En su decrepitud el Imperio Occidental hace cada vez más explícitos los mecanismos, artilugios y estrategias de Dominación, Extorsión, Desposesión, Explotación y Terror que siempre conllevó su expansión mundial. La particularidad de este momento histórico es que en él se junta
- La degeneración del modo de producción que se hizo dominante en las formaciones socioestatales europeas, el capitalismo, que luego expandieron a todo el planeta, hasta hacer de él un Sistema Mundial. Degeneración que explica la contracción de su propia dinámica globalizadora en el inicio de lo que parece una nueva retracción proteccionista y el disparadero de fronteras y nacionalismos de desesperación (o “lo que queda de lo nuestro sólo para nosotros”), ante el consecuente deterioro de las condiciones de vida
- El continuo debilitamiento de la que fuera la potencia dominante del Sistema Mundial Capitalista que, con la subordinación aceptada del resto de las tradicionales formaciones imperiales (constituyendo juntas el Imperio Occidental)-, se ha venido encargando en mayor medida que ningún otro agente de crear o remodelar, organizar y dirigir el conjunto de instituciones mundiales necesarias para la regulación global de tal Sistema.
Ante ello, el Imperio Occidental no sólo muestra cada vez más explícitamente y sin tapujos aquellos procesos que siempre le fueron intrínsecos, sino que les suma cada vez en mayor dosis y amplitud el Caos.
Trump no es sino uno de los engendros congruentes con este estado de cosas, una encarnación de los procesos estructurales propios de este momento histórico o nueva etapa del capital mundial. Las réplicas menores de semejante personaje en América, como Milei, Bukele, Novoa, Abinader… y los nuevos líderes “nazificantes” europeos, por ejemplo, también. En conjunto, el modo de producción capitalista rota de nuevo hacia su versión más despótica, según se ocluyen los caminos “sanos” de la reproducción ampliada del capital, cuando ésta ya no se puede realizar de forma tan “automática”, ni con las suficientes posibilidades de integración de los propios explotados.
La degeneración impele a este nuevo accionar “sin tapujos”, concomitante al desmantelamiento de las tenues capas democráticas y redistributivas que envolvieron (y en bastante medida encubrieron) el núcleo básico tiránico del Sistema y su dictadura de la tasa de ganancia -extracción de plusvalía por medio-, merced a las luchas de clase históricas. Tiempo de Barbarie (sí querida Rose Luxemburg, ya llegamos a ella), ciertamente, en el que se acostumbra a las poblaciones a aceptar y normalizar todo tipo de monstruosidades, a convivir con el Horror.
Y aquí sí que viene bien el artículo de Fabio Vighi: La confianza en las instituciones y el dividendo de guerra
Veamos algunos nítidos ejemplos de ello, además del que ya tocamos en la anterior entrada referente a República Democrática del Congo
1. Respecto de Palestina poco se molestan ya las personificaciones del capitalismo terminal y de su decadente Imperio en disimular lo que siempre persiguieron: la limpieza étnica, para dejar al territorio “libre” de palestinos. Tras la sistemática matanza este no es sino el siguiente paso en los planes que albergaron desde mucho tiempo atrás.
De manera que esa odiosa “solución” de los dos Estados, que tanto ha encandilado a los creyentes en la “democracia occidental”, parece estar llegando por fin a su resolución, como indica el tristemente cómico mapa de abajo:

2. En Siria nuestros demócratas encumbran hoy terroristas rebana cuellos que hasta hace poco eran tildados como tales por la propia “comunidad internacional”, nombre que el Imperio Occidental se da a sí mismo.
La foto de la vergüenza lo dice todo.

El lamentable correveidile de EE.UU., ministro de exteriores del Reino de España, reunido con el jefe de los yihadistas de Siria, un miembro de un grupo que asesinó con bombas a decenas de trabajadores españoles, que ha estado detrás de torturas sin nombre y asesinatos por degüello, además de perpetrar repetidas matanzas en Siria. Buen currículum.

