
25/10/25

Testimonio desde Caracas: amenaza armada desde el Caribe
La Mesa Express vuelve a El Topo TV, Carmen Parejo entrevista al escritor Sergio Rodríguez Gelfenstein.
El Viejo Topo publica

El poli rojo
De la policía franquista a la policía democrática
Javier Marín Vázquez
290 págs.
ISBN 979-13-87991-06-7
La increíble historia de Javier Marín, quien pasó de la clandestinidad antifranquista a convertirse en jefe de policía en democracia. Un relato real y vibrante que se lee como una novela de aventuras.
Con los primeros atisbos de democracia, Javier Marín, comunista revolucionario que militó en el Partido del Trabajo desde su fundación hasta su disolución, salió de la clandestinidad para ingresar, por decisión de su partido, en el ejército español. Su objetivo era crear en su seno el embrión de un ejército que debería sustituir al todavía franquista. Marín ingresaría en la Policía Municipal de Hospitalet, donde se enfrentó a la corrupción y los abusos de autoridad propios de la policía franquista, que se mantenía intacta. Y de ahí, con el tiempo, se adentraría en el compromiso político durante 40 años en las filas del PSC, donde observó la cara noble de la política, pero también la más oscura, que finalmente le llevaría a abandonar esa formación.
Este es el relato autobiográfico de una persona que antepuso su dignidad y su conciencia en una trayectoria desde la clandestinidad, pasando por una larga estancia en las filas de la policía y desembocando en la trastienda de la política. Una trayectoria sembrada de incidentes que, al ser descritos aquí, configuran un relato más propio de una novela de aventuras que el simple recopilatorio de las vicisitudes que adornan cualquier vida.
Pero no solo eso, estas memorias también nos llevan a los tiempos de la transición, poniendo de relieve algo que quizá hayamos definitivamente perdido: el espíritu de lucha, el compromiso político, la creencia de que la utopía es alcanzable, tiempos en los que muchos creyeron que todo era posible. Son las memorias de una época que aparenta estar muy lejos de nuestros días pero que no conviene olvidar, porque la amenaza de un regreso de sus aspectos más negativos está a la vuelta de la esquina.
Javier Marín Vázquez: (Barcelona, 1957) creció en una familia andaluza humilde, marcada por el esfuerzo. A los 16 años empezó a trabajar en MACOSA, de donde fue despedido tras liderar la Huelga General del Metal de Barcelona, siendo detenido y torturado en Vía Layetana. Posteriormente, militó en el Partido del Trabajo de España, donde desempeñó tareas clave en seguridad e incluso ingresó en el ejército por encargo del partido.
Con la llegada de la democracia se incorporó a la Policía Municipal de Hospitalet, donde impulsó su transformación en una fuerza moderna y ciudadana. Más tarde ocupó cargos de responsabilidad en instituciones públicas y en el PSC, del que se desvinculó por su desacuerdo con el independentismo.
Ha tenido también una intensa trayectoria sindical y es autor de varios libros sobre política, comunicación y sociedad.