapitalista, anticolonialista, antipatriarcal y antiimperialista, sostenidos en los principios del Socialismo del Siglo XXI.”
El Internacionalismo solo puede ser revolucionario, y en defensa del PROLETARIADO, solo puede ser COMBATIENTE. El Fascismo se lava las manos manchadas en sangre con el paper del “Relator” de los Relatos mejor relatados del relatorio más cercano…
El “socialismo del siglo XXI” no es un programa para la revolución mundial, porque no es más que un intento de planificación capitalista de una alianza de clases para el desarrollo de un país subalterno y subsidiario completamente integrado al mercado mundial capitalista.
El ANTIFASCISMO NO ES un Programa para la defensa de un Gobierno, sino un PLAN DE ACCIÓN para la DEFENSA ACTIVA Y MILITANTE de la clase obrera de TODO EL MUNDO.
–
Sobre: “Fascismo del Siglo XX”
“El fascismo en el siglo XX surgió como respuesta a una serie de crisis económicas, sociales y políticas que sacudieron a Europa tras la Primera Guerra Mundial. En este contexto de desesperación y desilusión con las democracias liberales, movimientos autoritarios como el fascismo italiano y el nazismo alemán encontraron terreno fértil para emerger. Ambos movimientos compartieron un odio visceral hacia el comunismo y el socialismo, y utilizaron el miedo al “enemigo interno” para consolidar su poder.”
Esto es históricamente equívoco y parcial –es decir leído literalmente, resulta una falsificación histórica–. El fascismo tiene como antecedentes directos el segregacionismo blanco en todo el sur de USA, “los caza-recompensas” del “lejano oeste”, las “Centurias Negras” en Rusia, o la llamada “Liga Patriótica” en Argentina, y muchos otros movimientos del siglo XIX en todo del mundo.
El fascismo no es otra cosa que la más extrema y abierta dictadura burguesa. “De ningún modo puede combatirse al fascismo sin combatir las causas que lo producen” (Bertolt Brech, 5 dificultades para escribir la verdad”),
“Encontraron Terreno fértil”, esto es un eufemismo que encubre la complicidad directa de las “burguesías nacionales” que lo sembraron, lo germinaron en sus laboratorios, etc, etc. El fascismo, NO ES un fruto silvestre, y podríamos observar esto del mismo modo en que Marx explica perfectamente en “El Dieciocho Brumario…”, Luis ‘Napoleón’ y el “Coup d’Etat”: “no es un rayo en un cielo sereno”…
El fascismo, no puede ser explicado en lo más mínimo como:
“un odio visceral hacia el comunismo y el socialismo, y utilizaron el miedo al “enemigo interno” para consolidar su poder.”
El fascismo es la reacción brutal y criminal de la clase burguesa contra cualquier forma de oposición política. Un intento de reinstalar condiciones de trabajo esclavo/servil. Detener LA HISTORIA. Un intento CRIMINAL y siempre fracasado de detener el proceso de desarrollo de las contradicciones inherentes al régimen de propiedad burgués y de explotación de trabajo asalariado. Tecnificación vs. trabajo asalariado. Desarrollo de las fuerzas productivas vs. relaciones de producción, desarrollo de una cultura proletaria vs. Alienación y muerte capitalista. Es decir TODA UNA CULTURA DE MASAS diseñada y planificada para la obediencia y la destrucción de la conciencia y la vida proletaria, y etc, etc. El “miedo” al que debemos prestar atención, no es al del discurso enemigo, sino al miedo enemigo, que es su miedo a la “LIBERACIÓN DEL TRABAJO” (Marx literal) Y DE LA ESCLAVITUD ASALARIADA.
“Los movimientos fascistas del siglo XX compartieron características comunes: nacionalismo exacerbado, autoritarismo, anticomunismo, antiliberalismo, militarismo, violencia, propaganda y control de medios, supremacismo racial y anti-intelectualismo. Estos elementos permitieron la consolidación de un poder absoluto, utilizando la censura, la propaganda y la represión como herramientas clave.”
NO EXISTE, NI HA EXISTIDO NUNCA UN RÉGIMEN BURGUÉS que no practicara “LA CENSURA, LA PROPAGANDA CLASISTA, EL SUPREMACIMISMO RACIAL, EL ANTI-INTELECTUALISMO CONTRAINSURGENTE, EL CONTROL DE LOS “MEDIOS” Y LA REPRESIÓN COMO HERRAMIENTAS “CLAVE”.” El capitalismo es mucho más que un régimen “democrático o autoritario” es una CULTURA DE LA MUERTE.