El ministro terrorista de «Justicia» sirio, Shadi Al-Waisi, que ya ordenó el asesinato de una mujer en público en Idlib, en 2015, cuando ejercía de brazo ejecutor de Al-Qaeda, está a punto de promulgar las siguientes leyes en Siria en los próximos días:
1. Se prohíben las bodas mixtas inter-étnicas, es decir, se prohibirá la mezcla de bodas de minorías, bajo pena de multa o prisión. 2. Se impondrá el velo a toda mujer que trabaje en instituciones estatales sirias, bajo pena de despido laboral. 3. Para los alumnos varones mayores de 10 años, el profesor será exclusivamente varón, y para las alumnas mayores de 10 años, el profesor será exclusivamente mujer, bajo pena de despido. 4. Habrá autobuses exclusivos solo para mujeres y solo para hombres, bajo pena de multa. 5. Se prohíbe que un médico varón examine a una paciente mujer a menos que estén presentes sus familiares, bajo pena de despido. 6. Se anulan los turnos de noche de las enfermeras en los hospitales, que pasan a ser exclusivos de los enfermeros-hombres.7. La peluquería femenina es exclusiva de mujeres y está prohibido que un hombre sea peluquero de mujeres. 8. Se prohíbe a las mujeres desempeñar el cargo de juez en los tribunales de primera instancia, civiles, penales o de apelación, y en todos los demás tribunales, con excepción de los tribunales de conciliación civil especializados en asuntos de cuantía inferior a medio millón de libras sirias, pero bajo ciertas condiciones: entre ellas, que la mujer «juez» lleve velo y esté en presencia de un juez varón. 9. Está terminantemente prohibido consumir cualquier tipo de bebidas alcohólicas, estimulantes o sedantes, salvo en determinadas condiciones médicas. 10. Los hombres no pueden entrar en las tiendas que venden productos específicos para las mujeres y las vendedoras sean exclusivamente mujeres.
Estrechar la mano de estos individuos por los agentes del Imperio -y pedir el levantamiento de sanciones contra Siria, como ha hecho el Reino de España- es un claro reconocimiento de que siempre fueron sus terroristas. Incluso entre las distintas facciones de ellos se denuncian de tal cosa:
Y es que si algo tiene esta etapa del capital es que comienza a traslucirse bien diáfano todo el tinglado en que el Sistema basa su dominación, así como, por tanto, las falsedades con las que ha venido intentando legitimarse.
3. Sobre el acoso a Rusia y la destrucción de sociedades del antiguo espacio soviético también acabamos de dedicarle una entrada en este ‘blog’, así que me limitaré a añadir este documental:
Documental: «Los Estados Unidos a la conquista del este», (Manon Loizeau, 2005) | Sociología crítica
4. En general, las operaciones encubiertas de las agencias estadounidenses son tantas y tan variadas que habría que dedicar enciclopedias enteras a las mismas. Pero, como decimos, es señal de los tiempos el que pueda que ya no necesiten tanto de lo “tapado”, de lo “subterráneo”, porque lo van a hacer, lo hacen, a plena luz. Por eso el tándem Trump-Musk se deshace también de la USAID, por ejemplo.
Elon Musk called USAID a «criminal organization» and said it was «time for it to die,» alleging US tax dollars were funneled through the agency to fund bioweapons research.
Musk’s comments echo claims made by Lt. General Igor Kirillov, former head of Russia’s Chemical, Biological, and Nuclear Defense Troops, who was later assassinated by Ukrainian neo-Nazi forces. Documents obtained during Russia’s special military operation have reportedly exposed:
USAID & Pentagon links
Since 2019, USAID and its key contractor, Labyrinth Ukraine, have been involved in the US military biological program.
Labyrinth Ukraine is a branch of Labyrinth Global Health, whose founders were formerly with Metabiota, a major Pentagon bioweapons contractor.
Bioweapons research
Labyrinth Ukraine participated in the US projects UP-9 and UP-10, studying African swine fever in Ukraine and Eastern Europe.
On February 24, 2022, pathogens of plague, anthrax, tularemia, cholera, and other deadly diseases were allegedly destroyed to cover up US-Ukraine violations of the Biological and Toxin Weapons Convention (BTWC).
A letter from Ukraine’s military epidemiology chief to Labyrinth Ukraine confirmed cooperation with USAID on troop vaccinations and data collection for the US.
