Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/04/15/hijos-red-mundial-25-anos-de-lucha-antifascista-nosotrs-no-aceptaremos-nunca-la-impunidad-del-poder-burgues-porque-somos-los-hijos-del-pueblo-los-hijos-de-la-revolucion-social/ ABRIL 15, 2020
HIJOS RED MUNDIAL: 25 AÑOS DE LUCHA ANTIFASCISTA. “NOSOTR@S NUNCA ACEPTAREMOS LA IMPUNIDAD DEL PODER BURGUÉS, PORQUE SOMOS L@S HIJ@S DEL PUEBLO. L@S HIJ@S DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL”
/ Lo que muchos llaman “cuidado”, nosotr@s le llamamos control social ilegal
Si bien la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dió marcha atrás en sus declaraciones, aludiendo a que la expresión “humor social” fue poco feliz y dio lugar a confusiones sobre el Ciberpatrullaje, esto no lo hace menos grave. Más allá de haber reconocido un error discursivo, Frederic defiende este tipo de procedimientos.
Son preocupantes estos métodos: investigar las publicaciones de las personas para detectar focos de descontento es ilegal. Somos conscientes de que las redes son en gran medida públicas, pero una cosa es que nuestra red social pueda ser vista por centenares de personas, y otra muy distinta es que las fuerzas represivas de la mano del Estado, sin orden judicial ni autorización la utilicen, guarden los datos, etc.
No olvidemos el “Proyecto X”, otro favor que nos hicieron los mismos que nos gobiernan hoy, que dejó en evidencia un sistema de recopilación y clasificación de información pública y privada de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y personalidades, que luego se “blanqueaban” en las distintas causas judiciales que se le abrían ante protestas que realizaban esos sectores.
Todo eso lo llevaba adelante la Gendarmería en nombre del “orden público” sin orden judicial o ley que le permitiera hacerlo. Es por ello que numerosas causas penales que se armaban en los juzgados federales contra activistas obreros que protestaban en las rutas, cayeron y quedaron sin efecto, por basarse en este procedimiento sustentado en el Proyecto X, con información obtenida ilegalmente.
Revisar una red social para “medir el humor social” es una tarea de inteligencia, ya sea pública o privada la publicación. La Ley Nacional de Inteligencia (25.520) lo prohíbe expresamente en su artículo 4º inciso 2. La ley indica que las fuerzas no podrán “Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su…opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.
Alberto Fernández había modificado la Ley Nº 25.520 de Inteligencia Nacional en el marco del espionaje, los carpetazos y todo el turbio entramado del poder, pero quedó en evidencia que las políticas de inteligencia hacia la clase trabajadora continúa.
Por todo esto, seguimos denunciando al Estado, que lejos de garantizar las condiciones para llevar adelante una cuarentena en condiciones humanas sigue vulnerando nuestros derechos.
Vemos una correlación directa entre estas prácticas nefastas y las últimas medidas anunciadas ayer por el presidente A Fernández. Si bien estas medidas pueden parecer simpáticas al ojo desatento (están evaluando si podemos salir a correr entre otras cosas), comprendemos que estos beneficios no corren para tod@s por igual: los sectores más postergados siguen esperando cobrar un bono (bono que como mucho alcanzará para algo de comida).
Mientras tanto el hambre crece y la escalada represiva es atroz.