Fuente https://www.publico.es/tremending/2020/05/30/twitter-nos-trataron-como-a-delincuentes-la-sorprendente-actuacion-de-la-policia-en-una-protesta-por-la-sanidad-publica-en-un-barrio-obrero-de-madrid/
30.05.2020Nos trataron como a delincuentes»: la «sorprendente» actuación de la Policía en una protesta por la sanidad pública en un barrio obrero de Madrid
Un grupo de manifestantes que este viernes salieron en Vicálvaro en favor de la sanidad pública ha denunciado a través de redes sociales la desigual actuación que la Policía ha tenido con ellos respecto a las manifestaciones acontecidas en la calle Núñez de Balboa del barrio de Salamanca.
A través de un hilo, @javideci recoge todos los acontecimientos, que terminaron por indignar y molestar a los asistentes. Los agentes frenaron la manifestación y empezaron a pedir la identificación a los asistentes, pese a que respetaron las distancias de seguridad contra el coronavirus.
En este hilo voy a contar lo que ocurrió ayer en Vicálvaro y a quien le interese que lo difunda.
A las 20:00 había una convocatoria para aplaudir a los sanitarios del centro de salud y reivindicar la sanidad pública.
Tras los aplausos, se inició una pequeña marcha por el barrio. Antes, un video del ambiente en el centro de salud.
Como decía, tras los aplausos a los sanitarios, se inició una pequeña marcha por el barrio. Poco a poco los vecinos se iban uniendo a ella.
En todo momento se respetaron las distancias de seguridad en la medida de lo posible. Formando dos filas y evitando que la gente se juntara demasiado.
En las ventas, balcones y terrazas los vecinos aplaudían y seguían con solidaridad el apoyo a la sanidad pública.
Pues bien, una vez llegamos a la esquina de Minerva con Aurora Boreal, mos sorprendemos al ver que empiezan a llegar una lechera tras otra, además de algún coche de policía. Cuál es nuestra sorpresa cuando cortan la calle, se bajan todos los policías y nos rodean.
Incluso un helicóptero sobreviela la zona. Poco a poco, ante el ruido de sirenas y demás,la gente empieza a congregarse en las aceras de enfrente y saliendo a las ventanas y terrazas. Mostrando en todo momento su solidaridad con nosotros.
Sin darnos ninguna razón, la policía ha cortado las calles y nos ha obligado a formar en fila de a uno pegados a la pared. Van a proceder a identificar a todo el mundo. Eso nos dicen. Cabe decir, a todo esto, que de las lecheras bajan con porra y casco en mano.
Esto es lo que se cantaba y la actitud que teníamos todos los vecinos presentes. El video es de pocos instantes después de que llegara la policía y nos obligara a pararnos.
Dejo esteotro vídeo por aquí para que se pueda apreciar lo ocurrido.
La sensación de impotencia y de sentirnos tratados como delincuentes es increíble. Pero sobre todo, las preguntas son importantes: qué habíamos hecho malo? Por qué se nos trató así cuando no estabamos ofendiendo a nadie y solo se cantaba “Sanidad Pública”?
Por qué no se trata igual a los vecinos de los barrios obreros que salen espontáneamente a hacer una pequeña marcha reivindicando algo justo que a los de otros barrios (o de este mismo) cuando salen a protestar y pedir dimisiones?
Estaría bien que todo esto se supiera. Ayer había gente de todas las edades y condiciones que se fueron a casa con la sensación de haber sido tratados casi como delincuentes.
Duele mucho salir con tus vecinos a solidarizarte con la gente que se ha dejado la vida estos meses y, de repente, verte en esa situación. 25-30 policías para todo esto.
Eso sí, a esas alturas ya había un montón de gente en los balcones y en las calles de alrededor
Cantando “Sanidad Pública”, aplaudiendo y preguntando a la policía qué había de malo en todo lo que habíamos hecho. No hubo respuesta alguna y las actitudes de los agentes con nosotros fueron en algunos casos bastante reprochables. Pero esa ya es otra historia.
No nos cansaremos de reivindicar lo público.
Esta fue la historia, más o menos, de lo que pasó ayer en Vicálvaro.
Se agradece la difusión de este hilo.
Gracias!