“Estamos siendo testigos de una transformación profunda en la estructura del capitalismo global, una fase que se puede denominar como capitalismo digital.”
Esto es una estupidez. CAPITALISMO ES CAPITALISMO SIN MÁS.
“Una nueva fase capitalista neofascista marcada por la creciente concentración de poder en manos de una nueva aristocracia financiera y tecnológica que controla vastos recursos económicos y domina las tecnologías de la información y comunicación.”
¿Cuando fue que la “nueva Aristocracia financiera y tecnológica” apareció en escena? ¿Con con Bill Gates o con Churchill y Goebbels? ¿Acaso no fueron DARPA, Red Echelon, la “Escuela de las Américas” y la Inteligencia Imperialista, la continuación de la red mundial nazi-fascista-católica-burguesa-imperialista, luego “staind behind” y etc, etc, todas creadas, financiadas y sostenidas y por el aparato de inteligencia fascista corporativo transnacional?
–
Sobre: Nueva Fase y Neofascismo
“Este neofascismo se diferencia de sus etapas anteriores por la centralidad que adquiere el control de las tecnologías avanzadas, las cuales están remodelando las relaciones sociales, políticas y económicas.”
Esto es equivocado. ¿Qué hubiese sido de Hitler sin la Radio, los telégrafos y las maquinas “enigma” de encriptación, las tarjetas IBM para clasificar a TODA LA POBLACIÓN EUROPEA?. Los ejemplos sobran. La afirmación es históricamente falsa. TODOS LOS FASCISMOS SON UNO Y EL MISMO FASCISMO. “Ur Fascismo” (Humberto Eco).
“Tecnologías como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las redes 5G y 6G, el metaverso, la nanotecnología y la robótica han convertido las plataformas digitales en «nuevas fábricas», donde el capital explota el tiempo de ocio y descanso, convirtiéndolo en tiempo de producción.”
ESTO NO ES CIERTO. Toda la VIDA COMO EXISTENCIA ENAJENADA es condición absoluta para el PLUS TRABAJO. No se trata de “nuevas fabricas”, ni de “tiempo de producción”, sino de explotación de “nuevas formas de trabajo (intelectual-reproductivo-’vegetativo’) enajenado”.
“Esta revolución tecnológica ha colonizado todos los aspectos de nuestra vida, transformando radicalmente la forma en que trabajamos, nos relacionamos y participamos políticamente.”
NO hay NINGUNA REVOLUCIÓN CAPITALISTA POSIBLE: esta es la apología de un esclavo, que no consigue separar su existencia como “sujeto” de su existencia como “objeto” consumidor de tecnología nociva.
–
Sobre: “Intolerancia y discursos de odio”:
El llamado “NEOFASCISMO” NO ES UNA “NUEVA” FASE SINO la cara reversa de la misma moneda, la MISMA “FASE” CRIMINAL DEL CAPITALISMO, en el siglo XXI.
“Frente a este contexto, es crucial articular globalmente un programa popular, revolucionario, antipatriarcal, anticapitalista, antirracista, anticolonialista, antisionista y antifascista. Solo así es posible rechazar las políticas que promueven la exclusión, el racismo y la xenofobia como herramientas de dominación.”
Entonces, si es una “fase” no es un “contexto”. Y si es un “Programa popular”, es primero ANTIFASCISTA, ANTIIMPERIALISTA, (no aparece el término mencionado) ANTICAPITALISTA, en ese orden… y luego todo lo demás. “La exclusión, el racismo y la xenofobia”, son políticas germinales de la cultura burguesa y no pueden ser combatidas de manera eficaz por el inconsecuente y cobarde socialfascismo en cualquiera de sus definiciones actuales o pasadas: socialdemocratismo, socialcristianismo, socialchovinismo. Menos aún con “políticas de género” o políticas de identidad”.
“Frente a este contexto, es crucial articular globalmente un programa popular, revolucionario, antipatriarcal, anticapitalista, antirracista, anticolonialista, antisionista y antifascista. Solo así es posible rechazar las políticas que promueven la exclusión, el racismo y la xenofobia como herramientas de dominación”
El PROGRAMA es la ACCIÓN DIRECTA ANTIFASCISTA POR TODOS LOS MEDIOS AL ALCANCE y el FRENTE es el FRENTE-ÚNICO DE LOS REVOLUCIONARIOS, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS del Mundo.
–
Sobre Redes sociales [digitales] y guerra cognitiva.