Under the US Department of Defense’s Biological Threat Reduction Program, coronaviruses and monkeypox were key research focuses for Labyrinth Global Health.
Bonus: USAID & COVID-19
USAID’s 2009 PREDICT program studied emerging coronaviruses and was abruptly shut down in 2019.
The timing suggests a possible deliberate nature of the pandemic and US involvement in its outbreak.
Comentario del medio BERLIN CONFIDENCIAL:
No hace falta buscar mucho en la caverna mediática para hacer una lista de quiénes eran los que estaban bajo subvención de la USAID. Reporteros sinvergüenzas o delincuentes mediáticos sin fronteras (más comúnmente conocidos como Reporteros sin Fronteras, RSF), agrupan a buena parte de la clase periodística occidental y están que echan humo por la decisión de Trump de cerrar el grifo a la USAID.
Los de RSF reconocen abiertamente que estaban siendo untados a tope por la agencia de «desarrollo» de la CIA para desinformar a cascoporro. Los trileros de RSF afirman sin decoro alguno que «los programas de USAID apoyaban a medios de comunicación independientes en más de 30 países». Sustituye «independientes» por agentes de propaganda estadounidense y de la OTAN y salen niquelados.
En 2023, la USAID financió la formación y el apoyo a 6.200 periodistas, ayudó a 707 medios de comunicación no estatales y apoyó a 279 organizaciones de la llamada «sociedad civil» (el sintagma favorito de las ONGs de la CIA) del sector de los medios de comunicación dedicadas a fortalecer los medios independientes. El presupuesto de ayuda exterior de 2025 ha incluido un montante de 268.376.000 dólares asignados por el Congreso de EE.UU. al «periodismo basura».
—-
No dejar de ver sobre esto a Mirko Casale
La USAID pasa por el peor momento de su historia, tras la llegada de Donald Trump y su fiel escudero, Elon Musk, a la Casa Blanca. Una noticia que alegra a unos y preocupa a otros, pero que debe analizarse con cabeza fría. Como haremos en nuestro estreno de hoy https://www.ahilesva.info
——————
_____^^ a) La USAID y Ucrania
EE.UU. financia casi el 90% de medios ucranianos, y la mayoría cerrarán
El 89,2% de los representantes de medios de Ucrania que participaron en una encuesta reconocieron que el corte de fondos de la USAID les perjudicará gravemente, y el 59,2% pronosticó que sus empresas tendrán que cerrar sin la financiación de Washington.
Concretamente, en medio año cerrarán el 33% de los medios y organizaciones mediáticas ucranianas, y en un año esta cifra se disparará al 51%.
Irónicamente, estos medios se definieron a sí mismos como prensa independiente, a pesar de que son literalmente dependientes de Estados Unidos para poder sobrevivir.
Esto se ve de manera más patente si tenemos en cuenta que el 84,2% de los trabajadores de medios encuestados confesaron que reciben financiación del país norteamericano.
Si desglosamos estas cifras, más de la mitad (50,8%) admitió que la mayoría de sus fondos provienen de subvenciones estadounidenses, y el 35,8% de ellos recibió así más del 75% de su financiación. Además, el 12,5% obtuvo entre el 25% y el 50% de su dinero de Washington.
El 41% de los encuestados dice que tendrán que reducir su contenido; el 40%, que los medios y organizaciones mediáticas harán despidos masivos; el 35%, que bajarán los sueldos, relegarán a sus trabajadores a jornadas parciales y perderán recursos críticos; el 32%, que no podrán trabajar siquiera en una oficina; y el 12% restante, que recurrirán a fuentes de ingresos no transparentes, una cifra que irá a más conforme pase el tiempo.
Fuente: Instituto de Medios de Comunicación de Ucrania (https://imi.org.ua/en/monitorings/59-2-of-journalists-predict-us-international-grant-suspension-to-have-catastrophic-impact-imi-survey-i66439)
—
Reporteros sin Fronteras (RSF) coincide en que en Ucrania 9 de cada 10 medios de comunicación dependen de la financiación de USAID y varios medios locales ya han anunciado la suspensión de sus actividades y están buscando soluciones alternativas, al igual que algunos «exililados» iraníes a los que llaman «voces libres». Imaginad qué «medios» ucranianos son esos (ninguno opositor a Zelensky) y los que untan a disidentes iraníes.