En el punto en cuestión no se dice una sola palabra que sirva para explicar el paradigma de “Guerra cognitiva”. Apenas:
“Las redes sociales y las plataformas mediáticas son el ámbito central de la manipulación de percepciones y la alienación social.”
Lo cual es completamente erróneo. El Ámbito Central de las “percepciones” y la alienación HUMANA y social son la FAMILIA la ESCUELA y el LUGAR de TRABAJO.
“La llamada “cuarta revolución industrial” promueve la apropiación y utilización de los desarrollos científicos y tecnológicos para la fragmentación de sociedades y la guerra cognitiva, a través de algoritmos que buscan perpetuar la dominación de una elite mundial con epicentro en “Occidente”.”
Éste es un claro ejemplo de absurdo, no solo en la redacción. No tiene ningún sentido utilizar este lenguaje entre comillas si se pretende utilizar como validos estos conceptos. De ninguna manera se trata de una “revolución”, sino de un “Tred” histórico, una tendencia-ley histórica de desarrollo capitalista, se trata de la subsunción formal de la ciencia bajo el capital, y es un fenómeno inherente a la necesidad técnico-científica de la realización de la plusvalía. (El Capital, cap. 14, cap. IV Inédito, Grundrisse, etc.) El resto es morralla que podría firmar el Papa de Roma.
Solo una última cita:
“Los ejércitos irregulares, vinculados al narcotráfico, son un verdadero drama en algunas regiones de México, de Colombia, de Ecuador, y en el denominado “triángulo norte” de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador–. Sin embargo, toda la región sufre el aumento de la violencia del narcotráfico.”
Si por “ejércitos irregulares” se entienden a las bandas fascistas al servicio de las oligarquías agrarias y terratenientes, la DEA y la CIA… o a las organizaciones armadas y grupos insurgentes, resistentes, y/o también llamados “disidentes” entonces todo el párrafo es tan ambiguo que no explica en lo más mínimo la guerra a muerte CAPITALISTA por la “renta extraordinaria” producto del tráfico ilegal en el mercado de la economía criminal-”ilegal”.
–
Sobre: “La Internacional Antifascista”
“Necesidad de crear una Internacional Antifascista para coordinar los esfuerzos de los movimientos sociales y políticos en defensa de la democracia popular y protagónica, la justicia social y los derechos humanos a nivel global.”
Necesidad de crear una Internacional Antifascista para combatir activamente al fascismo y al Imperialismo donde quiera que se encuentre y en cualquiera de sus formas, de manera secreta, directa, y sin mediaciones. En defensa del Internacionalismo proletario y la revolución social, única garantía de Paz y Justicia para los pueblos del mundo.
“Consolidar una ofensiva coordinada que promueva los valores de justicia social, paz, soberanía y autodeterminación de los pueblos.”
Estas no son tareas para una organización Antifascista. Sino de una Internacional Obrera revolucionaria.
–
Sobre: Solidaridad global y luchas territoriales:
“La propuesta de construir una Internacional Antifascista incluye la creación de agendas sectoriales, capítulos regionales y nacionales, así como múltiples redes de solidaridad global para enfrentar el resurgimiento del fascismo.
Eso implica una articulación internacional de estrategias de lucha, incluyendo a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales, feministas, sindicales, a lo largo y ancho del planeta.
Es central el entendimiento de este capitalismo digital y sus nuevas formas de explotación del trabajo y el conocimiento humano. El tiempo de ocio común es ahora un nuevo campo de extracción de plusvalía.
Capítulos por región y país: construir agendas concretas en los cinco continentes para enfrentar la amenaza del fascismo.”
Todo lo citado a continuación no tiene destino, ni significa el más mínimo avance.
Para terminar la primera parte, solo notar que nuevamente se hace esta afirmación: “El tiempo de ocio común es ahora un nuevo campo de extracción de plusvalía.” Lo cual como hemos dicho, es completamente equivocado.
¿Recuerda usted los programas televisados a los que debía llamar por teléfono con la fantasía de obtener un premio? ¿Recuerda usted aquellos tiempos en que las cartas de correo llegaban abiertas? No se trata de “ahora”, ni de “ocio común”. Se trata de plus-trabajo y de tiempo-de-vida-enajenada como Tiempo de Muerte programada. Y no tiene nada de novedoso, excepto los instrumentos y dispositivos tecnocientíficos que se emplean.
La mayor cualidad de un antifascista es la astucia del revolucionario y su mejor arma es la dignidad comunista proletaria.
*
COMITÉS DE ACCIÓN DIRECTA – HIJOS Red Mundial