¿Y en el Reino de España qué tenemos? Aquí la Junta directiva de RSF está integrada por periodistas de El País, El Confidencial, RTVE, Newtral o de 20Minutos (trabajando para la Fundación Telefónica). Pero hay muchos otros agentes desinformadores pro-estadounidenses. Mercenarios de la desinformación pagados por la USAID para mentir. El periodismo «independiente», dicen, financiado por el Congreso de los EE.UU.
******
______________^^ b) La USAID en Nuestramérica
Recordemos en Nuestramérica la historicidad sistémica del accionar de esta agencia:
Al respecto, no puedo dejar pasar la ocasión de ofrecer un libro que abunda en todo ello: 004-GUARIMBAS_de_Raul_A_Capote-LIE.pdf
5. También las propias instituciones internacionales de la fase expansiva del capitalismo comienzan a sobrar en esta nueva etapa. EE.UU. se va deshaciendo una a una de todas ellas (incidiré sobre el asunto en una próxima entrega), además de dejar a la ONU reducida a un comité de burócratas encerrados en su despacho. La última acción ha sido imponer sanciones a los miembros de la Corte Penal Internacional, una Corte a la que, como a todas las de justicia internacional, jamás se sometió la potencia imperial, pero que sí le valió para llevar a sus indisciplinados ante ella.
6. Y por supuesto, cuando el ejército laboral de reserva se hace tan grande que en buena medida desborda su utilidad como tal, la eliminación de la fuerza de trabajo se convierte en una posibilidad que cobra cada vez más materialidad.
La militarización de las fronteras y su conversión en centros de secuestro y exterminio se hace cada vez más palpable para quien quiera ver.
Sobre ello he venido también insistiendo:
Después de todo esto quizás la pregunta inmediata sea: ¿todavía puede cualquier ser mínimamente pensante albergar alguna ‘ilusión democrática’ sobre el capitalismo y para el capitalismo, alguna duda de su BARBARIE?
*****************************************************************
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Postdata: Pero la lucha no se detiene
✌️ ✌️ ✌️
Comunicado del FPLP
El Frente Popular para la Liberación de Palestina condena en los términos más enérgicos las peligrosas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que adopta planes para el desplazamiento forzado de nuestro pueblo en la Franja de Gaza.
Estas declaraciones son una declaración de guerra contra el pueblo palestino y un intento de reproducir una nueva catástrofe, que sólo pasará sobre los cadáveres de nuestro pueblo resistente y firme en Gaza y en toda Palestina.
La descarada propuesta de Trump revela las verdaderas intenciones de la nueva administración estadounidense de liquidar la causa palestina a través del desplazamiento y asentamiento de refugiados.
Gaza es parte integral de nuestra patria, Palestina, desde su río hasta su mar. No es una carga ni un problema que busca “soluciones”. Es más bien un símbolo de firmeza y resistencia. El destino de su pueblo no será el desplazamiento ni el desarraigo, sino la supervivencia, la firmeza y la lucha hasta que la tierra sea liberada y los derechos usurpados sean restaurados.
Gaza no está en venta, y su gente no la abandonará excepto para ir a sus ciudades y pueblos ocupados en 1948, y estas conspiraciones no serán frustradas excepto por la resistencia, tal como fueron frustrados los proyectos anteriores que intentaron desarraigar a nuestro pueblo de su tierra.
Hoy en día, lo que se necesita es transformar la clara posición oficial y popular árabe de rechazo a los planes de desplazamiento en medidas, decisiones y pasos concretos sobre el terreno, incluyendo el uso de todas las capacidades de la nación como cartas de presión sobre la administración estadounidense.
A pesar de las heridas y el genocidio, Gaza seguirá siendo inquebrantable y su pueblo seguirá resistiendo hasta la liberación de toda Palestina. En cuanto a los planes de Trump y de quienes giran a su alrededor, quedarán en el basurero de la historia, como fue el destino de todos los colonos que pensaron que podían desarraigar a nuestro pueblo de su tierra.
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Departamento Central de Medios
5 de febrero de 2025